Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos (VI )
![[Img #54655]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/06_2021/318_manual-de-diligencias.jpg)
Vázquez desde Ponferrada se interesa por una casa en Madrid. Don Nemesio ya da 6000 reales. Nueva conducta rueda por Castilla. A Luis Franco Alonso que la conduce se le envía “un pasaporte del ministerio para que le faciliten la escolta". Es 8 de octubre. Por Galicia viene otro millón que los maragatos tendrán que transportar a Madrid. El 5 de noviembre vuelve Francisco a Santiago de Millas, a quién se le desea que haya llegado sin novedad y que esté mejorado de su desgracia. A la inmediata a Santiago (Ourense) se le habla del cambio de doblas portuguesas. Se molesta a José Sigler de Bustamante, por tener corresponsal en Valladolid, es un amigo y ha de hacer efectivas letras sobre Cuéllar: “Molestamos su atención por carecer de persona de toda confianza en la ciudad, bajo el supuesto del oportuno abono de comisión y no dudamos de su amistad nos dispensará esta fineza.” Se escribe a Francisco Martínez en Boisán. Se le pregunta por las libranzas de Betanzos y se asegura que "el maragato Felipe Nieto no nos ha entregado ningún dinero, pues aunque se presentó no fue más que a decir que si venían unas cargas, dejaría dinero; no le hemos vuelto a ver." A Don Vicente Romero Román de Villar de Ciervos, le dicen: “Recibimos su estimada del 4 del corriente y enterados de su contenido, deseando complacer hemos tomado y remitimos adjunto el medio billete según lo desea nº 12392 para la lotería que debe sortearse mañana, pues no nos dice para cual lo quiere, estaremos al cuidado y si saliese premiado avisaremos a usted.”
A Francisco se le recrimina desde Madrid que no quiera ir a cobrar a Ponferrada una letra. Se le recuerda que está obligado a sacrificarse por la compañía. Que si no puede acudir él en día -ida y vuelta- que mande a otra persona de confianza, “abonándole lo que gaste que será una pequeñez", ya que de momento el dinero hace falta en Madrid y no hay conducta formada por Galicia.
Del asunto que tenían empeñados con Manuel Yáñez de Rivadeneira va para un año, hay ahora resolución. No le escribieron antes por las ocurrencias políticas de Monforte. Las cartas ordenes sobre Fuensagrada y Olveda están recusadas por los pagadores de los mismos, ya que dicen haber cumplido a la perfección.
Por estar ya en 30 de noviembre se pide a Francisco que “mande hacer en Astorga los cajones de mantecadas a Garrote y doña Rosa, por mitad, es decir 15 de 12 docenas y 17 de a 6, a cada uno, que hacen un total de 30 grandes y 34 chicas". Es decir 6624 mantecadas.
Hacen encargos de paños que no pueden mandar a Francisco Martínez por los maragatos él señala y lo hacen por Miguel Alonso. También le compran arroba y media de turrón, que cuesta 150 reales, y remiten por Pepe Martínez de Andiñuela: "no remitimos las dos arrobas por no ser cosa de nuestro gusto y suponiendo le urgía para Galicia, le tomamos y el resto se lo enviaremos a casa cuando lo haya bueno.". Esto lo escriben el 3 de diciembre. Están las navidades en marcha y los maragatos hacen su agosto comercial en Galicia.
Con Ponferrada precisan algo en torno a la operación de los doscientos millones. El intervenir en esta operación, aclaran, no es "asequible, pues el intendente de la provincia debe hacer de su cuenta ingresen todos los fondos en la tesorería y esta pasarlos al Comisionado del Banco, lo que le servirá de gobierno." En Ponferrada se han cobrado 150 mil reales. A don Blas Alonso de León quieren obsequiarle, pero muy especialmente a su señora. Quieren que les precise el regalo. Se trata de acertar: “Usando de la misma franqueza que usted dice y que nosotros tanto apreciamos, deseando complacer a sus señorías nos hallamos indecisos en acertar por lo que estimaríamos muchísimo que nos dijese qué sería lo que más complacería a su señora para remitirlo para los …”. El 10 de diciembre ya deben estar las mantecadas en Madrid, porque por el maragato Antonio Carro se le envían a Tui a Andrés Maceira, a Santiago Sáenz de Ourense, Juan de Prado de Lugo, a José Botana, de Santiago.
