Redacción
Domingo, 10 de Enero de 2021

El cribado masivo de la Ribera del Órbigo confirma el riesgo extremo de contagio con 736 casos por 100.000 habitantes

El análisis efectuado desde las 9 hasta las 18 horas en el Pabellón de Deportes de Benavides, ha detectado 34 positivos de un total de 4.614 personas que acudieron a hacerse el test de antígenos de segunda generación.

[Img #52288]

 

 

El cribado masivo de Covid-19 realizado este domingo en la zona básica de salud de la Ribera del Órbigo ha confirmado el riesgo muy alto de contagios que existe en esta franja rural de las más pobladas de la provincia con alrededor de 14.000 habitantes. Los resultados del cribado evidencian que existe una incidencia de 736 casos por 100.000 habitantes, "una barbaridad", en palabras del gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, que insiste en que lo mejor que pueden hacer los habitantes de los vecinos de los 12 ayuntamientos adscritos al centro de salud de Benavides es reducir al mínimo sus salidas y sus contactos con otras personas.

 

El cribado realizado desde las 9 hasta las 18 horas en el Pabellón de Deportes de Benavides, ha detectado 34 positivos de un total de 4.614 personas que acudieron a hacerse el test de antígenos de segunda generación. Las cifras están dentro de la media de test realizados en cada cribado efectuado en la provincia. Como explica el gerente "no es que se hayan quedado en casa 10.000" (son 14.000 usuarios adscritos al centro de salud de la Ribera del Órbigo), sino que "ya hay un número importante de confinados, también hay que tener en cuenta las residencias" de personas mayores que ya están controladas, además "se hacen test en los centros de salud" y "algunos sí que no han acudido por desidia o falta de corresponsabilidad, pero la cifra entra dentro de la normalidad".

 

Estos positivos suponen menos del 1%, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

 

 

[Img #52290]

 

 

Por lo tanto, José Pedro Fernández se ha mostrado satisfecho con los resultados porque "hoy le hemos dado un buen 'hachazo' al 'bicho". No obstante, la evolución de la enfermedad en la Ribera a la luz de los positivos detectados este domingo, tanto asintomáticos como sintomáticos, que comienzan desde este domingo las correspondientes cuarentenas, "se verá en ocho o 10 días", ha detallado el máximo responsable de Atención Primaria de León.

 

El gerente, que ha estado durante la jornada haciendo el seguimiento y supervisando el proceso en Benavides, ha concluido advirtiendo que "aunque se haya dado negativo" en el cribado masivo "no es para irse de copas, como dice la consejera de Sanidad, lo que hay que hacer es un confinamiento inteligente".

 

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, ha agradecido la coordinación de los ayuntamientos de esta zona de la provincia, de Protección Civil de Hospital del Órbigo; del Ejército del Aire y la de todas las personas que este domingose han acercado al Pabellón Municipal de Deportespara participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.

 

 

El despliegue del dispositivo sanitario para realizar este domingo el cribado en el Pabellón Municipal de Deportes de Benavides ha contado con la inestimable colaboración de la Agrupación de Protección Civil de Hospital de Órbigo. Treinta y cuatro voluntarios de la localidad se pusieron a disposición de la Gerencia de Atención Primaria de León para controlar las medidas de prevención sanitarias en las filas de personas citadas en los cuatro turnos a lo largo de la jornada.

 

 

[Img #52289]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.