Esteban Carro Celada
Domingo, 13 de Junio de 2021

Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos (V )

[Img #54502]

 

 

Saturnino Santos de Zamora quiere pagar 600.000 reales en Burgos contesta el Maragato que no tienen fondos en Burgos. Pero no se pierde la esperanza aunque después se la quita… Se podría aprovechar el día que tengan que llevar la conducta al ejército aunque entonces lo harán de manera casi impensada y con mucha rapidez. Aquí está subyacente el otro aspecto de la España en guerra y del servicio de estos maragatos a Marte y a Mercurio. Tampoco se "halla letra en esta corte y menos al cambio de 1  ½; únicamente en el caso de que nos mandaran llevar conducta al ejército, podríamos servirle por el 1 ½ por ciento y ½ más por conducción de Zamora a esta Corte y esto es difícil pues no se sabe cuando sucederá. Y cuando lo mandan, es por momentos que no dan tiempo para nada".

 

En Lugo, los jefes de rentas se les niegan a firmar el "no pago". Retrucan los maragatos que esto está mandado de real orden. En la libranza de Ciudad Rodrigo -18 de mayo- no quieren calderilla sino oro y plata, como está mandado. A Andrés Maceira ley consiguen un cambio de 38 pesetas la libra esterlina.

 

Manuel Castaño, de Zamora, pide comisión por el cobro de las libranzas. La contestación de Cordero es que ellos no conceden comisión porque ya la suya es de ½. Entonces le explica lo que perciben los otros corresponsales: "no sirven por la utilidad que les reporta la calderilla, pues en esa por ejemplo vienen los certificados y nos carga el 5% siendo así que se coloca a 4 y 4 ½ según las ocasiones y está utilidad es mayor que la comisión que pudiéramos abonar".

 

A Antonio López, de Benavente, se le niegan a hacer entregas dinerarias en Madrid: "por estar escasos de fondos en esta corte para atender a nuestras perentorias obligaciones y lejos de distraerlos tratamos de reunir los muchos que se hayan esparcidos". Está ciertamente es su lucha titánica: cobrar y trasladar a Madrid.

 

El 8 de junio ya está Bernardino en Santiago de Millas. Y con él se explicita Santiago su cuñado. Le carga en cuenta los barriles de aceitunas que le pagó y no le ha traído. Desde Orense, Ares Puente le escribe a Madrid que se queda en Valdespino por el momento. Transporta 70.000 reales que habrá de coger Bernardino, enviar por un maragato a Medina del Campo y en casa de Ignacio Blanco sabrá si están Francisco o Pedro y así entregar al Administrador de Correos la cantidad de 53625 reales .

 

[Img #54500]

 

 

A Blas Alonso le advierten que se halla en León Isidro Beza (ministrable) que le trate bien y que le proporcione todo lo que le sea preciso: “Sujeto de todo concepto y amigo a quien deseamos con placer". Para Oviedo compran cachorrillos.

 

Una carta orden que no han cobrado en Fuensagrada dicen desde Madrid los maragatos a Juan de Prado en Lugo que "por medio de la tropa que hay allí no faltará proporción de realizar la que nos interesa".

 

Los problemas de las tesorerías de rentas se van a solucionar, al decir de Cordero, mediante una "circular que a los Intendentes y Tesoreros, bastante fuerte, y aún hay ejemplar de que a un Intendente le ha costado el destino; mas nosotros en nada nos hemos mezclado, pero la Dirección General de Rentas dice libra nuestros fondos seguros y quiere que las libranzas se paguen al vencimiento". Esta carta dirigida a Blas Alonso es reveladora de la problemática de impago que se les viene dando con frecuencia y con la renuncia a suscribir la firma. De San Sebastián, una carta de Miguel Franco Alonso con letra que trae sus problemillas. Cómo es de la familia le añaden: "lo único que resta es presentársela al excelentísimo señor ministro de Hacienda, más por si acaso nos dijese que debe venir antes un aviso, puede que lo mejor sea devolverlo”. Valentín Alonso, cabo montado del resguardo de la provincia de León va a Segovia. Y allí habrá de cobrar unos reales de José María Gordo. También Juan de Prado paga a José Méndez, cabo segundo de granaderos de Lugo, unos reales que para él les ha entregado en Madrid su hermano Juan. Otras veces el pago se detiene como en el caso de José Alfonso Márquez que acaba de salir de Madrid. Los de la pagaduría de rentas de Lugo se excusan en que el comisionado no se presentó a cobrar. Le envían la carta para que los desenmascare. Son retenedores del dinero.