![[Img #54653]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/06_2021/5817_museo-financiero-167.jpg)
A Francisco Alonso se le escribe al pueblo de su raíz maragata y se le ordena que vea de "sacar el mejor partido posible en el reparto de 200 millones, pues en Madrid no nos eximen de pagar y creo que muy pronto habrá que hacerlo". En cambio las mantecadas van a Mondoñedo por Santiago Alonso, a Ponferrada por el maragato Gabriel Carrera. El 14 vuelven a la carga sobre el extraño proceder de Felipe Nieto que vino a Madrid por paños para Francisco Martínez Martínez de Boisán, que trafica no solo en turrón sino también en paños, aunque tiene que valerse de otros maragatos comerciantes. Por el ordinario de Salamanca mandan las mantecadas a Tomás Mansilla, el 21 de diciembre. El 28 de diciembre remiten a Botana unos juguetes para los niños que no se los cobran y se lamentan en Madrid de no dar con los cubiertos de boj: “(…) Los encargos que nos tiene hechos de los niños, los lleva Esteban Alonso, cuyo coste no es nada, pues siendo una pequeñez no merece se haga mérito. Los cubiertos de boj, a pesar de las diligencias que tienen practicado no los hallamos, si se encontrasen los remitiremos.”
El 31 de diciembre pasa por Ávila -va a pasar Luis Franco- y se hace entrega de la cuenta corriente "quinta" y movilización. El recorrido será Salamanca, Zamora.
Noticia incidental sobre las brigadas se nos conserva. Pero se añade que ese giro de 4000 reales, de Don Antonio Soriano, de Logroño, "debe satisfacerlos entendiéndose directamente en esta clase de negocios con Don Santiago Alonso Cordero, pues la compañía nada tiene que ver con las brigadas; además tenemos entendido que Soriano no debe de librar la cuenta de usted sino avisar a Don Santiago y este dará a usted la orden para el pago, pues necesita revisar sus asientos para ver si efectivamente corresponde pagar las cantidades".
Pedro García Matanzo vive de la conducta. No ha tenido últimamente que hacer mucho, pero se le dice en carta que "no está olvidado, pero aún no hemos cobrado nosotros ni sabemos cuándo ni cuánto, más mi parecer es que de los 6000 reales que tomó, se le pueden dar 3000 o a lo sumo 4000". Y ahora una cuenta de canónigos el 11 de enero de 1837: "un canónigo de Zamora que residen Ávila tiene un recibo, dado por nuestro comisionado José Coria Álvarez, de mil reales que entregó en aquella ciudad nuestro hermano don Clemente Alonso Cordero (canónigo de Zamora) que esperamos que lo satisfaga (…)”.
El 25 de enero ya hay noticias del arreglo de cuentas con Pedro García Matanzo. Este ha escrito diciendo que ha gastado los 6000 reales y con nosotros 4000, "me parece bastante utilidad en dos meses, además que no ha podido gastar los 6000 reales, pues Vilarasan dice que le dio raciones para ellos y los machos; nosotros no sabemos lo que abonarán pues el Mendizábal pone dificultades para abonar más de 1 %, con que así mirado bien verás el partido que vamos a sacar". A Blas Alonso se le pregunta por el precio de la mantequilla que han invertido en navidades. Con José Bachiller hay unas leves alusiones sobre dinero concreto, pues parece que es esmerado en "proporcionar oro y le prevenimos que entre él hay dos onzas bastante malas que no sabemos si pasarán y Esteban nos ha encargado le digamos que en las talegas de pesetas le han faltado 72 reales.” "Con respecto a la libranza de 8000 reales del obispo de Astorga, no la devuelvas pues sino la pagas, acude al intendente de rentas quien tiene orden de hacerla pagar a la fuerza". El 18 de marzo se dice a Francisco en Santiago de Millas: “respecto a la libranza de 8000 reales del obispo, es necesario apurar el pago, pues en Madrid y dicen que por fuerza han de pagar los obispos". El 22 de marzo ya ha pagado el de Ourense. A Maceira de Tui le comunican que una media onza descabalada solo vale 16 reales en la Casa de la Moneda. Cerca de 4000 reales les han salido de un solo tirón en Lugo. Martínez y Martínez será el transportador una vez convertido en plata. El de Boisán pide suela, José González el de Oviedo títulos y cupones y residuos. El de Ávila les dirige 7 cupones. Esteban Alonso transporta casi 200.000 reales de Ourense. Surge un corresponsal en Chinchón. Es Vicente Romero Román. El 3 de mayo comunican al de Boisán que "toda su gente ha llegado esta misma tarde al parecer sin novedad y para otro correo avisaremos a usted de lo que resulte, estando seguro procuraremos vender la azúcar y sacar toda la mayor ventaja que sea posible".
