Astorga Redacción / Agencias
Jueves, 05 de Noviembre de 2020

Hosteleros de Astorga y comarca protestan en Valladolid en contra del cierre que comienza en la medianoche de este jueves

Horas antes de que en la medianoche de este jueves los bares y restaurantes de Castilla y León cierren sus puertas por la medida sanitaria adoptada por la Junta ante el avance de la pandemia de covid, un millar de hosteleros se han concentrado en la Plaza de las Cortes de Valladolid para protestar contra la medida que les aboca a la ruina de sus negocios. Entre los concetrados se encontraba un nutrida representación de hosteleros de Astorga y comarca.

[Img #51521]

 

 

Cerca de un millar de hosteleros de Castilla y León, entre los que se encontraban empresarios de la hostelería de Astorga y comarca, han mostrado su rechazo al cierre que se materializa a las 12 de la noche de este jueves. "Estamos de acuerdo que la salud es lo primero pero la hostelería no es la causante de la evolución de la pandemia", ha asegurado Gregorio Valderrey, de La Venta de Goyo de Valdespino de Somoza. "Hemos hecho inversiones para adaptarnos a la situación y tienen que buscar una solución" porque" ¿cómo vamos a subsistir?", pregunta el hostelero maragato.

 

La incertidumbre que se cierne sobre la hostelería es la espita del clamor escuchado este jueves en la Plaza de las Cortes de Valladolid. Los concentrados han dicho con claridad que 'queremos trabajar' y han proclamado que 'no somos el problema, somos parte la solución', como se podía leer en las pancartas que portaban. Entre las peticiones formuladas destacaban que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León aporten ayudas directas, que se establezcan moratorias para el pago de alquileres e hipotecas y que la administración pague la totalidad de los ERTE que han declarado y que tendrán que declarar los empresarios hosteleros.

 

"No queremos tener que pagar a gestores para solicitar las ayudas, queremos gestionarlas nosotros directamente", ha puntualizado Goyo Valderrey, quien ha puesto como ejemplo el apoyo del Gobierno alemán, que pagará a los hoteleros germanos el 75% de los ingresos de 2019, mientras "aquí ninguno de los gobiernos está haciendo bien las cosas, nos están volviendo locos con las medidas, en muchos casos, contradictorias".

 

El empresario maragato ha pedido que se valore el importante papel que juega la hostelería en las zonas rurales, ya que en numerosos lugares "si no fuera por el bar o la casa de turismo rural, no habría pueblo. Somos una pieza clave en la lucha contra la despoblación". Junto al hostelero de Valdespino se han concentrado restauradores de Astorga y Castrillo de los Polvazares, y otras comarcas próximas.

 

Los concentrados han estado respaldados por el presidente estatal de Hostelería España, José Luis Yzuel, el autonómico, Santiago Aparicio, que han estado al frente de la concentración junto al presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco.

 

El representante autonómico ha incidido en un mensaje de ánimo al sector y ha reclamado que se alce la voz "todos los días" para reclamar la solución al problema. De hecho, ha defendido que se han producido "muchos más contagios" de coronavirus en los "botellones" y en fiestas celebradas en casa que en los bares y terrazas. Así, han destacado nuevamente un documento del Ministerio de Sanidad que señala que "solo" el 3,5 por ciento de los contagios se han producido en la hostelería.

 

Varias decenas de vehículos de distribuidores que trabajan con la hostelería han dado vueltas por las calles aledañas de las Cortes para hacer sonar sus cláxones en señal de apoyo al sector.

 

La concentración ha transcurrido durante cerca de una hora sin que se produjeran incidentes hasta que un grupo de asistentes ha tratado de iniciar un recorrido en manifestación por la avenida de Salamanca, algo que no se había solicitado en la convocatoria tramitada en la Subdelegación del Gobierno que solo hacía referencia a una "concentración". Por ello, la Policía Nacional ha tenido que intervenir para reconducir, con algún forcejeo, a estos manifestantes y se ha tenido que cortar durante unos minutos el carril de la avenida de Salamanca más próximo al Parlamento regional.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.