Redacción
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013

La remolacha debe ser pagada "por la industria que la necesita"

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha hecho un llamamiento a la multinacional British Sugar para que realice “un esfuerzo” y aplique en España la “jugosa” subida del precio de la remolacha que ha aplicado a los remolacheros del Reino Unido. Clemente ha efectuado estas declaraciones en la clausura del curso de formación de agricultores de Hospital de Órbigo.

[Img #5501]

En el repleto salón de actos del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, la consejera de Agricultura ha asegurado que la remolacha, igual que ocurre con cualquier otra materia prima, debe ser pagada “por la industria que la necesita” y “acorde” a los precios que obtienen los mercados una vez finalizada su transformación.

Clemente ha recordado que el precio del azúcar en los últimos años ha sido “razonable y rentable” para la industria, algo que entiende que debe trasladarse también a los agricultores. Por eso ha pedido a British Sugar que pague la materia prima a los agricultores para “mantener el cultivo de la remolacha”, al igual que ha ocurrido en el Reino Unido, donde los precios han subido alrededor del 17 por ciento respecto a la campaña anterior.

La titular de Agricultura de la Junta ha insistido en que hay que tener en cuenta que los costes de producción en el Reino Unido son “mucho menores” que en Castilla y León, donde se requiere del uso del regadío frente a las lluvias del país británico, lo que “encarece” los costes de producción.

Igualmente, la consejera explicó que la Junta apoyará el mantenimiento de las ayudas acopladas a la producción de remolacha, es decir, la conservación de las ayudas de Europa, que ahora estaba previsto que desaparecieran, para el cultivo de la remolacha. Sin embargo, reclamó que la empresa haga “un esfuerzo” para esta campaña de 2014, ya que las ayudas no llegarían hasta el año 2015. 

[Img #5502]

Cultivos alternativos
La consejera ha llegado a Hospital de Órbigo para transmitir a los agricultores que desde la Junta se apuesta por los cultivos proteicos (incentivados en la nueva PAC), la siembra del guisante como alternativa a la dependencia de la soja para fabricar piensos, y las cosechas del trigo fuerza para garantizar los suministros a empresas de Castilla y León.

En esta edición del curso de formación para regantes, uno de los temas centrales ha sido el análisis de la futura PAC, de la que Clemente ha reiterado que la Junta defenderá que los 925 millones de euros estarán destinados "a los que de verdad son agricultores", a los que mediante ingresos por la producción demuestren que trabajan y viven del cultivo de la tierra. 

Silvia Clemente, que por la mañana visitó las obras de modernización de regadíos en Bustillo del Páramo denunció las condiciones recogidas en la nueva regulación de las tarifas eléctricas aprobada por el Gobierno el pasado mes de agosto, al entender que encarecerá en un 20 por ciento los costes eléctricos para los agricultores. Con esta nueva subida, Clemente aseguró que el aumento de los costes eléctricos en los últimos seis años alcanza el 80 por ciento.

Por ello, avanzó que se trasladará a los Ministerios de Industria y de Agricultura el “malestar” de la Junta por esta nueva regulación, que pone “en peligro” la modernización de los regadíos. Igualmente, informó de que remitirá un documento al Gobierno en el que se recojan las pretensiones del Ejecutivo autonómico y se establezcan tarifas estacionales y adaptadas a las necesidades de los agricultores.

La consejera de Agricultura y Ganadería recordó que el objetivo de las modernizaciones es “gastar menos en energía” y consumir “menos agua”. Por eso, insistió en que la nueva regulación no tiene en cuenta el carácter “estratégico” del sector y encarece de manera “muy importante” los costes de los profesionales. De hecho, informó de los estudios realizados entre 2007 y 2012 sobre el uso de agua en las distintas comunidades de regantes, que desvelan el encarecimiento de este coste en un 60 por ciento en este periodo.

Clemente recordó que el energético es uno de los costes “más importantes” que tienen que asumir los agricultores para “llevar los cultivos a buen término”, por lo que abogó por el uso de modelos que favorezcan las tarifas “con carácter estacional”. Y es que la nueva regulación obliga a los agricultores a contratar durante todo el año “toda” la potencia que utilizarán “en los momentos más importantes”, que sin embargo son “unos pocos meses al año”.

La consejera afirmó que hay modelos como el francés donde se establecen momentos determinados para acceder a mayor potencia “cuando realmente se va a utilizar”, un modelo que desde la Junta se apuesta por aplicar también en España, porque el campo “necesita un apoyo específico” al ser un sector “estratégico” para la economía del país. 

 
 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.