Redacción
Sábado, 27 de Marzo de 2021

La importancia de la estancia de Becerra en Astorga en la creación del modelo de La Soledad copiado en todo el mundo

La iglesia de San Pedro de Rectivía de Astorga ha acogido en la tarde de este Sábado de Dolores la conferencia del subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias, titulada 'La Virgen de la Soledad y Gaspar Becerra. La construcción de una historia y su forma'. El acto fue organizado por la Junta Profomento de la Semana Santa. (Se puede ver en la página web semanasanta-astorga.com).

[Img #53260]

 

 

Durante un poco más de una hora, Manuel Arias fue detallando la historia del modelo escultórico encargado a Becerra por los frailes Mínimos de San Francisco de Paula, con el permiso de la reina Isabel de Valois en 1560, para rendirle culto en la capilla de su convento de Nuestra Señora de la Victoria en Madrid.

 

La gestación de la imagen está asociada al hecho curioso de que el creador del retablo mayor de la Catedral de Astorga, a punto de darse por vencido por no poder expresar en la cara de la Virgen el dolor de la Madre que acaba de enterrar a su Hijo, tuvo un sueño en el que alguien le dijo que se despertara y cogiera el tronco de roble que se estaba quemando en ese momento en su chimenea, lo apagara y lo utilizase para sacar la imagen que finalmente logró y que se convirtió en la imagen iconográfica que fue el modelo de todas las Vírgenes de La Soledad realizadas en España y fuera de ella, en México, Milán o Filipinas. 

 

 

[Img #53264]

 

 

Becerra idea La Soledad justo cuando había concluído su paso por Astorga para construir el retablo de la seo asturicense. Mientras en la ciudad los escultores que tallaban la obra concebida por Gaspar Becerra aún tardarían dos años en concluirla, el artista andaluz recibía el encargo en Madrid en 1560. Por ello, Manuel Arias aseguró que en el origen de la imagen de la Virgen "tuvo que ver su estancia en Astorga", aunque es posible que se pudiera inspirar en Tiziano, el pintor preferido de Felipe II. 

 

La Soledad que creó Becerra, al igual que la talla de la Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga, de autor desconocido, es una escultura 'de vestir', solo con cabeza y manos, "muy elemental" ya que hasta el siglo XVII no se empezaron a tallar de cuerpo entero.

 

La escultura estuvo originalmente en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Madrid y fue destruida en 1936.

 

 

[Img #53262][Img #53263][Img #53261]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.