Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos (III)
![[Img #54275]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2021/7049_carretera.jpg)
Juan de Prado el 9 de marzo todavía retenía el dinero. Había preguntado qué comisión se le iba a dar por esa gestión de los 644000 reales. Parece que quiere buena tajada. Pero a sus pretensiones salen los Alonso Cordero con una carta que en parte reproducimos. Pardo se ha cobrado de los fondos de los quintos 40.000 reales. Le contestan: "Ya dijimos a usted que le abonaríamos comisión según lo que nos abonasen a nosotros, pero ahora visto lo que usted manifiesta que le han dicho hacemos presente que el Banco no abona comisión alguna a sus corresponsales, por los fondos de quintos y de donativos, pues el Banco sirve de balde en este encargo al Gobierno e invitó a los comisionados. Y todos se prestaron a hacerlo gratuitamente. Únicamente abona los gastos de conducción; además aunque abonarse comisión nunca sería más de 1/4 por ciento, que es lo que acostumbra abonar a todos los comisionados en toda clase de negocios; y por último que este encargo no se lo ha dado a usted el Banco, pues este nos lo dio a nosotros y nos mandó señalar persona para recogerlo y, como cosa nuestra, designamos a usted, pero es de nuestra cuenta y por lo tanto le decimos que le abonaremos alguna comisión según nos paguen la conducción. También le tenemos dicho entregase los fondos a Miguel Crespo y que saliese con el correo escoltado, y le añadimos que si no lo hubiese hecho lo haga, bien sea por Miguel Crespo o por Francisco Martínez y Martínez, de Boisán, pues no conviene estén ahí detenidos los fondos, pues aquí el gobierno pide con prisa el dinero pues son muchas sus atenciones".
Ese mismo 9 de marzo se escribe a Santiago Sáez Martínez de Orense sobre "80.000 reales de vellón que nos remite por Alex Puente, siéndonos sensible no haya querido traer el resto de fondos, pues nos eran urgentes y contábamos con ellos, por lo que le recomendamos vea de remesarnos del modo que mejor le dicte su prudencia, a la mayor brevedad”. Por Alex Alonso remitirá el 26 de marzo más de 100000 reales.
Francisco Alonso Cordero se ha repuesto ya de su indisposición, y hace cuentas con la dirección: dineros al marqués de Espeja y percepciones directas. Estos hombres hacían servicios impagables. Ponían en contacto a unos y otros y ejercían un comercio intensísimo de relación y amistad.
A José Botana se le hacen encargos desde Santiago A Coruña, donde Juan Antonio Barrie había de aceptar una letra de 50000 reales, pagadera en Lugo. Otra letra anterior de más de 100000 reales estaba igualmente sin aceptar. Otros sin embargo como en Zamora las aceptan y Saturnino Santos, en el término de un correo se la devuelve, sin cargar gastos.
![[Img #54278]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2021/17_mendizabal0001.jpg)
A José González alegre se le pregunta por el costo de la sidra en Oviedo y se le comunica un día de esos que pasen a recogerlos 320.000 reales.
A Francisco de Paula Orense se le notifica que "no se le hubiesen satisfecho las libranzas de amortización, nos las devolverá exigiendo se ponga en ella nota por ese Tesorero, e intervenido por el Contador, del motivo porque no la satisfacen".
Los dineros que hay en Orense pueden ponerse en marcha hacia Madrid el 19 de marzo, "por Alex Alonso o Eusebio Alonso, según conozca el estado de las cosas, pues repetidas veces le tenemos dicho lo disponga, según mejor le parezca, pues confiamos en su acreditado celo e interés que se toma por nuestros negocios”.
Por Esteban Alonso ha remitido desde Santiago Millas una partida de 100000 reales el socio Francisco Cordero. Hay letras para los Nogales, y sabemos que sucede por Logroño. Por las finezas económicas que han recibido de Manuel Pérez, "haremos las entregas que desea al tiempo de verificar conducta para esa ciudad de Logroño y aunque de fijo la primera que haya la llevaremos nosotros, como ignoramos cuándo se verifica, convendrá se sirva decirnos si, aunque se tarde quince, treinta o más días en el mero hecho de llevar la conducta, si le conviene hagamos las entregas o no, pues hasta el día ninguna noticia tenemos de salir y descuide que los recibos serán como nos señala". Ares Puente puede olvidarse de una carta en Orense. Tenía que ir a Tuy, y también puede traer 23000 reales de menos que no le dio Maceira. El Gobernador Civil de Lugo ha de firmar el quebranto de calderilla -2000 reales- de una factura de libranza que presenta Juan de Pardo Rodero de la Bañeza cuando pasa Santiago Alonso Cordero por la ciudad de los imperiales y de las yemas Zorita recoge letras que cobra en la Corte.
