Redacción
Jueves, 29 de Octubre de 2020

El PP pone en duda "la limpieza" del examen para la bolsa de trabajo de ordenanzas del Ayuntamiento de Astorga

La concejala de Personal, Ángeles Rubio, defiende la imposibilidad de algún tipo de injerencia ya que son los servicios técnicos municipales los encargados de elaborar las preguntas y elegir al tribunal calificador.

[Img #51430]

 

 

El PP ha puesto en duda las garantías del proceso de selectivo para la constitución de la bolsa de trabajo para plazas de de ordenanza en el Ayuntamiento de Astorga, después de que una de las personas que ha participado haya manifestado, a través de un escrito dirigido al tribunal calificador, su disconformidad por contener el examen 16 preguntas que no se correspondían con el temario de las bases.

 

Al examen, que se celebró el pasado 6 de octubre, se presentaron un centenar de aspirantes que tendrán que volver a realizar la prueba escrita, una vez que el tribunal ha admitido la reclamación anulando 10 preguntas y ha vuelto a convocar el examen para este jueves 30 de octubre tras la paralización inmediata del proceso de selección.

 

La valoración política del grupo de concejales del PP ha llegado este miércoles por parte de los ediles Ángel Iglesias y Raquel Matilla, quienes han señalado que "esto no pasaría de ser una mera anécdota sino fuera porque se trata de la primera vez que se procede a la anulación de un proceso selectivo en el Ayuntamiento de Astorga", y han arremetido con dureza contra la concejala de Personal, Ángeles Rubio, culpabilizándola de que "ha quedado retratada" a través de este "episodio lamentable que pone en jaque la credibilidad del propio Ayuntamiento, respecto a la limpieza de los procesos selectivos de personal".

 

Ángeles Rubio, en declaraciones a Astorga Redacción, se ha defendido indicando que en esta legislatura "nadie entra a dedo" a trabajar en el Ayuntamiento, "cosa que sí ocurrió en la anterior legislatura", porque en todas las contrataciones se realizan a través del Ecyl o de las bolsas de trabajo a las que se accede mediante exámenes.

 

Desde el PP se preguntan "¿quién nombró al Tribunal Calificador?" para la bolsa de trabajo de ordenanza. La concejala de Personal contesta que la selección de los especialistas que lo conforman la realizan los servicios técnicos municipales. Ángeles Rubio también ha explicado que son los técnicos municipales quienes deciden qué preguntas entran en el examen, "los políticos no intervenimos para garantizar la limpieza del proceso y evitar filtraciones. No hay injerencias al tener prohibido participar en los tribunales, nos limitamos a firmar lo que nos proponen los técnicos".

 

Los concejales populares también han pedido al alcalde y a la concejala de Personal que no se escondan, que den explicaciones al centenar de aspirantes que se presentaron al examen y asuman "la responsabilidad política" de lo que ellos entienden que es "una cacicada" y "un despropósito" La edil de Personal ha achacado todo a "un error puntual que podemos tener cualquiera", subrayando su "plena confianza en los técnicos".

 

Ángeles Rubio ha respondido que "no es un despropósito sino un error puntual que lo podemos cometer cualquiera", y ha pedido al PP que "no busquen culpables porque ha sido un error técnico" el haber introducido preguntas que no se correspondían con el temario.

 

En cuanto a las garantías sobre "la limpieza del proceso al que se van a volver a presentar los aspirantes", exigidas por los concejales del PP, Rubio ha manifestado que "las garantías son totales. Desde que hemos empezado a gobernar nosotros se han creado bolsas de trabajo", con procesos de selección dirigidos por los funcionarios municipales para todas las plazas, incluido el personal de limpieza.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.