C.J. Domínguez / iLeon
Jueves, 03 de Diciembre de 2020

La hostelería reabre este viernes con el 33% de aforo en el interior y el 50% en las terrazas

Tal y como se había anunciado a comienzos de esta semana, con apenas algunos detalles nuevos, el Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobando en su reunión de este jueves, el arranque este viernes 4 de diciembre de la desescalada de las medidas más duras que se impusieron el pasado 6 de noviembre.

[Img #51848]

 

 

 

 

El Gobierno autonómico estampó el acuerdo definitivo que permitirá en toda la provincia de León reabrir bares, restaurantes, cafeterías y pubs con las limitaciones, eso sí, de toque de queda (cierre diario a las 22.00 horas), y con las limitaciones que también impone el hecho de que León siga en fase de máximo riesgo, Fase 4. En concreto, se permitirá sólo el 33% de aforo en el interior de los locales de hostelería y el 50% en las terrazas, y prohibiciones como la de fumar, por ejemplo.

 

También se podrán reabrir los centros comerciales, en época de compras navideñas habitualmente masivas, y centros deportivos y gimnasios. Pero el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, mencionó que habrá una novedad hasta ahora no aireada en esa reapertura, tanto en León como en Salamanca, que también la estrenará antes del puente festivo de la Constitución: que también tendrán permitido abrir los salones de juegos, que se mantuvieron abiertos al principio más incluso que los hosteleros, ante la indignación de éstos y varios partidos políticos.

 

De este modo, desde este viernes serán cuatro las provincias 'liberadas' (León y Salamanca que se unen a Ávila y Segovia), con la posibilidad de interconectarse entre ellas.

 

Pero en el resto de la Comunidad, tal y como anunció ayer en un discurso sin preguntas el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también tendrán permiso para reabrir las terrazas de negocios de hostelería, ante la presión del sector por la celebración del puente. Todas salvo Burgos, se vio hoy Igea a rectificar a Mañueco, por su alta incidencia aún del coronavirus.

 

El vicepresidente Francisco Igea ha asegurado que toman las decisiones con la "cabeza fría" y el "corazón caliente", sin olvidar de que detrás de cada una de ellas hay personas y familias, y en este contexto enmarcó el hecho de que la Junta descarte, como piden los hosteleros en todas sus protestas -la última hoy en León-, aplicar las medidas de la Comunidad de Madrid sobre la hostelería, es decir, al 50% en interior, terrazas al 100% y con horario hasta la medianoche. En este sentido, se remitió a lo establecido en los indicadores comunes pactados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y afirmó que "nos vamos a sujetar a ese calendario".

 

A otra pregunta de los periodistas, justificó que las decisiones de desescalar o no se adopten en el ámbito provincial, y no por otros como ciudades o zonas de salud, aunque se den casos como que León capital tenga una incidencia a dos semanas más elevada que Valladolid capital y sin embargo, en la provincia leonesa se pueda reabrir la hostelería y en Pucela no.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.