 

 

[Img #54503]

 

 

En Lugo hay que deshacer entuertos como el de la iniciativa de Juan de Prado: "le entregaron 36.000 reales de quintos, de los que había dado 1900 a ese Excelentísimo Capitán General en calidad de reintegro; le ordenamos que así que reciba está de 6 de julio devuelva los fondos que tenga de esta partida quien se los dio, pues ni usted ni nosotros estamos autorizados para recibirlos, absteniéndose en lo sucesivo te admitir cantidad alguna en que le demos orden expresa y hemos sentido haya admitido esta, por lo que le repetimos la devuelva, pues nada tenemos que ver con este negocio, por no estar autorizados para admitir cantidad alguna".

 

Cuando se entregan talegos se pide que los paguen los propios maragatos. Francisco P. de Orense anda buscando papel bursátil de decimales. La administración de loterías de Vigo la cobran a través de Santiago Sáenz, de Orense. Antonio Carro ha llegado con 200.000 reales de Santiago. A Pedro García Matanzo le ordenan que vaya a cobrar a Ponferrada y que después "salga para hacer conducta por Astorga, León, Zamora, Salamanca y Ciudad Rodrigo, dándonos aviso de la cantidad que perciba". A Santiago Sáenz de Ourense se le comunica que ha enviado por Ares Alonso una onza de oro falsa, en la que se perdieron 135 reales y 12 maravedises. Vuelve a haber en Santiago mucho dinero más de un cuarto de millón que como el de Tuy puede ser remitido "por Miguel Crespo, Faustino Antonio Franco, los hijos de carro o Juan  Francisco Criado, el primero de todos que llegue". En cambio los de Lugo y Mondoñedo vienen a través de Francisco Martínez.

 

A Ponferrada se le da noticia de que no conviene que el dinero esté desparramado, por las circunstancias. La conducta que transporta Pedro García matanzo por este 23 de julio, víspera de Santiago excede del millón de reales. Por Zamora está a principios de agosto.

 

 

[Img #54501]

 

 

Otro asunto se ventila en Lugo. Lo sabemos por carta del 6 de agosto, se dirige a Juan de Prado: "Damos a usted las más repetidas gracias por la contestación que ha dado al gobernador civil, pues con entereza y toda seguridad puede decir no tiene fondos de la Real Hacienda, porque las libranzas que le remitimos son de particulares o nuestras, tomadas por negociación y conviene siempre negar que hay fondos y desde luego conviene que los remita por Francisco Martínez, pues no sabemos de otro que vaya a esa". A Francisco Martínez se le insta en Boisán a que mande cuanto antes el dinero que tiene en su poder así como el cambio de calderilla que hará en Salamanca, pues se la ha dejado Matanzo. A José Coria Álvarez le conceden además de los beneficios en el quebranto de la calderilla una comisión de 1/4 por ciento. Francisco escribe a Bernardino: “Nada te había dicho de lo de Correos, porque no lo sabía, pues lo habló Santiago y no me dijo nada, pero ahora te prevengo que si te pide algún dinero, se lo entregues". Bernardino cobra en Astorga una libranza del Cabildo por valor de 25000 reales. En Segovia hay dificultad de reducción a plata u oro de la calderilla. Con Medina de Pomar no hay corresponsalía, pero si el dinero va en letra tratarán de ajustar su situación. Se aprieta a Bernardino para que vaya a Ponferrada por más de 100000 reales. Al 21 de septiembre a vuelta de muchas libranzas, órdenes, letras, se escribe desde Madrid a Bernardino, por entonces en Santiago de Millas: "Es necesario dispongas que venga uno con los fondos de Ponferrada que ya tendrás ahí y a buscar los de León y Zamora en casa de don Blas y Coria Álvarez, con cartas tuyas y que se presente a Bayón en León y Escobar en Zamora por si entregan fondos para Gaviria. El que venga debe proporcionar el viaje para venir al tiempo de Ares Alonso que también es regular traiga fondos y con que salga un día antes luego pueden juntarse en el camino. Creo estará en Santiago de Millas, Esteban el cuñado de Pedro, nuestro primo que podría hacerlo; pero si no está, tú disponlo como sea mejor y más pronto".

 

 

(CONTINUARÁ)

 

Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.