Redacción
Martes, 29 de Septiembre de 2020

Astorga será la sede de la próxima reunión de la Mesa por el Futuro de León dedicada a escuchar a los ayuntamientos

La Mesa por el Futuro de León se reúne en Villablino para presentar a su coordinadora. Este ha sido el principal punto abordado en el tercer encuentro del órgano, en el cual se han definido además las funciones que tendrá cada miembro.

[Img #51122]

 

 

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado este martes en Villablino durante la celebración de la Mesa por el Futuro de León que Astorga acogerá la reunión del foro dedicado a que participen los ayuntamientos de la provincia. Se trata de uno de los tres foros establecidos para dar voz a todos los sectores implicados en la economía provincia, de manera que junto al municipal los otros dos que conforman la mesa son el social con el tejido asociativo y universitario y el empresarial.

 

Morán ha señalado que la voluntad de las integrantes de la Mesa es hacerla participativa y con ese fin se abrirá un correo para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus aportaciones". "Sobre todo vamos a poner todos los medios para captar inversión externa y animar a los empresarios a que inviertan en León por medio de un foro empresarial muy potente", ha declarado.

 

La Mesa por el Futuro de León ha retomado este martes sus trabajos centrada en concretar un plan de actuaciones que priorice las necesidades la provincia, y con el objetivo de hacer que los recursos públicos sirvan de palanca para atraer la inversión privada.

 

 

Cómo articular el plan estratégico

 

Ambas premisas han sido destacadas por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien ha explicado que la tercera reunión de la Mesa servirá para presentar a su coordinadora, Humildad Rodríguez, los asuntos que hay que poner encima de la mesa para debatir buscando la recuperación de la provincia.

 

"Se trata de definir cómo vamos a articular el plan estratégico y cómo vamos a aprovechar todos los recursos de los que disponemos las administraciones para intentar alcanzar al principal de los objetivos: convertir todos los esfuerzos de los integrantes de la Mesa por León en una palanca para atraer inversión privada que es el objetivo fundamental", ha declarado a los periodistas.

 

Izquierdo ha remarcado que "solo así se podrá generar actividad económica, conseguir empleo y, por tanto, facilitar la transformación de al economía leonesa tras el cierre de la minería y las térmicas", ha insistido al término de la reunión celebrada en Villablino.

 

"Creo que es un mecanismo de funcionamiento muy apropiado en el que participamos todas las administraciones, entre las que hay muy buena sintonía, y, por tanto, consideramos que es el formato idóneo para llevar a cabo este plan estratégico", ha precisado el delegado del Gobierno. Ha añadido que, a modo de conclusión, que "se trata de construir un proyecto compartido para toda la provincia de León y, sobre todo, que sirva de palanca para atraer inversiones".

 

Al respecto, ha subrayado que los problemas no se resuelven siempre con la inversión pública que, según ha precisado, "ha habido y sigue habiendo", y ha insistido en que se trata de trata de aprovechar los recursos del Estado para convertirlos en resortes que permitan que el capital privado se fije en León.

 

 

Imprescindible la implicación de la inversión privada

 

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado el impulso de la Junta a la Mesa tanto con la aportación de proyectos propios como participando en los que presentes otras administraciones.

 

No obstante, ha respaldado las palabras de Izquierdo al puntualizar que las soluciones no pasan tanto por el hecho de que las administraciones puedan hacer por León como por la aportación de la inversión privada, y ha advertido de que en ese aspecto es muy importante el trabajo de empresarios y sindicatos.

 

La coordinadora de la Mesa, Humildad Rodríguez, ha añadido que la reunión celebrada servirá para diseñar el itinerario de trabajo y para pensar en cómo tiene que ser León en el año 2030 y cuál es el camino para conseguirlo.

 

Los secretarios provinciales de CC.OO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Regueiro, respectivamente, han advertido de que León "ya no puede esperar más", y alertado de que crisis sanitaria ha acrecentado aún más los problemas estructurales de la provincia.

 

Durante la reunión en la que echó andar la Mesa por León, celebrada el 3 de marzo, se acordó que una agencia se encargará de organizar las estrategias y canalizar los fondos extraordinarios destinados a la provincia de León.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.