![[Img #54276]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2021/5365_la-puerta-del-sol-a-finales-del-siglo-xix.jpg)
A Maceira se le advierte el 23 de marzo que si se presentase el maragato Esteban Alonso a recoger los fondos que hay en Tuy "que se los entregué. Es de confianza. De Palencia parten letras que se cobran en Santiago de Millas.
Nuevo incidente en Villardeciervos con los señores Marrón y Olarte de Alcañices. ¿Pagan en plata española o en cruzados portugueses?: Si "ustedes de su cuenta y por el convenio que hacen quieren recibir los cruzados, que los reciban, pero lo que es de nuestra parte, de ningún modo, pues ya se ha dado orden para que pague en plata española y sino protesten ustedes la letra, que nosotros no admitimos más cruzados". Se ve el amago de quienes querían jugar al alza y baja de la bolsa. ¡Con buenos iban a topar!. A José Fernández Carús se le recogen las seis azadas que tiene en Guadalajara, “pagando su porte y coste y por el correo de esta noche, damos la orden a nuestro corresponsal, y tan luego como llegué se las remitiremos". Resulta que su corresponsal en Guadalajara es Gabino García Plaza; y que las azadas las tiene el secretario de la real sociedad económica. Y las azadas vuelan a Ponferrada, sin duda para la extracción de carbón en alguna nueva mina, Eustaquio María González Yebra , de Ponferrada, también le inculca que no admita el dinero de cruzados portugueses, por no ser moneda corriente y que se sufre mucha perdida en ella".
En la carta del 30 de marzo que Manuel Pérez Moya, de Logroño, sabemos de algunos aspectos de las brigadas y de la conducta maragata de tropa: "Según ofrecimos a usted en nuestro anterior escrito el 19, habiendo salido de está el domingo 27 la conducta con dos millones de reales, entregamos los 200.000 al señor de Lauzagorta, cuyo recibo en papel sellado lleva nuestro comisionado, don Gabriel Rodríguez y por consecuencia dicha cantidad de menos que usted cuidara de cubrir y facilitarle la carta de pago por entero. Sentimos no haber podido hacer lo mismo con la entrega de Valladolid, pero ha dado la casualidad de que va la conducta con tropa que debe quedarse por esas provincias y lleva el camino recto por Somosierra. Si se presentase nuestro pariente, Don Miguel Franco Alonso, que reside en Vitoria como capataz de brigada que tiene en el ejército, a pedir a ustedes diez mil reales le estimaremos que se los facilite, pues con su aviso se los embolsaremos en letra nuestra en esa ciudad. También van con la conducta los baúles".
![[Img #54277]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2021/7099_pagare-cara-a.jpg)
En Santiago se entregan los fondos a otra conducta, pero no se llevan 42 mil y pico que no quisieron traer por no estar reducidos a oro.
Santiago Ares Alonso es persona de confianza. Lo dicen siempre; veamos como escriben a este en Valdespino, el 6 de abril, cuando está en el descanso del guerrero, tras haber escrito él mismo dos cartas. “De adelantos debe 2600 reales. Su criado ha pagado ya 2200. Se añaden los 365 que le pagan por una conducción y aún le deben 35 reales. "Entre el dinero vienen siete medios Luis es que no debió usted tomar por ser moneda que no circula y si se venden como pasta se pierden hasta 3 reales en cada uno y también ha dejado una doblilla de 40 reales falsa, todo lo que está a su disposición".
Santiago continúa teniendo mucho movimiento económico. También en Valfermoso, donde está Pascual Lamparero. A Dionisio González, de Segovia, le lleva la carta en mano un maragato, el "criado de nuestro pariente Santiago Ares Alonso" y con ella una primera de cambio a la vista por 40000 reales.
