Redacción
Jueves, 17 de Diciembre de 2020

La pandemia aumenta un 20% las familias atendidas por Cáritas de Astorga

En la zona de Astorga desde marzo, Cáritas atiende cada mes una media de 32 familias más que antes de que comenzara el estado de alarma, son 78 personas más que se suman a las 307 atendidas con regularidad mes a mes por Cáritas. 

[Img #52011]

 

 

La pandemia de Covid-19 está dejando "mucho sufrimiento" en las familias más vulnerables de Astorga y las comarcas próximas. Sin 'tiritas', Cáritas ha ofrecido con toda su crudeza, este jueves, la fotografía real de las "víctimas de la injusta distribución de la riqueza que arrastran año tras año sus consecuencias" y que la crisis sanitaria ha incrementado, ha asegurado el delegado de Acción Caritativa y Social del Obispado, Francisco Turrado. En la zona de Astorga desde marzo, Cáritas atiende cada mes una media de 32 familias más que antes de que comenzara el estado de alarma, son 78 personas más que se suman a las 307 atendidas con regularidad mes a mes por Cáritas. 

 

Son un 20% más de familias necesitadas que se suman a las 117 que "estamos atendiendo de media al mes" en el reparto de alimentos, ha afirmado el secretario general de Cáritas, Luis García de la Fuente, quien ha especificado que aunque el número no difiere en gran medida con respecto a 2019 hay que tener en cuenta que "entre que terminó el año y empezó pandemia" las cifras disminuyeron ligeramente pero "en marzo algunas tuvieron que regresar" para ser atendidas "y otras nuevas acudieron".

 

Desde la organización que siempre está en primera línea trabajando por la dignidad de quienes sufren pobreza, fragilidad y exclusión social, advierten de que la cifra de familias atendidas no es la real sino mayor, porque existen necesidades que se cubren desde las parroquias y no aparecen en los datos oficiales. Son todas ellas personas "golpeadas por los efectos colaterales de la pandemia, que han perdido el acceso al mundo laboral, fuente necesaria de recursos económicos para poder vivir con dignidad y en libertad", ha subrayado Francisco Turrado.

 

Entre todos "los efectos colaterales" de la covid, "encoge el corazón" -como ha indicado la directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso- de manera particular la situación de las personas mayores, "hemos empezado a atender" a ancianos que "no pueden salir de casa y necesitan lo más elemental, alimentos" pero que sobre todo les atenaza "la soledad porque tienen miedo a salir". Para aliviar la situación, Cáritas tiene una red de voluntarios para llamarles y saber como están.

 

Inmaculada del Peso ha manifestado que han aumentado el número de personas en los programas de acogida y atención inicial, y también de mujer, sobre todo en los proyectos 'Amanecer' y 'Atrapadas' que acogen a mujeres prostituidas que con el cierre de los prostíbulos "se han quedado atrapadas sin dinero, casa ni lugar donde estar". 

 

 

Campaña en Cope Astorga

 

Todos los detalles de la cara que no nos gusta ver de la sociedad astorgana los han ofrecido los responsables de Cáritas durante la presentación de la 58ª campaña de Navidad que este año lleva por lema 'Enlázate para hacernos cargo', una llamada a practicar "la mejor medicina para erradicar el virus del individualismo, causa fundamental de la fragmentación y agresividad social, así como de la cultura de la indiferencia que amenaza con globalizarse", ha explicado Turrado, quien ha invitado a 'enlazarse' los días 21 y 22 de diciembre de 18 a 21 a través de Cope Astorga en la campaña navideña.

 

Sólo desde el inicio de la pandemia, Cáritas Diocesana ha tenido que destinar 80.524 euros para atender las necesidades apremiantes de alimentos, pago de alquiler o hipotecas, y otras necesidades, de los que 6.149 euros han sido utilizados hasta noviembre en la zona de Astorga. Por eso, este año más que nunca se necesita de la solidaridad de todos y todas para que la organización caritativa de la Iglesia pueda seguir afrontando el gasto destinado a "muchas personas que lo están pasando muy mal" y para quienes han establecido un sistema de vales covid con los que pueden mitigar su situación, ha incidido Inmaculada del Peso.

 

Desde Cáritas recuerdan que el ropero ha vuelto a abrir sus puertas con todas las medidas higiénicas y sanitarias, y que la atención se realiza mediante cita previa llamando al teléfono de la ONG en Astorga. También anuncian que ya ha comenzado la campaña de recogida de juguetes para que esta Navidad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.