Redacción
Viernes, 18 de Diciembre de 2020

Los cofrades de Astorga reviven la Semana Santa en la Navidad de este año marcado por la pandemia

La muestra ha sido inaugurada este viernes y permanecerá abierta hasta el 9 de enero en la Biblioteca Municipal (horarios: de lunes a viernes de 17,30 a 19,30 horas, sábados y domingos de 12 a 14 horas; los días 24, 25, 31, 1, 5 y 6 de enero estará cerrada).

[Img #52015]

 

 

La pandemia impidió que este 2014 los pasos salieran a las calles en el mes de abril, pero los cofrades confinados en sus casas vivieron la Semana Santa de otro modo como "una vivencia interior enriquecedora" ya que "de una u otra forma expresaron su sentimiento, las redes sociales se llenaron de procesiones, las bandas de música se escuchaban en los balcones", recuerda la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, en la revista que complementa la exposición 'La Semana Santa que no salió a la calle'.

 

Las cofradías y autoridades han participado en la apertura de la exposición coordinada por la Junta Profomento de la Semana Santa, en la que se pueden ver miniaturas de cofrades y pasos, fotografías, audiovisuales con montajes de las marchas tocadas desde los balcones, del viacrucis y el Sermón de las Siete Palabras celebrados online, "todo es muy emotivo en este rincón cofrade" que se ha creado en la Biblioteca, ha destacado Raquel Suárez. Otros trabajos, como reflexiones, poemas o artículos se han plasmado en la revista, todo ello para recordar que "la gente es muy ingeniosa, la ciudad de Astorga siempre responde y sigue viva", ha dicho la presidenta de la Junta Profomento, quien ha agradecido a las instituciones el apoyo a esta iniciativa.

 

 

[Img #52014]

 

 

Durante la presentación, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha puesto de manifiesto que "el esfuerzo por mantener viva la Semana Santa está hecho". Perandones también ha destacado que "la carencia", el no haber podido celebrar la Semana de Pasión, nos ha mostrado cómo "la Semana Santa es una fuente inagotable de religiosidad, belleza dolorida o triunfante, y de cultura. Y de amistad e identidad". A pesar de la pandemia "la ciudad no está dormida". El regidor ha finalizado sus palabras indicando que "los cofrades volverán a las andas". 

 

Los reposteros de las cofradías, hermandades y archicofradía han abrazado a quienes han participado de la inauguración de la exposición que descubre una Semana Santa diferente que se nos ha escondido, pero que la hemos vivido desde el corazón, la espiritualidad", ha indicado el vicario general de la diócesis, José Luis Castro, quien ponía de relieve "el choque" que produce que esta exposición que recoge las celebraciones de la muerte de Cristo tenga lugar en Navidad, cuando se conmemora su nacimiento, sin embargo todo forma parte "del misterio" que significa "su encarnación, su muerte y resurrección". 

En las páginas de la revista se pueden encontrar fotografías de detalle de cada una de las piezas expuestas, así como las palabras del pregonero, Andrés Martínez Oria, en las que concluye que "en el fondo de la cajita de donde se han escapado los males, aún queda la esperanza. Que es una virtud teologal. O sea, constitutiva, básica. Y la esperanza consiste ahora en mantener viva la llamita soplada al viento, sí, pero encendida, de recordar la Semana Santa perdida y las que hubo antes, para hacer posible, con mayor brilo y pujanza, si cabe, la próxima Semana Santa".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.