Redacción
Lunes, 08 de Marzo de 2021

Reabre el interior de la hostelería, centros comerciales y deportivos, y se relajan las restricciones deportivas

[Img #53069]

 

 

Desde hoy lunes se levantan las medidas excepcionales del cierre del interior de la hostelería, centros comerciales y deportivos, en vigor desde el 13 de enero en todas las provincias por la situación sanitaria de coronavirus covid-19.

 

Según la Junta, la decisión se ha tomado toma teniendo en cuenta el informe de la Consejería de Sanidad, de 4 de marzo de 2021, que "pone de manifiesto el cambio de tendencia en la transmisión de la enfermedad covid-19 en Castilla y León".

 

No hay referencias en el texto al nivel de ocupación de unidades de críticos en los hospitales de la Comunidad, el baremo principal para tomar la decisión, según lleva reiterando el Gobierno autonómico en la última semana y únicamente se expone que es "la disminución" de la "incidencia de forma significativa", lo que permite levantar parte de las restricciones en la comunidad autónoma.

 

A partir de hoy se levantan las medidas en vigor desde enero (y prorrogadas el 16 y el 22 de febrero). No obstante, dado que "sigue existiendo un elevado nivel de alerta" continuarán las medidas sanitarias preventivas ordinarias establecidas para el nivel de alerta 4, según el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre. Así, el consumo dentro de los locales no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo. En el ámbito social, se permite 1/3 de aforo en lugares de culto, en el caso de ceremonias religiosas (hasta un máximo de 20 personas), y en el de velatorios a diez personas en lugares cerrados y a 15 si es al aire libre.

 

 

Práctica deportiva

 

Además la Junta ha aprobado la eliminación de las limitaciones para la práctica deportiva oficial en las modalidades con contacto físico esporádico, como son los deportes colectivos o de equipo, aunque sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla. Además, dada la evidencia científica que corrobora un riesgo más elevado en espacios interiores debido a los aerosoles, la práctica de deportes con contacto físico solamente se podrán desarrollar al aire libre.

 

En el caso de las modalidades deportivas que conllevan un contacto físico continuado, es decir, en las que el contacto es la base de su práctica, como son las modalidades de lucha y de combate, se mantiene la restricción para su práctica.

 

Con esta modificación, salvo en el caso de las modalidades de lucha y combate, que aún estarían restringidas, se equipara la práctica deportiva de la Comunidad a la de otros territorios y se asegura una continuidad en la práctica deportiva de base, que redundará en el mantenimiento de hábitos saludables de la población infantil y juvenil y en la menor destrucción del tejido deportivo de Castilla y León.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.