Redacción
Martes, 24 de Septiembre de 2013

El Embalse de Barrios de Luna cerrará la campaña de riego con una buena reserva de agua

[Img #5488]

El embalse de Barrios de Luna acabará la campaña con 60 hectómetros cúbicos. Fotografía: JesúsGG


La campaña en el embalse de Barrios de Luna, a falta de los últimos riegos de la remolacha, finaliza con una reserva de 68 hectómetros cúbicos. El presidente del sindicato central de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, califica la campaña de "muy tranquila, teníamos autorizada por la comisión de desembalse una reserva de 50 hectómetros, nosotros nos planteamos intentar dejar 60 y lo lograremos". El órgano que gestiona el agua embalsada del Luna ha trabajado para dejar el máximo de agua posible para la campaña siguiente, porque no se sabe el comportamiento de las lluvias en los próximos meses.


El Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna siempre mira con lupa la evolución del agua almacenada, porque se trata de un sistema deficitario para las 50.000 hectáreas que riega esta presa. Por ello González Quintanilla ha tendido la mano a los opositores de las balsas de regulación del río Órbigo en el municipio de Carrizo de la Ribera. Ha asegurado que el proyecto "se debe tramitar de una forma muy razonable, donde no haya enfrentamientos, sino que cada uno defienda sus posturas de la mejor forma posible".


El proyecto para construir las balsas de La Rial y Las Morales se encuentra en estos momentos en fase de impacto ambiental. Ángel Quintanilla ha pedido que hasta que no finalice la redacción del estudio sobre el encaje medioambiental "no se hable de proyectos ni de nada", a partir de ese momento será cuando se presenten alegaciones "y se pueda empezar a trabajar". No está de acuerdo con la plataforma opositora cuando habla de pantanos, "son unas balsas más grandes pero no son ningún pantano, vamos a recoger el agua del río en vez de en un embalse en el cauce se hará en un lateral en una zona donde se haga menos daño a la naturaleza, pero no porque se vaya a hacer una balsa va a ser el fin del mundo".

El presidente de los regantes del Órbigo y parte del Páramo ha precisado que la comunidad que más agua necesita es, precisamente, la de Carrizo de la Ribera, "todos los años tenemos que asistirla con agua de las demás comunidades para que pueda dar el último riego al lúpulo porque si no se estropearían las plantaciones". Y en cuanto a los beneficios para el muncipio, Quintanilla ha destacado que el Ayuntamiento se embolsará la recaudación del IBI correspondiente "que será un IBI muy importante con el que podrán hacer muchas cosas".

  
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.