![[Img #54652]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/06_2021/9444_del-poniente-barcenas0001.jpg)
De Santa Eugenia llegan carpetas por valor de cientos de miles de reales y dos "carpetas de certificaciones de ‘atrasos de guerra’ y la del documento de deuda del 5% a papel, aún están sin despachar".
Luis Franco acaba de ir a Valencia y de las talegas de oro que transportó queda este menudo aspecto anecdótico. Se le abonaron 1300 reales "que dijo había costado las 26 talegas de oro que llego a Valencia, en el concepto de que el Ejército lo abonaría, pues no ha sido así, pues lo han reprochado y habiendo preguntado a Santiago Alonso Cordero, dijo que en efecto estaba convenido que solo abonaría el ejército la mitad del coste del oro como así ha sucedido, la otra mitad debe abonarla la Compañía". La conducta de mayo llega a Madrid a fines de mes. Y a la inmediata se dice que no tiene la compañía que perder la mitad del oro: "la utilidad es del comisionado y a la compañía lo mismo le da llevarse oro que plata; lo que han abonado, le abonas". Y eso lo dice su propio padre Bernardino.
Sobre un cobro difícil en Lagunas, referido a algún maragato es lo que se dice en carta del 27 de mayo. “Casimiro Otero de Lagunas de Somoza, debe 3000 reales. Parece malo de cobrar; no pasa por Madrid ni va a Galicia: parece que andaba en Vivero”; preguntado por él porqué debía bastantes cantidades. “Esto es reservado. Tú debes callarte y tratar de cobrarlo."
(CONTINUARÁ)
Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos
![[Img #54655]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/06_2021/318_manual-de-diligencias.jpg)
Vázquez desde Ponferrada se interesa por una casa en Madrid. Don Nemesio ya da 6000 reales. Nueva conducta rueda por Castilla. A Luis Franco Alonso que la conduce se le envía “un pasaporte del ministerio para que le faciliten la escolta". Es 8 de octubre. Por Galicia viene otro millón que los maragatos tendrán que transportar a Madrid. El 5 de noviembre vuelve Francisco a Santiago de Millas, a quién se le desea que haya llegado sin novedad y que esté mejorado de su desgracia. A la inmediata a Santiago (Ourense) se le habla del cambio de doblas portuguesas. Se molesta a José Sigler de Bustamante, por tener corresponsal en Valladolid, es un amigo y ha de hacer efectivas letras sobre Cuéllar: “Molestamos su atención por carecer de persona de toda confianza en la ciudad, bajo el supuesto del oportuno abono de comisión y no dudamos de su amistad nos dispensará esta fineza.” Se escribe a Francisco Martínez en Boisán. Se le pregunta por las libranzas de Betanzos y se asegura que "el maragato Felipe Nieto no nos ha entregado ningún dinero, pues aunque se presentó no fue más que a decir que si venían unas cargas, dejaría dinero; no le hemos vuelto a ver." A Don Vicente Romero Román de Villar de Ciervos, le dicen: “Recibimos su estimada del 4 del corriente y enterados de su contenido, deseando complacer hemos tomado y remitimos adjunto el medio billete según lo desea nº 12392 para la lotería que debe sortearse mañana, pues no nos dice para cual lo quiere, estaremos al cuidado y si saliese premiado avisaremos a usted.”
A Francisco se le recrimina desde Madrid que no quiera ir a cobrar a Ponferrada una letra. Se le recuerda que está obligado a sacrificarse por la compañía. Que si no puede acudir él en día -ida y vuelta- que mande a otra persona de confianza, “abonándole lo que gaste que será una pequeñez", ya que de momento el dinero hace falta en Madrid y no hay conducta formada por Galicia.
