Redacción
Martes, 23 de Noviembre de 2021

El centenario del PCE trae a Astorga la presentación la biografía de Dolores Ibárruri, la Pasionaria

[Img #56385]

 

 

Este domingo 28 de noviembre, Mario Amorós presenta en Astorga su libro '¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria' a las 12 horas en el Teatro Gullón. El acto enmarcado en las celebraciones del centenario del PCE, traerá a la ciudad a la nieta de la Pasionaria, Lola Ruiz-Ibárruri.

 

En la presentación, intervendrá el autor de la biografía editada por Akal y que en apenas dos meses ya va por la tercera edición. Mario Amorós es doctor en Historia y periodista. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile y entre sus obras destacan las biografías consagradas a Salvador Allende, Pablo Neruda y Augusto Pinochet. En su faceta de periodista escribe en medios de comunicación relevantes, tanto españoles como chilenos.

 

 

Iván Pastrián, secretario político provincial del PCE, ha destacado el papel de Dolores Ibárruri como la primera mujer secretaria general de un partido político en España. Pastrián recordó que Pasionaria fue candidata comunista en la provincia de León y “siempre ha tenido una vinculación importante con la provincia, desde su procedencia minera hasta su papel en la liberación de los presos de la revolución de octubre tras la victoria del Frente Popular en 1936”.

 

Para el PCE la vida de Dolores Ibárruri es “la historia de la lucha por los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, por la democracia, la república y el socialismo en España".

 

La editorial Akal destaca de esta obra su carácter “riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.” Una obra realizada a partir de documentación en buena parte inédita (como el archivo personal de Dolores Ibárruri).

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.