ileon.com
Martes, 25 de Agosto de 2020

La curva de contagios de Covid-19 se frena en seco en la provincia este martes tras la escalada de ayer

En las zonas básicas de salud de Astorga y el Órbigo, el portal de Datos Abiertos de la Junta registra la misma situación que ayer lunes, con la Ribera en nivel naranja y nueve positivos, Astorga I con tres positivos y Astorga II con uno.

[Img #50744]

 

 

Tras la escalada que supusieron ayer lunes los datos de afección del coronavirus en la provincia, las cifras que este martes arroja la Junta de Castilla y León indican un frenazo en seco de esa escalada, al identificar sólo dos casos nuevos frente a los 103 sumados el pasado fin de semana.

 

Una mejora que se nota también hoy en los datos hospitalarios, ya que los ingresados en el Hospital de León pasan de nueve a cuatro, ninguno de ellos en la UCI, mientras en el del Bierzo son dos en planta y uno más en cuidados intensivos.

 

Pero la cifra más sorprendentemente positiva se encuentra en el número de rebrotes, que ayer lunes se había disparado hasta los 14 focos diferentes en la provincia leonesa y que este martes aparece en la web oficial con la cifra de sólo tres. Esto supone, además, que de los 72 infectados vinculados a los 14 brotes hoy se haya pasado sólo a 16 afectados. Una evolución absolutamente inesperada que deja a la provincia leonesa muy a la cola en estas estadísticas respecto al resto de la Comunidad.

 

 

Zonas de salud afectadas

 

En cuanto al mapa provincial de PCR positivos con datos de los casos de los últimos siete dias, también ha mejorado, aunque menos, la estadística. En concreto continúan cinco zonas naranjas con mayores restricciones, una de ellas por primera vez José Aguado I, que subiendo a 13 positivos supera por primera vez el 5% de afectados por cada 10.000 cartillas, al tiempo que en Eras de Renueva se baja de 20 a 19 casos y pierde esa zona naranja por una amarilla. El resto siguen siendo la zona de salud de Riaño (dos positivos); Sn Emiliano (tres positivos); y Sahagún (los mismos nueve positivos de ayer).

 

 

Castilla y León

 

Castilla y León sumó 569 positivos por Covid-19 desde este lunes, 78 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde el inicio de la pandemia ascienden a 26.433, si bien el total de contagios alcanza los 32.874 también por otras pruebas.

 

Además, en la última jornada ha habido que lamentar dos nuevos fallecidos por la infección, en los hospitales de Ávila y Valladolid, hasta un total de 2.091, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad.

 

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por Covid-19 se mantiene en 1.503. Desde que empezó la pandemia han perecido 805 usuarios en hospitales y otros 698 en las propias instalaciones de los centros. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.608 personas (882 en hospital y 1.726 en sus dependencias).

 

El Ejecutivo precisa que estas residencias dan servicio a 41.858 personas. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 7.436 (47 más que ayer), mientras que 7.272 ya han superado la infección. Sin embargo, 60 siguen aisladas con síntomas compatibles y 511 en aislamiento preventivo sin sintomatología.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.