Redacción
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

Alzheimer: "una palabra muy fuerte" a la que debemos acercarnos un poco más

[Img #5432]


El Día Mundial del Alzheimer reunió a numerosos astorganos en la Plaza Mayor de Astorga para recordar que "decir Alzheimer es decir una palabra muy fuerte, aunque sea simplemente el apellido de un médico alemán. Nos parece fuerte porque es la enfermedad del olvido. Puede ser que nos asuste tanto porque lo vemos desde tan lejos. Tal vez debamos acercarnos un poco", invitaba Anuncia Rodríguez, voluntaria del Centro de Día, que se encargó de escribir y leer el manifiesto con el que la asociación astorgana ha celebrado este sábado la jornada mundial.


Con la lectura del manifiesto, el colectivo que apoya a los familiares y enfermos ha puesto el punto final a una semana de actos cuyo tema central ha dado en la diana en un tiempo de recortes: 'Alzheimer. Cuestión de Estado', ha sido el lema con el que las asociaciones de España han querido subrayar que la enfermedad afecta directamente a 3,5 millones de personas entre pacientes, allegados y profesionales.

Además de esta vertiente reinvindicativa, el Día Mundial ha tenido en Astorga su lado de reconocimiento a los ancianos: "vivimos en una sociedad que tiende a aparcarlos a un lado. Más aun a los ancianos enfermos (...). Construyamos un mundo mejor para nuestros mayores.Será un acto de justicia porque... ellos se lo merecen y lo tienen ganado de antemano", concluía el manifiesto de la voluntaria.

Una vez que el Ayuntamiento ha declarado a Astorga 'ciudad solidaria con el Alzheimer', ahora queda que en el próximo Pleno Municipal que se celebra el próximo jueves, los grupos políticos sean capaces de ponerse de acuerdo para instar al Gobierno de la Nación a que elabore una Política de Estado del Alzheimer; y solicitar que se garantice la equidad territorial en la aplicación futura de la Política, además de que el tratamiento del Alzheimer y otras demencias sea considerado como un elemento transversal de las políticas autonómicas a todos los departamentos de cada comunidad autónoma. En la moción también se incluye una petición al Gobierno Autonómico para que apoye económicamente la ampliación del Centro de Día que la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer mantiene  en Astorga, y una reclamación a la Diputación de León de ayudas económicas para la consecución de la ampliación del Centro y su equipamiento, así como cualquier otro tipo de subvenciones que permitan a la asociación mantener y mejorar los servicios ofrecidos a enfermos y familiares. 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.