Redacción
Viernes, 11 de Diciembre de 2020

El plan de restauración de zonas degradadas por la minería comenzará las primeras actuaciones en el municipio de Villagatón

El Instituto para la Transición Justa destinará 150 millones para la restauración ambiental en las comarcas mineras.

[Img #51942]

 

 

La restauración de las zonas degradadas por las antiguas explotaciones mineras en el municipio de Villagatón será la primera actuación que realice el Instituto para la Transición Justa (ITJ), junto con la rehabilitación de la Gran Corta de Fabero. El organismo del Ministerio para la Transición Ecológica invertirá en estas dos primeras actuaciones 150 millones de euros para el próximo año con cargo al Plan de Recuperación.

 

La actuación en el municipio de La Cepeda se enmarca dentro de los objetivos generales del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027, y pone de manifiesto el interés en la recuperación económica y medioambiental de las comarcas mineras con el objetivo de avanzar en alternativas que garanticen el crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo de las comarcas mineras.

 

El ITJ prevé otra inversión en 17 millones de euros para la formación profesional con el objetivo de crear empleo de futuro en las zonas donde cesó la actividad minera, priorizando la participación de los excedentes mineros y de los trabajadores de las empresas auxiliares de las centrales térmicas, así como de los colectivos de mujeres y jóvenes.

 

Una tercera línea de inversiones de 110 millones se destinará a infraestructuras municipales que tengan como objetivo la reactivación real de estos territorios, para ello el ITJ establece un periodo de consulta previa con los ayuntamientos para que expongan sus necesidades.

 


Por último, el presupuesto restante se destinará a reforzar las líneas de investigación y desarrollo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

 

 

Acom y la revisión de las zonas beneficiadas

 

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) logró que se revisara y ampliara el mecanismo preliminar de zonificación, que inicialmente dejaba fuera de la aplicación de los convenios a muchos de los municipios afectados en las últimas décadas por la crisis de la minería. Acom propuso ampliar los indicadores socioeconómicos de partida empleados para realización de los diagnósticos territoriales y aportó consideraciones sectoriales para el estudio de las economías locales. Asimismo, ha ampliado los agentes involucrados en el proceso con expertos del ámbito académico en análisis del territorio.

 

Los Convenios de Transición Justa buscan dar una respuesta urgente a los impactos sobre el empleo y la despoblación tras el cierre de explotaciones mineras, de centrales térmicas y de centrales nucleares. Se incorporan como una medida más, dentro de la Estrategia de Transición Justa del Gobierno de España, y dentro del ámbito de aplicación del Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.