Redacción
Martes, 31 de Agosto de 2021

La red provincial de parques de bomberos cuenta ya con una flota de 25 vehículos y está a la espera de contratar profesionales

El presidente de la Diputación confirma la adjudicación de las instalaciones de Celada de la Vega, Cistierna y Valencia, y comparece con el recién nombrado jefe del Sepeis.

[Img #55455]

 

 

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado este martes los avances realizados para la puesta en marcha del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). En una rueda de prensa celebrada en la nave del polígono industrial de Villacedré que alberga la dotación de vehículos, Morán presentó la dotación de 25 vehículos con la que cuenta para poner en marcha el servicio de extinción de incendios y salvamento.

 

Eduardo Morán recordó que también están en marcha los trámites con el Ministerio de Hacienda para ampliar el personal funcionario en este nuevo servicio que requiere una plantilla de 60 profesionales. Unos trámites que dependen de incluir una adenda en los Presupuestos Generales del Estado de este año o de los nuevos del año que viene, para iniciar el proceso de oposiciones para contratar al personal. 

 

Ante la posibilidad de que se retrase y la modificación presupuestaria no se produzca hasta 2022, el presidente de la institución provincial señaló que se podrían realizar un cambio con los trabajadores propios "para agilizarlo" de manera momentánea, al tratarse de "algo urgente". Es decir, reconvertir vacantes de plantilla en algunas -sin especificar cuántas- plazas de bomberos y que éstos pudieran comenzar a trabajar el año que viene 2020 los primeros incendios en los pueblos de la provincia.

 

Morán indicó que “hoy anunciamos aquí que la creación de la red provincial de bomberos comienza a hacerse realidad, lo que va a permitir que contemos en esta primera fase con seis parques en la provincia, los tres adjudicados" de Celada de la Vega, Cistierna y Valencia de Don Juan con una inversión conjunta de más de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, "el ya construido de Villablino y los de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos hemos firmado ya los correspondientes convenios, aportando un marco legal del que hasta ahora no disponíamos".

 

Además, la Diputación ha nombrado ya al jefe del Sepeis, Pablo José Bailón Abad, “que cuenta con un currículo de casi 20 años de ejercicio en materia de extinción de incendios y salvamento”. Se trata, en palabras de Morán de "un responsable cualificado para completar y poner en marcha el proceso y con la dotación técnica necesaria para hacerlo”.

 

Eduardo Morán manifestó que “todo ello no significa que renunciemos a ampliar esa red inicial, pero nos estamos ciñendo a las prioridades que marcan las prescripciones elaboradas por la Junta, a la que tampoco renunciamos a seguir pidiendo una mayor contribución financiera”, poniendo como ejemplo el caso de comunidades como la gallega, donde la Xunta aporta el 50% del coste de este servicio.   

    

“La creación de la red provincial de bomberos es uno de los compromisos que hace dos años adquirimos como equipo de gobierno PSOE-UPL y estamos dando los pasos decisivos para lograrlo con una apuesta decidida y clara por un servicio netamente público”, concluyó el presidente.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.