Irene Castro / Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro / Laura Cornejo / elDiario.es / iLeon.com
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020

El Gobierno endurecerá las restricciones en Navidad si continúa el aumento de contagios

"No podemos bajar la guardia", dice el presidente, que califica de "preocupante" el ascenso de los últimos días, aunque hace un discurso esperanzador ante la aceleración de las vacunas

[Img #52002]

 

 

Pedro Sánchez no esconde su preocupación ante el aumento de contagios de la Covid-19 en los últimos días tras varias semanas de descenso de la incidencia acumulada desde la activación del estado de alarma que homogeneizó las restricciones en el conjunto del país, según informa elDiario.es. Ese aumento le ha llevado a hacer una advertencia clara a las puertas de los festejos navideños: planteará endurecer las medidas si continúa el repunte. "Si hay que endurecer el plan de Navidad no les quepa duda de que el Gobierno de España propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer ese plan de Navidad. Porque no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha avisado en su comparecencia en el Congreso en la que ha hecho balance de los dos primeros meses de estado de alarma y que servirá también para dar información sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo.

 

El presidente ha defendido que la activación del estado de alarma por segunda vez durante la pandemia para el conjunto del territorio nacional "ha funcionado". Ha servido para reducir la incidencia acumulada, ha explicado, pero ha advertido de que no se puede relajar la población en lo que considera que es la recta final de la lucha contra el coronavirus ante el comienzo del proceso de vacunación. "En estos últimos días estamos viendo un preocupante aumento del número de contagios y, por tanto, hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo, que es el que pedimos a los ciudadanos, a las puertas de las vacunas. No tiremos todo por la borda. Saldremos adelante pero depende de nosotros que no haya una tercera ola en el país", ha expresado.

 

 

 

"En estas navidades se decide si evitamos la tercera ola"

 

El Gobierno ha duplicado las advertencias ante la cercanía de las fiestas ante el temor de que los encuentros sociales multipliquen los contagios, a pesar de las medidas restrictivas aprobadas, como el cierre perimetral de las comunidades excepto para reuniones con allegados, la limitación a diez personas en las cenas y comidas o el toque de queda a la 1:30 am los días clave. "La mejor manera de prevenir los contagios es que cada uno actuemos como si estuviéramos contagiados porque no sabemos si estamos contagiados -ha dicho Sánchez- Disfrutemos de la navidad en casa, salgamos solo para lo imprescindible, cuidemos la higiene, la distancia social". "En estas navidades se decide si evitamos la tercera ola. El mejor regalo a nuestros seres queridos es seguridad, es la forma más sencilla, eficaz, de decirnos que queremos seguir unidos", ha señalado.

 

Más allá de esas advertencias, el presidente ha hecho un discurso esperanzador en el medio y largo plazo dada la aceleración en la aprobación de las vacunas en la Unión Europea y ha reiterado que el cálculo del Gobierno es que en la primera etapa del proceso de vacunación -que englobará a personas en residencias de mayores y personal sanitario fundamentalmente- llegue a 2,5 millones de personas y que en mayo o junio un total de 15 o 20 millones de españoles estén vacunados. A partir de ahí, ha explicado, el Consejo Interterritorial de Salud priorizará al resto de segmentos de población a los que hay que seguir vacunando.

 

En todo caso, Sánchez ha enfatizado que la herramienta del estado de alarma ha funcionado frente a la pandemia, como a su juicio demuestran los datos de incidencia acumulada, que se encuentra por debajo de 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 362 que tenía de media España cuando se activaron las nuevas restricciones: "Somos uno de los países con mejores datos". "Todos los gobiernos europeos estamos trabajando con los instrumentos a nuestro alcance para salvar vidas", ha dicho Sánchez y ha pedido solidaridad y respeto hacia los gobiernos europeos, "sean del signo que sean", que hoy tienen tasas más elevadas. "No nos engañamos, ni somos mejores ahora ni éramos peores entonces", ha dicho sobre el momento en el que España lideraba las tablas de contagios.

