Redacción
Jueves, 14 de Octubre de 2021

PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE para el arreglo de la carretera de Corporales a Odollo

Los socialistas argumentan que se trata de una vía crucial en la zona, tanto para los vecinos como para el desarrollo económico y turístico de la zona.

[Img #55933]

 

 

La procuradora socialista por León en las Cortes de Castilla y León, María Rodríguez, exige a la Junta que solucione los trámites necesarios para llevar a cabo el arreglo de la carretera LE- 7311 que une Corporales y Odollo en Cabrera, a través de una Proposición No de Ley que presentó el grupo socialista en la Comisión de Fomento que se celebró en las Cortes, y que ha sido rechazada por el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

 

Según ha explicado Rodríguez, se trata de la vía más larga de las que forman parte de la red provincial, con un total de 42,5 kilómetros. “Esta carretera supone la única que se encuentra pendiente de un proyecto de ensanche y arreglo integral, a pesar de que durante mucho tiempo ha sido objeto de numerosas reivindicaciones por parte de los vecinos, que se sienten en el tercer mundo cuando tardan tres veces más en desplazarse por ella de lo que correspondería por la distancia”. En este sentido recuerda que en la Diputación de León hay peticiones de los alcaldes de la zona desde antes de 2009.

 

Asegura la procuradora leonesa que “esta carretera es un eje vertebrador de La Cabrera importante también en el desarrollo económico,  tanto desde el punto de vista de la industria de la pizarra como del turismo y, por su trazado, longitud y peligrosidad, no tiene sentido que continuara siendo de titularidad provincial, aunque la Diputación ya ha llevado a cabo obras de mejora durante este mandato dentro de sus posibilidades presupuestarias”.

 

Rodríguez afea a la Junta de Castilla y León que, durante todo este tiempo, “se ha escudado en que esta vía no es de su titularidad”, a pesar de que en el Plan Regional de Carreteras vigente hasta 2020, las actuaciones destinadas a esta vía contaban con 14 millones de euros, “por lo que se trata de una inversión que no se ha llevado a cabo, a pesar de estar dentro de sus propias previsiones”.

 

En este sentido apunta, además, que el último Plan de Careteras finalizó hace un año,  “por lo que en estos momentos no contamos con uno nuevo, ya que lo único que ha hecho la Junta ha sido privatizar la elaboración del mismo, con lo que tampoco conocemos cuándo estarán listos los nuevos proyectos ni cuántos ni cuáles van a ser”. Rodríguez insta a la Administración Autonómica a presentar un nuevo Plan “que también debería estar destinado a garatizar la seguridad de todos las personas que residen en Castilla y León, especialmente las que desarrollan su actividad en el área rural”.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.