Redacción
Lunes, 21 de Octubre de 2013

Comienzan las esperadas obras del Palacio de Gaudí

[Img #5860]

Las obras de restauración del Palacio de Gaudí han comenzado con un presupuesto de 60.270 euros. A lo largo de la mañana de este lunes, la empresa Decolesa, encargada de ejecutar la primera fase de los trabajos, ha empezado a colocar los andamios en la fachada noroeste.

Los trabajos arrancan con la reparación de las cubiertas y la restauración de las terrazas, dos de las actuaciones más urgentes que necesita el edificio que este año cumple su primer centenario. La intervención de mayor calado es la limpieza, saneado y consolidación de las terrazas que coronan el Palacio para evitar las humedades. Las filtraciones se han ido reparando en sucesivas obras de tal manera que lo que se ha hecho es acumular capa sobre capa. Ahora toca quitarlas, levantar el suelo del aislamiento original y hacerlas transitables. En cuanto a las cubiertas, se limpiarán y se dará un repaso a la pizarra.

[Img #5861]

Los primeros pasos de las actuaciones han estado supervisados por la jefa de servicio de restauración de la Consejería de Cultura y Turismo, Margarita Lozano, y los responsables de la dirección facultativa compuesta por los arquitectos Javier Pérez López y Virginia González Rebollo. Los trabajos no impedirá el desarrollo normal de las visitas al Museo de los Caminos.

Estas obras forman parte del proyecto cultural 'El Palacio Escondido' para cuya puesta en marcha se firmó un convenio de colaboración entre el Obispado de Astorga y la Junta de Castilla y León el pasado 24 de mayo. 

El inicio de la restauración llega una semana después de que se conociera que los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2014 contemplan una partida de 261.706 euros para continuar con la reparación de las bóvedas del Salón del Trono y la recuperación de los espacios en desuso u ocupados por la antigua vivienda del portero.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.