 

Antes de que comenzara el debate con el resto de grupos, Sánchez ha lanzado un mensaje al PP ante su negativa a apoyar las últimas prórrogas del estado de alarma en primavera así como en la última ocasión, cuando el Gobierno aprobó ese mecanismo para dar un paraguas jurídico a las comunidades autónomas para hacer frente a los rebrotes en la segunda etapa hasta el próximo 9 de mayo. "Quienes han cuestionado el elemento constitucional del estado de alarma, tanto en la primera como en la segunda fase, deberían reconsiderar su postura y arrimar el hombro por el país", ha sentenciado.

 

 

La Junta tampoco descarta tomar medidas

 

La Junta de Castilla y León no descarta imponer nuevas restricciones si la situación epidemiológica empeora, tal y como ha ocurrido en Francia, Inglaterra y Alemania. Así lo ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una rueda de prensa para valorar los datos de la Covid-19 en la Comunidad. Casado ha explicado que se analiza la situación cada día y que en este momento hay cierta ralentización de la curva de descenso de la incidencia, si bien hay 44 zonas básicas de salud con 0 casos en las últimas dos semanas, según informa elDiariocyL.es.

 

La consejera también se ha referido a las medidas que estudia la Junta de cara a la Navidad y que se anunciarán tras el Consejo de Gobierno del próximo jueves. En este sentido, mientras el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió el pasado viernes a que se estaba detallando el concepto de "allegado", Casado ha descartado que se vaya a concretar esa figura que permite desplazamientos para visitar a personas con la que no hay relación familiar. "Todos sabemos lo que es un allegado", ha dicho. La consejera ha recomendado prudencia y no considerar allegada a una persona con la que apenas hay relación.

 

En cuanto a la situación de las 9 provincias de Castilla y León, la más complicada es la de Burgos y Palencia, en riesgo muy alto porque presentan más de 250 casos de incidencia acumulada en 14 días. León, Soria, Valladolid y Zamora siguen en riesgo alto por tener una incidencia de entre 150 y 250 casos, mientras que Ávila, Salamanca y Segovia, en nivel 3, (el resto sigue en 4), presentan un riesgo medio. Casado también se ha aventurado a predecir que Soria sería la siguiente provincia en pasar al nivel 3, aunque ha apelado a la prudencia porque algunas provincias han pasado de tener "una evolución fantásticamente buena a una fantásticamente mala", y ha apuntado a las fiestas navideñas como un momento con mayor interacción social y por tanto, con mayor riesgo.

 

Por el momento, Sanidad si que ha percibido "ligero incremento" de casos en los municipios burgaleses de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, y también en Palencia, pero a la vez, para la consejera no son "significativos", aunque ha pedido que se extreme la precaución en esas zonas. Tal y como anunció la Junta este lunes, Burgos capital, la ciudad con mayor incidencia del país, podría prescindir de las medidas excepcionales (bares, gimnasios y centros comerciales cerrados) este viernes. En este momento, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 466 casos y de 382 en 7.

 

Pero los datos no son tan buenos en Palencia y Segovia respecto al índice de reproducción del virus, que marca a cuántas personas contagia un positivo. En estas dos provincias ha vuelto a superar el 1. Verónica Casado lo ha justificado por brotes localizados en residencias y prisiones, con buena trazabilidad de casos.

 

Los datos en el conjunto de la Comunidad también han mejorado, ya que la sitúan en duodécima posición en incidencia acumulada, con 190 casos a 14 días frente a los 190 de la media nacional.

 

Aun así, Casado ha insistido en que una tercera ola "podría poner en riesgo el sistema sanitario". En este momento, las UCis de los hospitales de Castilla y León siguen con un alto volumen de pacientes. "Partiríamos de una situación con muchos pacientes ingresados, lo que puede conllevar que el sistema colapse", ha advertido.

 

La Consejería ya ha remitido los planes de contingencia a la Gerencia Regional de Salud para poder dar "una respuesta rápida" si la situación se complica en Navidad y ha remarcado el alto número de rastreadores, "más de los que marca el Ministerio", con los que cuenta Castilla y León. Por último, respecto a la vacuna de la Covid-19, se trabaja en la adquisición de los ultracongeladores para mantener la temperatura de -80 grados de la vacuna de Pfizer, así como en las rutas para mandarla a todos los rincones de la Comunidad.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.