Redacción
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013

Astorga recupera el troquel de la medalla del Centenario de Los Sitios de 1912

[Img #5408]


La próxima semana llegará a Astorga el troquel de la medalla del Centenario de Los Sitios de Astorga, celebrado en 1912. La pieza fue encontrada de manera fortuita por el reconocido asesor en efectos militares históricos, Luis Sorando, de Zaragoza, en la antigua Casa Medina de Barcelona.


La recuperación del troquel con el que se acuñó la medalla conmemorativa es de gran valor para el patrimonio y la historia de la ciudad. La autenticidad de la pieza ha sido corroborada por el maestro joyero, creador del molde de la medalla del Bicentenario, José Manuel Santos, gracias a unas fotografías enviadas por el experto zaragozano.


Luis Sorando ha señalado a Astorga Redacción que "está impecable, casi nuevo". Construido en acero, el troquel no fue inutilizado (a diferencia de lo que ocurrió con el de la medalla del Bicentenario) por lo que es posible seguir acuñando insignias. El especialista ha explicado que identificó la pieza porque evidentemente la conoce, pero supo que era auténtica porque "en el centro ponía Astorga". Sorando la encontró rebuscando en la Casa Medina, "me enteré que estaban a punto de cerrarla y que vendían las cosas más variopintas", así que como buen coleccionista se fue a Barcelona donde se topó con el troquel e inmediatamente llamó al historiador astorgano Arsenio García Fuertes, buen amigo suyo y compañero de recreaciones históricas.


"Cuando me lo comunicó", recuerda Arsenio García, se lo hizo saber a la alcaldesa, Victorina Alonso, y al cronista oficial de Astorga, Martín Martínez, que se pusieron a trabajar primero para saber si era auténtico y después para dar los pasos necesarios para recuperarlo. "Es una medalla oficial del Gobierno Español de Alfonso XIII y una pieza importante de carácter público", ha indicado el historiador y concejal del PP.  


[Img #5409]


La medalla fue concedida al Ayuntamiento astorgano, en la conmemoración del Centenario de los Sitios de la ciudad, por el rey Alfonso XIII. Adquirido, inicialmente, por Luis Sorando, el Ayuntamiento lo comprará por 500 euros y lo guardará en el Consistorio junto a otras piezas destacadas de la historia de la ciudad. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.