Esteban Carro Celada
Domingo, 23 de Mayo de 2021

Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos ( I I )

Entre los papeles de Esteban Carro Celada se encuentra una tentativa biográfica del Maragato Alonso Cordero, una ordenación que considera su etapa juvenil en Santiago de Millas, sus primeras tentativas empresariales, entre las que figuran la constitución de la 'Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos', su vida familiar (ya publicada en este periódico), su participación en la política y sus relaciones con Mendizábal, hasta su muerte.
De la Empresa de conducción de Caudales 'Alonso Cordero y Franco Hermanos' ya existe una publicación exenta en ´Marciano Sonoro Ediciones', pero la manera de abordarla en esta biografía del maragato es diferente y peculiar.

[Img #54112]

 

 

A Francisco Martínez y Martínez, de Boisán, le concretan expresamente como ha de hacer en caso de que el cambio de calderilla tenga quebranto: "factura firmada del depositario o intervenida del contador para acreditar la cantidad que entregue en vellón, el que reducirá a plata y su valor nos lo remitirá en la primera ocasión que se presente".

 

A José González alegre, por el maragato Toribio Alonso, le llega un cajón de pañuelos que le envían a Oviedo los señores Viuda de Romero e Hijo, de Brihuega. Desde Villardeciervos se le envían 10000 reales al Duque de Alba.

 

Por aquellos días tenían cerca de 700.000 reales cobrados en Zamora, Salamanca y Segovia. Desde Santiago de Millas, Francisco Alonso Cordero ordena la salida de una conducta que se dirige a Madrid. Andrés Manceira en Tui se queja de que "la expresión de Navidad haya llegado tan tarde y tan estropeada que nos servirá de gobierno, no dudando estará usted persuadido de nuestra buena voluntad y de que es cosa que no ha dependido de nosotros”. A finales de enero, Santiago Sáez Martínez de Orense acaba de cobrar más de medio millón que envía por Ares Puente: "quedando en negociar las dos onzas falsas". En Ávila José Bachiller satisface puntualmente una “letra al señor conde de Polentinos". A Ares Manceira le recomiendan el envío de una remesa de 40.000 reales. Alex Puente, Ares Alonso o Eusebio Alonso que son colaboradores cobran de la tesorería de rentas o libranzas del real Tesoro. En febrero está ya don Bernardino para marchar. Es decir que ha cumplido su cuatrimestre. Comisionado para recoger fondos es por esta época, como tantas veces, Pedro García Matanzo. El 13 de febrero se advierte de la próxima conducta a José Bachiller en Ávila. En una carta, Juan Prado, de Lugo y tras muchas otras cartas de negocios, donde se barajan letras, libranzas de mayor o menor cuantía y tras hablar del cobro de otros 29900 reales se dice al lucense: "se presentará usted con el adjunto oficio en la Diputación Provincial y a este tesorero de rentas y recibirá los 644000 reales que dice, o la cantidad que le entreguen bajo recibo, de nuestra cuenta, cuidando de remitírnosla por Esteban Alonso, en la mejor moneda posible, encargándole el cuidado y que salga escoltado con toda seguridad, avisándonos cuánto es lo que usted recibe, y si le diesen alguna calderilla, la admitirá sacando factura firmada y la reducirá a plata según costumbre". Pedro García Matanzo recibe más de 20 libranzas para que organice otra conducta. Suma está medio millón de reales. Y habrá que ir a Astorga, León, Zamora, Salamanca y Ávila: "solo le recomendamos a pesar de que no lo necesita, la seguridad y prontitud”. Desde Madrid se pide a Francisco Alonso Cordero, uno de los socios de la empresa, 2000 duros que han de venir con la conducta.

 

 

[Img #54113]

 

 

Mantienen correspondencia igualmente con Manuel Pérez, de Logroño; por medio de Domingo Franco han entregado en pagaduría cerca de millón y medio de reales. La actividad de Cordero con los bancos no podía ser más intensa. El 20 de febrero nuevo incremento de negocio con Logroño. Manuel Pérez, como destinatario, recibe esta carta que nos habla de otra operación de dos millones de reales. Y detrás la organización de una conducta para ir a cobrarlos, pues los Alonso Cordero han pagado ya en Madrid: "hemos recibido carta de nuestro encargado de hacer la entrega de los dos millones y después de quejarse de lo que ha han dado arriba y abajo con el dinero ", cubrió la falta de unos reales "para evitar entorpecimientos en estas oficinas. Esperamos que si no hubiese remitido la carta de pago, lo verifique a vuelta de correo, por el completo de los dos millones, pues si no pagò la falta, nosotros se lo abonaremos a nuestra llegada, que vamos a salir en la semana que viene."

 

Con una cuenta del Banco de San Fernando le dicen a Santiago Sáenz Álvarez de Orense que entregue el dinero a Alex Puente, a la vuelta de los Puertos. A Lugo se le dice al 24 de febrero: "si no se hubiese presentado Esteban Alonso, como suponemos, a recoger los fondos, se servirá ponerlos en oro, si le fuese posible, y remitirlos por Miguel Crespo". Se le dan las gracias a Juan de Prado por los buenos oficios. Se preocupan en Madrid hasta de pagar 72 reales, siempre que se conozcan las señas precisas. Tal deficiencia es la que tuvieron desde Palencia: no indicarla. A Vázquez y esposa le pagan en Madrid la suscripción al periódico 'El Eco del Comercio', que llegaba así a Ponferrada. Para el 27 de febrero se insiste en cómo se hará el traslado del dinero desde Lugo: "si no hubiese usted hecho entrega aún de los fondos, lo suspenderá a no ser que vengan con escolta, con toda seguridad, pues de otro modo no queremos exponer los fondos y solo pueden darle tres o cuatro mil duros si están en oro y si no, nada, pues ya conoce sería una tontería el que sucediera un chasco, disponiendo en este asunto como cosa propia". El 2 de marzo precisa que podría llegar con el correo, escoltado hasta Villafranca del Bierzo. Este sería el único modo de que lleguen los fondos con seguridad a través de Galicia. García Matanzo traslada desde Ponferrada más de 100000 reales.

 

[Img #54111]

 

 

Tras la entrega del millón y medio de Manuel Pérez (Logroño) se añade un detalle curioso: “el baúl que nos indica ya obra en nuestro poder y tan luego como salgamos para Logroño, lo llevaremos en el carro de la conducta". A Martínez, de Boisán, le piden el documento del quebranto de la calderilla. Este se acolmilla y pregunta quién lo va a pagar: "nada importa quien lo pague, pues debe ser una futesa; lo que es necesario es que venga pronto para cobrarlo".

 

A Antonio López Núñez de Benavente se le escribe esta carta, el 4 de marzo: "enterados del contenido de su carta, hemos entregado a la excelentísima señora Marquesa de Escalona los 3000 reales que deseaba, los cuales por aumento de 60 reales por cambio esperamos se sirva satisfacerlos al sujeto que se presente con la carta dicha que nos ha dado".

 

También entra a trabajar ahora Francisco Martínez y Martínez desde Lugo. Es también maragato de Boisán. Ha de llevar una fe de bautismo. Tira del negocio de la calderilla en Salamanca y del paso de dinero con el correo de Galicia.

 

(CONTINUARÁ)

 

Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.