Redacción
Jueves, 06 de Agosto de 2020

El balance de Cáritas Diocesana que muestra los niveles de desigualdad y pobreza a "esta sociedad competitiva y excluyente"

Cáritas Diocesana de Astorga ha presentado este jueves el balance de sus programas durante 2019, un trabajo que interroga sobre la desigualdad y la pobreza a "esta sociedad competitiva y excluyente", señalaba el delegado de Acción Caritativa y Social, Francisco Turrado. Los datos hechos públicos forman parte del trabajo de sensibilización y denuncia social de Cáritas para mostrar "realidades" que golpean a una sociedad que la mayoría de las veces no quiere que se le "perturbe" mostrando el 'patio trasero'.

[Img #50504]

 

 

 

Francisco Turrado, que destacó el apoyo de Cáritas a medidas como el Ingreso Mínimo Vital ya que "la situación requiere intervenciones políticas", indicó que los programas de acción preventiva, curativa y social en los que trabaja la ONG en Astorga, son una manera de luchar contra "las estructuras de injusticia que consentimos", por eso, el trabajo de Cáritas es "mucho más que repartir alimentos y ropa". Turrado invitó a la corresponsabilidad de todos porque mitigar los efectos de la desigualdad y la probreza no se puede realizar sin recursos materiales y personales.

 

La directora de Cáritas, Inmaculada del Peso, realizó un recorrido por los programas que desarrollan en la diócesis, que comienzan con la acogida y la atención de las personas o familias que sufren una situación de dificultad, y que una vez detectadas las necesidades la ONG las encauzan hacia los programas específicos de empleo, extranjeros, infancia, mujer, transeúntes (con la Casita de San José de Astorga), mayores o discapacitados "con el Centro de las Cinco Llagas), incluso también destinan fondos para la cooperación internacional con proyectos en el Congo y Guatemala.

 

 

Estado económico de Cáritas Diocesana

 

Cáritas atendió el año pasado a un total de 4.119 personas en los programas atendidos por 96 trabajadores contratados y 140 personas voluntarias. Para hacer frente al costo de los programas, destinó 2.952.483 millones de euros, de los que el 40 por ciento se destinan a mantener y pagar los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de los centros Las Cinco Llagas de Astorga y la Residencia Hogar Setenta de Ponferrada, dos servicios que también suponen cerca del 60 por ciento de los ingresos por las aportaciones de los usuarios. Las acciones destinadas a la acogida y atención de personas y familias necesitaron de casi el 11 por ciento de los recursos. Las principales fuentes de ingresos proceden del IRPF, la Conferencia Episcopal Española, otras subvenciones, campañas, colectas y donaciones. Los ingresos ascendieron a 2.931.858 euros, según explicó el administrador diocesano José Antonio Hernández

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.