Ileon.com / Agencias
Martes, 02 de Febrero de 2021

El coordinador de UCIs de Castilla y León asegura que "estamos en una situación extremadamente preocupante"

La consejera de Sanidad ha señalado este martes que la cepa británica ya tiene un 14 por ciento de penetración en la Comunidad.

[Img #52579]

 

 

"Nunca se había visto tantos familiares en una misma planta de hospital". Castilla y León está 'pagando', según el coordinador de UCIs en la Comunidad, Jesús Blanco Varela, las celebraciones navideñas. Teniendo en cuenta que el 10 por ciento de las personas que enferman por la covid-19 terminan necesitando atención hospitalaria y que aproximadamente el 10 por ciento de ellos pasan a unidades de críticos, el sistema público de salud espera que "lo peor" de la tercera ola llegue en una o dos semanas.

 

"En dos semanas hemos doblado el número de pacientes covid en unidades de críticos", sentencia Varela. Tres de cada cuatro camas UCI ocupadas en total tienen pacientes con coronavirus y, de ellos, el 85% están graves, intubados y con ventilación mecánica. Un ejemplo de la presión "tremenda" que genera la pandemia en el sistema asistencial.

 

Por ello, aunque "todavía tenemos margen" para actuar "estamos en una situación extremadamente preocupante, trasladando pacientes de unos hospitales a otros", pero no se descarta, incluso, el traslado de pacientes a otras Comunidades limítrofes como Cantabria, País Vasco o Madrid, dependiendo de cómo se encuentre en ese momento cada territorio con capacidad de admitir críticos.

 

 

 

Baja la edad de pacientes críticos por covid

 

Varela reconoce que han detectado "un cierto déficit" de enfermeras especializadas en UCI, que están tratando de resolver introduciendo a enfermeras jóvenes con especialistas.

 

La mayoría de los pacientes en unidades de críticos en Castilla y León son varones, "más jóvenes" que los pacientes críticos de la primera y la segunda ola, de una media de edad de 64,8 años, y "más de la mitad no tienen enfermedades asociadas", por lo que el coordinador de UCIs pide a la sociedad no confiarse porque "nadie está libre del virus".

 

 

Cepa británica

 

En la rueda de presnsa conjunta de Varela y la consejera de Sanidad, Verónica Casado ha señalado que la cepa británica de la covid, caracterizada por su alta contagiosidad, ya tiene un 14 por ciento de penetración en Castilla y León, según la secuenciación genética realizada en la Comunidad a pruebas positivas aleatorias.

 

Como ha explicado este martes la consejera, esta cepa británica ha pasado en poco más de un mes de apenas un uno por ciento de penetración a ese 14 lo que "podría explicar en parte la alta contagiosidad de esta tercera ola".

 

Según ha explicado la titular de Sanidad, esta cepa británica se ha detectado en las provincias de Segovia, León, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid.

 

Finalmente, sobre las otras dos cepas que preocupan a la Consejería, la sudafricana y la brasileña, la titular de Sanidad ha informado de que no se ha detectado ni un solo caso en la Comunidad. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.