Redacción
Miércoles, 30 de Octubre de 2013

Las vacaciones de Semana Santa: de Viernes de Dolores al Lunes de Pascua

Las juntas de Semana Santa de Castilla y León, entre ellas la de Astorga, han pedido a la Consejería de Educación que garantice que las vacaciones escolares en la Comunidad coincidan siempre con la celebración de las procesiones, es decir, que empiecen el Viernes de Dolores y concluyan el Lunes de Pascua, tal y como ocurrirá este próximo 2014, aunque "esto no nos garantiza que en años venideros nuestros desfiles procesionales vuelvan a resentirse de la participación de los niños y también de los padres y madres de los mismos ya que al día siguiente tendrán que madrugar para asistir al colegio", aseguran en un manifiesto conjunto.

Ésta es la crítica que vierten en un manifiesto las juntas de Semana Santa y piden a la Junta que mantenga las vacaciones de esta manera porque así permitirá a niños y padres poder mantener “una tradición ancestral” que también, recuerdan en el manifiesto, tiene carácter económico porque supone una inyección de recursos. “Sin duda son los días más intensos del año en nuestra región”, sostienen. Por ello, ponen de manifiesto "su malestar por las decisiones que desde hace años se están tomando desde la Junta de Castilla y León con respecto a las fechas de las vacaciones escolares en torno a la celebración de la Semana Santa y, como consecuencia de ello, el escaso apoyo que nuestra Semana Santa recibe", señalan en el escrito.

A pesar, añaden, de que este año sí se coinciden las vacaciones con la Semana Santa, a su juicio, no se está protegiendo “convenientemente” la celebración popular “más importante” de Castilla y León. En la Comunidad, recuerdan, hay siete semanas santas declaradas de interés turístico internacional, tres de interés turístico nacional y doce de interés turístico regional. "¿Cómo se van a mantener los desfiles procesionales si no permitimos que nuestros niños, que son el futuro de las Cofradías, participen en los mismos? ¿Qué ocurrirá si, como parece, se declara el día de Jueves Sano como día laborable?", se preguntan las juntas profomento.

“Queremos hacer un llamamiento a todas las instituciones, establecimientos hoteleros y a quien corresponda, que la Semana Santa es de todos, es del pueblo y que, como una importante manifestación que es, necesita de más apoyo del que en estos momentos tiene y no solamente económico, sino de protección y difusión”, concluye.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.