Redacción
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Las Cortes Autonómicas piden por unanimidad la eliminación del peaje de la Autopista León-Astorga

Todos los grupos de las Cortes de Castilla y León han respaldado este miércoles la proposición de la UPL de solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la supresión del peaje de la autopista León-Astorga (AP-71) y de la AP-66 entre León y Asturias.

[Img #55689]

 

 

El procurador leonesista, Luis Mariano Santos, explicó que la petición es importante para la economía leonesa ya que sonla salida de las mercancías hacia los puertos gallegos y asturianos, y subrayó que "sin ser mal pensado" parece que han sido ideadas para "favorecer otros corredores y no el logístico del Atlántico". Además, puso sobre la mesa de debate la alta densidad de tráfico y siniestralidad de la carretera N-120 se aliviaría con que los automovilistas pudieran circular gratis por la autopista "infrautilizada".

 

Desde la bancada socialista, la procuradora María Rodríguez, ha explicado que su grupo ha apoyado la PNL presentada por UPL pero explicando que la clave se encuentra en no prorrogar las concesiones vencidas. “Es falso que se estén liberando autopistas, no se ha liberado la AP-9 en Galicia, sino que no se están prorrogando los peajes una vez finalizan, cuando los plazos concluyen”, ha apuntado Rodríguez. Desde el PSOE se ha instado a la Junta a implicarse en la solución dentro de sus competencias, como lo es la puesta en marcha de bonificaciones para usuarios recurrentes. “El Estado ya paga actualmente 5,7 millones de euros al año a la concesionaria para compensar las bonificaciones del 30% del peaje para los vehículos pesados y del 50% para los que utilizan la AP-66 más de cinco veces al mes”, ha finalizado María Rodríguez.

 

La procuradora del PP, Smara Morala, ha reclamado que el Ministerio de Transportes incluya todas las autopistas de Castilla y León en las compesaciones para la rebaja de los peajes, "igual que hizo en la AP-9, por el voto del BNG". Además, indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que aclarar si tiene capacidad para bonificar las autopistas españolas. "Si no la tiene, no la tiene para nadie", dijo.

 

Ciudadanos también ha apoyado la proposición leonesista, pero el procurador Javier Panizo ha recordado "las prebendas que el presidente del Gobierno ha entregado a sus socios nacionalistas", como la liberación de los peajes en Cataluña o la bonificación al 100% de la AP-9 con un coste de 2.300 hasta 2048 que saldrá de los bolsillos de todos los españoles, "frente a la amenaza del cobro de peajes por el uso de las autovías españolas que planea el Gobierno de España".

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.