Redacción
Lunes, 21 de Diciembre de 2020

La iluminación navideña llena de visitantes el centro de Astorga mientras desde el Ayuntamiento llaman a la responsabilidad para mantener la seguridad

La Junta Local de Seguridad apuesta por que haya fluidez de personas en la entrada y salida de la Plaza Mayor y descarta establecer circuitos porque la acumulación de visitantes se produciría en las bocacalles estrechas de acceso.

[Img #52073]

 

 

Las calles de Astorga rebosaron vitalidad en la tarde-noche de este domingo. Numerosos visitantes acudieron a disfrutar de la 'bombonera' dorada y luminosa en que Ferrero Rocher ha convertido la Plaza Mayor. La ciudad es el epicentro de la Navidad en Castilla y León con la iluminación y el comercio volcado en amortiguar la dureza psicológica que todos arrastramos con las restricciones de este año marcado por la pandemia. 

 

El 'regalo' de la iluminación nos ha llegado a los astorganos bajo el síndrome de la 'nueva normalidad' y eso se trasladaba en la noche de ayer a las redes sociales y grupos de wathsapp, donde los comentarios de las personas preocupadas por ver la Plaza Mayor llena de gente se mezclaban con la alegría de ver con vida la ciudad.

 

 

[Img #52067]

 

 

La primera señal para la tranquilidad es que todas las personas disfrutaban del momento con sus mascarillas y contemplaban las luces en grupos familiares y de amigos manteniendo la distancia y sin mezclarse, un detalle que no se podía apreciar desde las fotografías aéreas que se han viralizado pero que a pie de plaza sí era evidente. La escena del ir y venir de las personas estuvo en todo momento acompañada por la presencia de agentes de la Policía Local que de manera discreta dejaban disfrutar a los visitantes. Solo a partir de las 20 horas la presencia policial se hizo más evidente para indicar que la hora del toque de queda se aproximaba y era el momento de regresar cada uno a su casa.  

 

"La seguridad, evidentemente, nos preocupa, pero confiamos en la responsabilidad individual" de quienes esta Navidad van a visitar Astorga, ha señalado el alcalde, Juan José Alonso Perandones. La Junta Local de Seguridad, reunida la pasada semana, valoró la posibilidad de establecer circuitos de entrada y salida de la Plaza Mayor, incluso cerrar algunas de las calles de acceso, pero se descartó porque "las acumulaciones de personas se darían entonces en las bocacalles de entrada", ha explicado el regidor. Los responsables municipales y las policías Local y Nacional han apostado por realizar un llamamiento a todos para que prevalezca la fluidez, es decir, que todos seamos conscientes de que la permanencia en la plaza tiene que ser limitada para que podamos disfrutar de la iluminación con las mayores garantías de seguridad.

 

 

[Img #52069]

 

 

Entre los comentarios que se pudieron escuchar destacaba el de que en una tarde-noche lluviosa como la de este domingo, los hosteleros de la plaza deberían haber recogido las mesas y sillas de las terrazas que dificultaban el tránsito de los visitantes. "No es una crítica sino un comentario sin más", aseguraba un abuelo con su nieta de la mano, "todos sabemos el año tan díficil que están teniendo los bares".

 

Ayer la novedad de las luces navideñas se percibió en el bullir en las entradas a la ciudad donde en algunos momentos se produjeron colas de coches y problemas de aparcamiento. Los visitantes se movieron por todo el centro de la ciudad, algo que era evidente en la zona del Palacio y la Catedral, donde con respeto y por turnos, se colocaban delante de las letras luminosas de 'Astorga' para hacerse fotos y dejar constancia de su paso por ella. "Esto va a ayudar a la ciudad, a su comercio y hostelería. Tendremos un pequeño respiro", ha indicado el alcalde, quien ha recordado que la iluminación estará todo el mes de enero y el próximo año.

 

 

[Img #52070]

 

 

La iluminación salvará un poquito a la economía local, pero no debemos olvidar que ahora de lo que también se trata es de que nos salvemos todos.

 

 

[Img #52068]

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.