(CONTINUARÁ)
Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos
![[Img #54275]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2021/7049_carretera.jpg)
Juan de Prado el 9 de marzo todavía retenía el dinero. Había preguntado qué comisión se le iba a dar por esa gestión de los 644000 reales. Parece que quiere buena tajada. Pero a sus pretensiones salen los Alonso Cordero con una carta que en parte reproducimos. Pardo se ha cobrado de los fondos de los quintos 40.000 reales. Le contestan: "Ya dijimos a usted que le abonaríamos comisión según lo que nos abonasen a nosotros, pero ahora visto lo que usted manifiesta que le han dicho hacemos presente que el Banco no abona comisión alguna a sus corresponsales, por los fondos de quintos y de donativos, pues el Banco sirve de balde en este encargo al Gobierno e invitó a los comisionados. Y todos se prestaron a hacerlo gratuitamente. Únicamente abona los gastos de conducción; además aunque abonarse comisión nunca sería más de 1/4 por ciento, que es lo que acostumbra abonar a todos los comisionados en toda clase de negocios; y por último que este encargo no se lo ha dado a usted el Banco, pues este nos lo dio a nosotros y nos mandó señalar persona para recogerlo y, como cosa nuestra, designamos a usted, pero es de nuestra cuenta y por lo tanto le decimos que le abonaremos alguna comisión según nos paguen la conducción. También le tenemos dicho entregase los fondos a Miguel Crespo y que saliese con el correo escoltado, y le añadimos que si no lo hubiese hecho lo haga, bien sea por Miguel Crespo o por Francisco Martínez y Martínez, de Boisán, pues no conviene estén ahí detenidos los fondos, pues aquí el gobierno pide con prisa el dinero pues son muchas sus atenciones".
Ese mismo 9 de marzo se escribe a Santiago Sáez Martínez de Orense sobre "80.000 reales de vellón que nos remite por Alex Puente, siéndonos sensible no haya querido traer el resto de fondos, pues nos eran urgentes y contábamos con ellos, por lo que le recomendamos vea de remesarnos del modo que mejor le dicte su prudencia, a la mayor brevedad”. Por Alex Alonso remitirá el 26 de marzo más de 100000 reales.
Francisco Alonso Cordero se ha repuesto ya de su indisposición, y hace cuentas con la dirección: dineros al marqués de Espeja y percepciones directas. Estos hombres hacían servicios impagables. Ponían en contacto a unos y otros y ejercían un comercio intensísimo de relación y amistad.
A José Botana se le hacen encargos desde Santiago A Coruña, donde Juan Antonio Barrie había de aceptar una letra de 50000 reales, pagadera en Lugo. Otra letra anterior de más de 100000 reales estaba igualmente sin aceptar. Otros sin embargo como en Zamora las aceptan y Saturnino Santos, en el término de un correo se la devuelve, sin cargar gastos.
![[Img #54278]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2021/17_mendizabal0001.jpg)
A José González alegre se le pregunta por el costo de la sidra en Oviedo y se le comunica un día de esos que pasen a recogerlos 320.000 reales.
A Francisco de Paula Orense se le notifica que "no se le hubiesen satisfecho las libranzas de amortización, nos las devolverá exigiendo se ponga en ella nota por ese Tesorero, e intervenido por el Contador, del motivo porque no la satisfacen".
Los dineros que hay en Orense pueden ponerse en marcha hacia Madrid el 19 de marzo, "por Alex Alonso o Eusebio Alonso, según conozca el estado de las cosas, pues repetidas veces le tenemos dicho lo disponga, según mejor le parezca, pues confiamos en su acreditado celo e interés que se toma por nuestros negocios”.
Por Esteban Alonso ha remitido desde Santiago Millas una partida de 100000 reales el socio Francisco Cordero. Hay letras para los Nogales, y sabemos que sucede por Logroño. Por las finezas económicas que han recibido de Manuel Pérez, "haremos las entregas que desea al tiempo de verificar conducta para esa ciudad de Logroño y aunque de fijo la primera que haya la llevaremos nosotros, como ignoramos cuándo se verifica, convendrá se sirva decirnos si, aunque se tarde quince, treinta o más días en el mero hecho de llevar la conducta, si le conviene hagamos las entregas o no, pues hasta el día ninguna noticia tenemos de salir y descuide que los recibos serán como nos señala". Ares Puente puede olvidarse de una carta en Orense. Tenía que ir a Tuy, y también puede traer 23000 reales de menos que no le dio Maceira. El Gobernador Civil de Lugo ha de firmar el quebranto de calderilla -2000 reales- de una factura de libranza que presenta Juan de Pardo Rodero de la Bañeza cuando pasa Santiago Alonso Cordero por la ciudad de los imperiales y de las yemas Zorita recoge letras que cobra en la Corte.