Del asunto que tenían empeñados con Manuel Yáñez de Rivadeneira va para un año, hay ahora resolución. No le escribieron antes por las ocurrencias políticas de Monforte. Las cartas ordenes sobre Fuensagrada y Olveda están recusadas por los pagadores de los mismos, ya que dicen haber cumplido a la perfección.
Por estar ya en 30 de noviembre se pide a Francisco que “mande hacer en Astorga los cajones de mantecadas a Garrote y doña Rosa, por mitad, es decir 15 de 12 docenas y 17 de a 6, a cada uno, que hacen un total de 30 grandes y 34 chicas". Es decir 6624 mantecadas.
Hacen encargos de paños que no pueden mandar a Francisco Martínez por los maragatos él señala y lo hacen por Miguel Alonso. También le compran arroba y media de turrón, que cuesta 150 reales, y remiten por Pepe Martínez de Andiñuela: "no remitimos las dos arrobas por no ser cosa de nuestro gusto y suponiendo le urgía para Galicia, le tomamos y el resto se lo enviaremos a casa cuando lo haya bueno.". Esto lo escriben el 3 de diciembre. Están las navidades en marcha y los maragatos hacen su agosto comercial en Galicia.
Con Ponferrada precisan algo en torno a la operación de los doscientos millones. El intervenir en esta operación, aclaran, no es "asequible, pues el intendente de la provincia debe hacer de su cuenta ingresen todos los fondos en la tesorería y esta pasarlos al Comisionado del Banco, lo que le servirá de gobierno." En Ponferrada se han cobrado 150 mil reales. A don Blas Alonso de León quieren obsequiarle, pero muy especialmente a su señora. Quieren que les precise el regalo. Se trata de acertar: “Usando de la misma franqueza que usted dice y que nosotros tanto apreciamos, deseando complacer a sus señorías nos hallamos indecisos en acertar por lo que estimaríamos muchísimo que nos dijese qué sería lo que más complacería a su señora para remitirlo para los …”. El 10 de diciembre ya deben estar las mantecadas en Madrid, porque por el maragato Antonio Carro se le envían a Tui a Andrés Maceira, a Santiago Sáenz de Ourense, Juan de Prado de Lugo, a José Botana, de Santiago.
![[Img #54653]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/06_2021/5817_museo-financiero-167.jpg)
A Francisco Alonso se le escribe al pueblo de su raíz maragata y se le ordena que vea de "sacar el mejor partido posible en el reparto de 200 millones, pues en Madrid no nos eximen de pagar y creo que muy pronto habrá que hacerlo". En cambio las mantecadas van a Mondoñedo por Santiago Alonso, a Ponferrada por el maragato Gabriel Carrera. El 14 vuelven a la carga sobre el extraño proceder de Felipe Nieto que vino a Madrid por paños para Francisco Martínez Martínez de Boisán, que trafica no solo en turrón sino también en paños, aunque tiene que valerse de otros maragatos comerciantes. Por el ordinario de Salamanca mandan las mantecadas a Tomás Mansilla, el 21 de diciembre. El 28 de diciembre remiten a Botana unos juguetes para los niños que no se los cobran y se lamentan en Madrid de no dar con los cubiertos de boj: “(…) Los encargos que nos tiene hechos de los niños, los lleva Esteban Alonso, cuyo coste no es nada, pues siendo una pequeñez no merece se haga mérito. Los cubiertos de boj, a pesar de las diligencias que tienen practicado no los hallamos, si se encontrasen los remitiremos.”
El 31 de diciembre pasa por Ávila -va a pasar Luis Franco- y se hace entrega de la cuenta corriente "quinta" y movilización. El recorrido será Salamanca, Zamora.
Noticia incidental sobre las brigadas se nos conserva. Pero se añade que ese giro de 4000 reales, de Don Antonio Soriano, de Logroño, "debe satisfacerlos entendiéndose directamente en esta clase de negocios con Don Santiago Alonso Cordero, pues la compañía nada tiene que ver con las brigadas; además tenemos entendido que Soriano no debe de librar la cuenta de usted sino avisar a Don Santiago y este dará a usted la orden para el pago, pues necesita revisar sus asientos para ver si efectivamente corresponde pagar las cantidades".
