Esteban Carro Celada
Domingo, 06 de Junio de 2021

Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos ( IV )

[Img #54401]

 

 

El que había de ser el marido de la primera hija del maragato Cordero ha entrado a ser repartidor de conducta. Es casi un adolescente. Se le presenta a Tomás Mansilla de Salamanca: "El portador de esta será mediante Dios, mi sobrino don Luis Franco Alonso, hijo del socio Don Bernardino que por vez primera pasa a esa ciudad, a quién se servirá usted mandar entregarle todos los fondos de nuestra pertenencia y demás que usted tenga a bien confiarle, así como si se le ofreciese alguna cosa, no dudamos será complacido, como lo haría con usted y sus recomendados. Su afectísimo Santiago Alonso Cordero". También con esta credencial va a transportar los fondos del señor Céspedes.

 

Mondoñedo es uno de los puntos de menor complicación, pues todos los fondos los reembolsa al momento, según se dice a Francisco en Santiago de Millas. Es Víctor María Silva quien así actúa.

 

A Francisco Martínez Martínez, boisanés, se le dice concretamente como tiene que cobrar una libranza pagadera por la depositaria de rentas de Betanzos: "Si no la pagan el día de su vencimiento tiene que esperar con ella 12 días, bien sea mientras usted está por allí o dejándosela a un amigo de confianza y si no la pagan en este término, nos la devolverá con una nota firmada por el depositario de su ‘no pago’ e intervenida por el contador".

 

José Bachiller envía varios títulos de renta al 4% por valor de capital de 120000 reales. Quería cobrar en Madrid el semestre vencido de abril. Se lo devuelven con los cupones ya cortados. En lo sucesivo puede enviar los cupones a Madrid desde Ávila "sin necesidad de exponerlos por el correo".

 

De los cruzados hay nuevas noticias el 9 de abril: "Llevados a la casa de la moneda no salen más que a 9 reales o a 9 y medio y por consecuencia vale más protestar las letras que no admitirlos".

 

La conducta de Galicia está en marcha una vez más. Se advierte a Santiago de Compostela de la presencia del maragato Miguel Crespo y a Lugo, Ourense, Tuy y Ponferrada. Mondoñedo también manda trabajo. Y si Víctor María Silva se porta bien, los maragatos en Madrid le contestan con esta febricitante prisa ante una letra que le envían a comisión de 2%: “no pudiendo decir hoy nada por recibirse el correo ya de noche (es el 13 de abril); pero mañana sin falta se practicarán las diligencias".

 

Por carta Francisco en Santiago de Millas sabemos que se va a establecer en el Val de San Lorenzo José de la Cuesta. Y que este es médico cirujano. Manuel Franco Rodríguez les envía a Madrid para su cobro dos letras. Es tío de Bernardino. También Francisco recibe en Maragatería 'El Eco del Comercio'. Las principales cantidades que da Mondoñedo se deben a la tesorería de Cruzada. Respecto de un protesto que hay en Mondoñedo escriben significativamente a Silva y Gutiérrez, mindoniense: “La letra de Francisco Pérez Otero vencía hoy (16 de abril) (…) y después de andarnos engañando con que daría 3000 reales a cuenta, nada ha entregado y la letra está en poder del escribano para el protesto; no anticipe usted dinero en esa clase de letras, pues las utilidades pueden convertirse en sentimientos".

 

 

[Img #54402]

 

 

La conducta de Oviedo en abril la hace el maragato Santiago González.

 

Para librar una letra en Ceuta exigen la papeleta de Manuel Gil Santibáñez que es corresponsal en Zamora. González Alegre, de Oviedo quiere jugar a la bolsa a través de Cordero. Este le contesta con seguridad: “Hubiésemos tomado sus encargos a 38 1/4 y 47, cambios que nos han parecido altos para el objeto que usted se propone, por lo que lo hemos suspendido, y vistas las alteraciones que sufre la bolsa y que cuando se buscan cantidades pequeñas siempre hay una diferencia de 1% a los cambios que marcan la cotización, esperamos nos fije las cantidades a que pueden convenirle y con su contestación tomaremos sus pedidos". Otro tanto ocurre con José Bachiller de Ávila, a quien se le exige que ponga límites, pues las alteraciones en los cambios son continuas. La enajenación de certificaciones de deudas sin intereses solo llevó un 12%.

