Redacción
Martes, 16 de Junio de 2020

El alcalde de Luyego traslada a la consejera de Sanidad su preocupación por el mantenimiento del cierre de consultorios rurales en el verano

Luis Martínez ha pedido a los vecinos del municipio que reclamen y comuniquen todos los problemas que surjan este verano con la atención sanitaria. Después de varias reuniones con  responsables sanitarios y de tratar de recopilar información "parece que nos espera un verano duro en cuanto asistencia sanitaria".

[Img #49883]

 

 

Luis Martínez ha trasladado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la preocupación del Ayuntamiento maragato porque "las promesas realizadas desde la Junta de Castilla y León no se están cumpliendo". El alcalde solicita información sobre el plan para detener "el deterioro progresivo de los servicios sanitarios durante los últimos años" en las zonas rurales, que este verano se verán agravados por "la situación tan delicada como la actual en la que la detección temprana de posibles casos de Covid-19 se va a sumar a la atención a las patologías habituales, las cuales llevan meses sin ser atendidas adecuadamente por razones de sobra conocidas y asumidas resignada y pacientemente".

 

El regidor detalla que cada verano el incremento de la población y la disminución de sanitarios por el disfrute de las vacaciones, los descansos por salida de guardia o como consecuencia de bajas laborales por motivos de salud, ponen en jaque la atención sanitaria "al no contratar a personal para suplir esas ausencias y se obliga a los compañeros a suplirlas con la consiguiente sobrecarga de trabajo y servicio defectuoso". 

 

 

Reunión del Consejo de Salud de la zona de Astorga II

 

En la carta, el alcalde de Luyego relata que el pasado día 5 de junio el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Vázquez, convocó el Consejo de Salud en el que comunicó a los alcaldes de la zona básica de salud de Astorga II (Maragatería y Cepeda), que parte de esas carencias se iban a suplir con un mayor esfuerzo y coordinación con el servicio de enfermería y de asistencia social. En cuanto a la enfermería les comunicó que se reforzará la plantilla de Astorga II con dos personas contratadas para igualar su número con los de medicina. "Sin embargo, el resto de la planificación de refuerzo no se concretó y tememos que quede sin definir y no se lleve a cabo", puntualiza Martínez.

 

El gerente también informó que de momento se abrirán pocos consultorios por el riesgo de contagio de Covid-19, aunque ello no signifique, según el máximo responsble de Atención Primaria, que se vaya a cerrar ninguno definitivamente. En este sentido, el alcalde pregunta en la carta a la consejera de Sanidad en qué momento de la evolución de la pandemia o qué condiciones tendría que cumplir la situación sanitaria para que se reabran los consultorios.

 

 

Cita previa

 

El regidor plantea a Verónica Casado que si se habilita el servicio de cita previa, "tal y como nos comunicó el gerente, no tendría por qué haber excusas para no acudir a los consultorios más pequeños por el tiempo imprescindible". La cita previa, según Luis Martínez, permitiría que los pacientes no coincidan en el espacio y en el tiempo en las salas de espera de los consultorios. "Nos parece una muy buena medida para reducir el riesgo de contagio en la actual situación, pero también nos parece que puede ser útil para el futuro", para que los pacientes no tengan que pasar mañanas enteras esperando en el consultorio y puedan organizar su jornada sin tener que perder parte de su tiempo a la par que serviría a los equipos sanitarios a organizar mejor su agenda de trabajo.

 

Lo que sí pide el alcalde es que las peticiones de las citas previas sean a través de personas y no de "máquinas porque no siempre es fácil hacerse entender por una de ellas y es más complicado aún para la gente mayor", concluye

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.