![[Img #54276]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2021/5365_la-puerta-del-sol-a-finales-del-siglo-xix.jpg)
A Maceira se le advierte el 23 de marzo que si se presentase el maragato Esteban Alonso a recoger los fondos que hay en Tuy "que se los entregué. Es de confianza. De Palencia parten letras que se cobran en Santiago de Millas.
Nuevo incidente en Villardeciervos con los señores Marrón y Olarte de Alcañices. ¿Pagan en plata española o en cruzados portugueses?: Si "ustedes de su cuenta y por el convenio que hacen quieren recibir los cruzados, que los reciban, pero lo que es de nuestra parte, de ningún modo, pues ya se ha dado orden para que pague en plata española y sino protesten ustedes la letra, que nosotros no admitimos más cruzados". Se ve el amago de quienes querían jugar al alza y baja de la bolsa. ¡Con buenos iban a topar!. A José Fernández Carús se le recogen las seis azadas que tiene en Guadalajara, “pagando su porte y coste y por el correo de esta noche, damos la orden a nuestro corresponsal, y tan luego como llegué se las remitiremos". Resulta que su corresponsal en Guadalajara es Gabino García Plaza; y que las azadas las tiene el secretario de la real sociedad económica. Y las azadas vuelan a Ponferrada, sin duda para la extracción de carbón en alguna nueva mina, Eustaquio María González Yebra , de Ponferrada, también le inculca que no admita el dinero de cruzados portugueses, por no ser moneda corriente y que se sufre mucha perdida en ella".
En la carta del 30 de marzo que Manuel Pérez Moya, de Logroño, sabemos de algunos aspectos de las brigadas y de la conducta maragata de tropa: "Según ofrecimos a usted en nuestro anterior escrito el 19, habiendo salido de está el domingo 27 la conducta con dos millones de reales, entregamos los 200.000 al señor de Lauzagorta, cuyo recibo en papel sellado lleva nuestro comisionado, don Gabriel Rodríguez y por consecuencia dicha cantidad de menos que usted cuidara de cubrir y facilitarle la carta de pago por entero. Sentimos no haber podido hacer lo mismo con la entrega de Valladolid, pero ha dado la casualidad de que va la conducta con tropa que debe quedarse por esas provincias y lleva el camino recto por Somosierra. Si se presentase nuestro pariente, Don Miguel Franco Alonso, que reside en Vitoria como capataz de brigada que tiene en el ejército, a pedir a ustedes diez mil reales le estimaremos que se los facilite, pues con su aviso se los embolsaremos en letra nuestra en esa ciudad. También van con la conducta los baúles".
![[Img #54277]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2021/7099_pagare-cara-a.jpg)
En Santiago se entregan los fondos a otra conducta, pero no se llevan 42 mil y pico que no quisieron traer por no estar reducidos a oro.
Santiago Ares Alonso es persona de confianza. Lo dicen siempre; veamos como escriben a este en Valdespino, el 6 de abril, cuando está en el descanso del guerrero, tras haber escrito él mismo dos cartas. “De adelantos debe 2600 reales. Su criado ha pagado ya 2200. Se añaden los 365 que le pagan por una conducción y aún le deben 35 reales. "Entre el dinero vienen siete medios Luis es que no debió usted tomar por ser moneda que no circula y si se venden como pasta se pierden hasta 3 reales en cada uno y también ha dejado una doblilla de 40 reales falsa, todo lo que está a su disposición".
Santiago continúa teniendo mucho movimiento económico. También en Valfermoso, donde está Pascual Lamparero. A Dionisio González, de Segovia, le lleva la carta en mano un maragato, el "criado de nuestro pariente Santiago Ares Alonso" y con ella una primera de cambio a la vista por 40000 reales.
(CONTINUARÁ)
Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos







