Astorga Redacción / iLeon
Sábado, 30 de Enero de 2021

La Junta aplica "medidas excepcionalísimas" en Santa Colomba, Val de San Lorenzo y Turcia por la alta incidencia de Covid-19

A partir de mañana domingo 15 municipios de la provincia cerrarán la hostelería y el comercio a partir de las 18.0 horas, según ha anunciado el vicepresidente Igea.

[Img #52533]

 

 

La Junta de Castilla y León aplica a 15 pequeños municipios de la provincia, de los que tres pertenecen a nuestras comarcas, "medidas excepcionalísimas" de cierre total de la mayor parte de comercios y servicios no esenciales por un aumento incontrolado del coronavirus. Prácticamente un confinamiento domiciliario, admitió el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al anunciar todos los nuevos cierres.

 

Santa Colomba de Somoza, Val de San Lorenzo y Turcia son los tres municipios de nuestra zona en los que las principales y nuevas restricciones pasan por el cierre del cien por cien de la hostelería, es decir, que ya no estarán abiertan ni las terrazas, salvo para entrega a domicilio; el cierre de todos los establecimientos desde las 18.00 horas; o la suspensión total de apertura al público de los centros culturales (bibliotecas y teatro) salvo la atención con cita previa en el caso de bibliotecas, entre otras.

 

Las medidas entrarán en vigor a partir de mañana dmingo 31 de enero a partir de las 18.00 horas y se revisarán semanalmente, por lo que podrán entrar o salir municipios de esta lista roja, lo que significa que si no se controla la incidencia cualquier otro municipio puede verse afectado por estas nuevas restricciones.

 

En la provincia también se ven afectados los municipios de Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Villademor de la Vega, Villaornate y Castro, Puebla de Lillo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaqueijda, Laguna Dalga y Bembibre.

 

Actualmente hay 50 municipios de Castilla y León con una incidencia superior a 2.000 casos por cada 100.000 habitantes (14 días) y otros 79 con una incidencia de entre mil y dos mil casos. En los hospitales hay más de 2.000 pacientes en planta con coronavirus y otros 292 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

 

Pero con esta nueva escalada de las restricciones, la provincia de León resulta ser la más afectada en el número de ayuntamientos en los que inicialmente y desde mañana se aplicarán.

 

Hasta ahora, la Junta había asegurado que habían llegado al "máximo" de las medidas que consideraban "eficaces" y se había negado a tomar otras medidas como el cierre del comercio localizado fuera de los centros comerciales o el cierre de las terrazas por este motivo. "No tiene sentido limitar más actividades comerciales o económicas si no tienen un efecto sustancial sobre la epidemia", aseveraba Igea la semana pasada.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.