Plataforma Valderrey Pueblo Unido en defensa de la Sequeda
Miércoles, 06 de Octubre de 2021

OPINIÓN / ¿Cuento chino o noruego?

[Img #55833]

 

 

La Plataforma Valderrey Pueblo Unido en defensa de la Sequeda ofrece aquí un resumen y una crítica de las “charlas informativas”  presentadas por los representantes de la compañía Statkraft en los pueblos de Matanza, Tejados, Santiago Millás, Oteruelo, Valderrey y Bustos, entre el 27 y el 29 de septiembre. Nos ha parecido importante estar presentes, observar, escuchar y participar. Aquí presentamos nuestras impresiones:

 

Lo  primero que hay que destacar, es que después de unos minutos, nos proyectaron una corta presentación que se supone representa una planta solar. Lo primero que salta a la vista es el carácter propagandístico de las imágenes, podríamos decir marketing puro y duro… No faltan detalles para retratar una planta solar y su entorno de forma idílica pero muy ajena a la realidad. Apenas se ve la planta solar, en cambio, vemos una empleada con su mono y casco hablando maravillas de la empresa;  la vemos con sus hijos en un entorno de naturaleza, en su casa, sin faltar el pequeño Buda que realza el ambiente de paz y serenidad. Esperan así conquistar y hacernos bajar la guardia.

 

Van de salvadores, estos dos jóvenes representantes de la empresa, ofrecen sostenibilidad, más biodiversidad, más empleo y un equipo de fútbol pero a pesar de todo, muy poca gente acudió a su convocatoria (aparte de las plataformas y de gente particular que tampoco quiere su proyecto). En Bustos les hicieron un boicot y nadie acudió. El proyecto que presentan tiene muchas lagunas y por supuesto, no dan respuestas porque no la tienen o no la quieren dar. En cambio, sus ofertas son poco concretas, evasivas y equívocas. Con lo cual no han conseguido sus objetivos y esta iniciativa ha sido nefasta para ellos. Pero bueno, es parte de su trabajo, les pagan para intentar convencer….

 

Pero ¿quién se va a dejar engañar por estas artimañas, quién puede creer que - con un millón de placas solares, torres y cables de alta tensión, medios químicos para erradicar la vegetación, cemento inyectado en la tierra, vallas que van a cercar estas placas y así cortar el paso de los animales-, quien se puede creer que nos van a mejorar el medio ambiente y hasta la vida? Cuantas más fotos se empeñan a enseñar - de una valla con plantas trepadoras y aves salvajes posadas, (absurdas fotos por irreales), de la hierbita verde entre dos filas de placas donde pacen felizmente ovejas y corzos (estas fotos desaparecieron al día siguiente después de nuestras protestas), de montoncitos de piedras para albergar a los reptiles, de hotelitos para los insectos…. -, más nos reafirmamos en la absurdez y peligrosidad de este proyecto.

 

No hay más que ver que es un montaje destinado a hacernos tragar todos estos cuentos que de no ser la empresa noruega, llamaríamos chinos… Pero no somos tan ingenuos como lo habían calculado y esta población que tachan de envejecida se da cuenta de que detrás de los contratos hay mucha letra pequeña, que las promesas se las lleva el viento. No sabemos al final si estos representantes han llegado, a fuerza de repetir las mismas mentiras, a creérselas… En todo caso, no consiguen ocultar el tremendo impacto negativo, los daños irreparables e innecesarios a la biodiversidad que tendría esta planta fotovoltaica.

 

No les necesitamos, ya tenemos unos paisajes maravillosos, una riqueza ambiental que muchos quisieran, empleos consolidados en la agricultura, ganadería y turismo principalmente. Los puestos de trabajo que ofrecen son de corta duración, requieren mano de obra especializada y los fijos son tan escasos que no llegan a compensar los trabajos que se perderían en la zona. Es más, todo esto llevaría a nuestra comarca a un declive en todos las órdenes (medio ambiental, humano, económico).

 

Una vez más, ha quedado claro que ni la Maragatería, ni la Sequeda están de acuerdo con este proyecto pese a la insistencia de esta empresa. La zona ha dicho NO. ¿Cuándo lo va a entender la empresa?

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.