 

De una libranza de 2200 reales que se devuelve impagada desde Mondoñedo, apostillan desde Madrid los Alonso Cordero que “estaremos a la mira, más siendo el instituto de donativo voluntario, consideramos que los señores de la Comisión nada harán en reclamación de su pago, tanto más cuanto estas oficinas se fijan en reales órdenes".

 

Desde Santiago de Millas ha enviado Francisco por Esteban Alonso cerca de 200.000 reales a la sociedad. También andan con una libranza a vueltas de azufre y pólvora que tiene que ver la guerra y suma 200.000.Desde Santiago de Millas ha de enviar por el primer maragato que vea hasta Villalpando varios efectos que se cobrarán en Benavente y Medina. Víctor Berugo está en Villalpando en la posada de Canene. Francisco desde Santiago de Millas habrá de ir a Ponferrada a cobrar una letra bastante alta, pero también el vecino de Astorga Miguel Yuhal habrá de presentarse en el pueblo maragato a pagar unos reales a Francisco. El 23 de abril se pide a Santiago Sáenz que aproveche la circunstancia del paso de Eusebio Alonso para enviar fondos a Madrid. Una buena porrada tenía José Botana en Santiago -al menos medio millón-: "Sírvase usted mandar recado a la posada de maragatos, a don Antonio Carro y le hace usted entrega de todos los fondos, pues nos urgen muchísimo".

 

También en una carta aparecen las utilidades que les ha dado la empresa en este último año: “322620 reales o sea 107540 reales cada uno, los que unidos a los 162760 reales 16 maravedises que teníamos en fondo hacen los 170300 reales 16 maravedises, de los que hemos acordado sacar 40300 reales que te dejo abonados en cuenta de la Compañía, quedando en fondo 230.000 reales de cada uno de los tres" Santiago, Francisco y Bernardino.

 

 

[Img #54414]

 

 

Por el 23 de abril de una libranza de Betanzos se dice que se la endosen al primer maragato "que se presente de los que van a aquel punto, que sea de satisfacción y que haga con ella lo que dice la adjunta nota". El Cabildo de Tuy paga a la vista, pero Andrés Maceira se retrae un tanto de entregar los 100000 reales a Esteban Alonso. Desde Madrid chillan porque quieren el dinero pronto.

 

Julián Álvarez Céspedes ha mandado desde Salamanca unas monedas que no deben ser corrientes, lo ha hecho a Luis Franco. Y se le comunica que “las monedas las hemos dado en una partida para remesar al ejército y si nos reclaman en el todo o en parte avisaremos a ustedes."

 

Domingo Franco Alonso recoge a veces los fondos de la compañía en nombre de Gabriel Rodríguez con quién realmente tienen relación. Tal el 30 de abril en León. En Oviedo en la real caja retiran 600 paquetes de bales no consolidados, premiados con entrega de 4 títulos al portador de 4 %.

 

Domingo Franco recoge los fondos existentes en Ávila en la mejor moneda posible. También algunos maragatos le hacen entregas a José Bachiller, no llegan a Madrid sino que se vuelven. José Bachiller los remite más tarde por medio de otros. Con el marqués de Campo Villar y con el de la Espeja tiene frecuentes relaciones comerciales Francisco A. Cordero.

 

 

[Img #54404]

 

 

Pasan también libranzas de cobranza de tabacos. A Manuel Castaño de Zamora se le dice que no dé letras de modo gratuito y que "en lo sucesivo convendría procurarse sacar algún beneficio en estos giros, pues a nosotros nos cuesta el traerlos a esta corte, además que donde necesitamos los fondos es aquí y no en las provincias". No tenían correspondencia con Pontevedra. Tampoco con Burgos. A Antonio Vidal de Santa Eugenia le piden el favor. En cambio le negocian en Reus y Barcelona. Le presentan en la Real Caja la carpeta con cuatro certificaciones de deuda sin interés. A Maceira le negocian una letra de 200 libras en Londres. A Antonio Vidal, de Santa Eugenia, le gusta jugar a la bolsa y el maragato le comunica el 18 de mayo de 1836: "Habiéndose presentado una partida de 284000 reales en títulos al portador de renta a 4 % la hemos tomado a 37 y su coste de reales de vellón 105080 se lo cargamos en cuenta, esperando merezca su aprobación, pues el cambio es ventajoso, porque con motivo de las ocurrencias políticas están algo paralizadas las operaciones y hemos aprovechado la ocasión y los títulos obran en nuestro poder a su disposición".

 

 

(CONTINUARÁ)

 

Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.