Pedro García Matanzo vive de la conducta. No ha tenido últimamente que hacer mucho, pero se le dice en carta que "no está olvidado, pero aún no hemos cobrado nosotros ni sabemos cuándo ni cuánto, más mi parecer es que de los 6000 reales que tomó, se le pueden dar 3000 o a lo sumo 4000". Y ahora una cuenta de canónigos el 11 de enero de 1837: "un canónigo de Zamora que residen Ávila tiene un recibo, dado por nuestro comisionado José Coria Álvarez, de mil reales que entregó en aquella ciudad nuestro hermano don Clemente Alonso Cordero (canónigo de Zamora) que esperamos que lo satisfaga (…)”.
El 25 de enero ya hay noticias del arreglo de cuentas con Pedro García Matanzo. Este ha escrito diciendo que ha gastado los 6000 reales y con nosotros 4000, "me parece bastante utilidad en dos meses, además que no ha podido gastar los 6000 reales, pues Vilarasan dice que le dio raciones para ellos y los machos; nosotros no sabemos lo que abonarán pues el Mendizábal pone dificultades para abonar más de 1 %, con que así mirado bien verás el partido que vamos a sacar". A Blas Alonso se le pregunta por el precio de la mantequilla que han invertido en navidades. Con José Bachiller hay unas leves alusiones sobre dinero concreto, pues parece que es esmerado en "proporcionar oro y le prevenimos que entre él hay dos onzas bastante malas que no sabemos si pasarán y Esteban nos ha encargado le digamos que en las talegas de pesetas le han faltado 72 reales.” "Con respecto a la libranza de 8000 reales del obispo de Astorga, no la devuelvas pues sino la pagas, acude al intendente de rentas quien tiene orden de hacerla pagar a la fuerza". El 18 de marzo se dice a Francisco en Santiago de Millas: “respecto a la libranza de 8000 reales del obispo, es necesario apurar el pago, pues en Madrid y dicen que por fuerza han de pagar los obispos". El 22 de marzo ya ha pagado el de Ourense. A Maceira de Tui le comunican que una media onza descabalada solo vale 16 reales en la Casa de la Moneda. Cerca de 4000 reales les han salido de un solo tirón en Lugo. Martínez y Martínez será el transportador una vez convertido en plata. El de Boisán pide suela, José González el de Oviedo títulos y cupones y residuos. El de Ávila les dirige 7 cupones. Esteban Alonso transporta casi 200.000 reales de Ourense. Surge un corresponsal en Chinchón. Es Vicente Romero Román. El 3 de mayo comunican al de Boisán que "toda su gente ha llegado esta misma tarde al parecer sin novedad y para otro correo avisaremos a usted de lo que resulte, estando seguro procuraremos vender la azúcar y sacar toda la mayor ventaja que sea posible".
![[Img #54652]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/06_2021/9444_del-poniente-barcenas0001.jpg)
De Santa Eugenia llegan carpetas por valor de cientos de miles de reales y dos "carpetas de certificaciones de ‘atrasos de guerra’ y la del documento de deuda del 5% a papel, aún están sin despachar".
Luis Franco acaba de ir a Valencia y de las talegas de oro que transportó queda este menudo aspecto anecdótico. Se le abonaron 1300 reales "que dijo había costado las 26 talegas de oro que llego a Valencia, en el concepto de que el Ejército lo abonaría, pues no ha sido así, pues lo han reprochado y habiendo preguntado a Santiago Alonso Cordero, dijo que en efecto estaba convenido que solo abonaría el ejército la mitad del coste del oro como así ha sucedido, la otra mitad debe abonarla la Compañía". La conducta de mayo llega a Madrid a fines de mes. Y a la inmediata se dice que no tiene la compañía que perder la mitad del oro: "la utilidad es del comisionado y a la compañía lo mismo le da llevarse oro que plata; lo que han abonado, le abonas". Y eso lo dice su propio padre Bernardino.
Sobre un cobro difícil en Lagunas, referido a algún maragato es lo que se dice en carta del 27 de mayo. “Casimiro Otero de Lagunas de Somoza, debe 3000 reales. Parece malo de cobrar; no pasa por Madrid ni va a Galicia: parece que andaba en Vivero”; preguntado por él porqué debía bastantes cantidades. “Esto es reservado. Tú debes callarte y tratar de cobrarlo."
(CONTINUARÁ)
Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos






