Redacción
Viernes, 14 de Agosto de 2020

"Estamos ante un retablo que, por sí solo, merece una catedral"

La Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga han nombrado al escultor Gaspar Becerra 'Amigo Mayor de la Catedral 2020' en el año en el que se celebra el quinto centenario de su nacimiento.

[Img #50606]

 

 

La tabla conmmorativa de madera de cedro policromada fue recogida por el presidente del cabildo catedralicio, Javier Gay, en representación de los capitulares que hace casi 500 años tuvieron la iniciativa y visión de futuro de encargar el retablo a Becerra, y también en representación de todos los cabildos que a lo largo de este tiempo han custodiado el rico patrimonio artístico-religioso del primer templo de la diócesis.

 

"Estamos ante un retablo que, por sí solo, merece una catedral", destacó Javier Gay en el discurso de agradecimiento por el galardón. El deán recordó a "los muy magníficos señores deán y cabildo" de la iglesia de Astorga que "fueron capaces de tener una visión que miró no solo a su presente, sino también a la posteridad", encargando la realización del retablo mayor a Gaspar Becerra. Fueron el arcediano del Páramo Alonso Garabito, el tesorero Francisco Mata de Sotomayor, el licenciado Nieto y el administrador Pedro Fernández, junto al doctor Fuertes, canónigo y vicario general, en nombre del obispo Francisco Sarmiento de Sotomayor, quienes firmaron el contrato de la obra el 8 de agosto de 1558.

 

Lo más importante para Javier Gay es que el retablo "permanece y continúa la función para la que se creó. El retablo es una joya preciosa, un testimonio vivo del esfuerzo y del empeño por transmitir el mensaje de la salvación y por hacerlo llegar a todos lo que se acercan a él".

 

Por otra parte, la presidenta de la asociación, Elianés Fernández, puso de relieve que Gaspar Becerra trasladó al retablo mayor, dedicado a la Virgen de la Asunción, lo aprendido en Italia en el círculo del genial Miguel Ángel, "de él tomo el gusto por las formas monumentales y sofisticadas: los cuerpos musculosos, la arquitectura clásica contrapuesta y desequilibrada, las actitudes teatrales y llamativas", destacaba en su discurso la presidenta de la asociación, Elianés Fernández, quien recorba que el homenaje también estaba dedicado a los colabores del escultor: Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia, concluyendo que "hacemos votos por la conservación conocimiento de la obra" del escultor de Baeza.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.