Redacción
Miércoles, 24 de Noviembre de 2021

El PSOE presenta 12 enmiendas al presupuesto de la Junta sobre necesidades en nuestras comarcas

Forman parte de las 142 enmiendas para fortalecer la sanidad, la educación y los servicios sociales. Se trata de una inyección de 38 millones de euros con los que los socialistas piden al Gobierno autonómico cumplir compromisos y reactivar el futuro de la provincia.

[Img #56396]

 

 

El PSOE ha presentado 142 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022, de las que 12 son peticiones de nuestras comarcas que suman 1,6 millones de euros. El grupo socialista ha introducido, entre otras, la extensión de 24 horas y 365 días del servicio de la Unidad de Soporte Vital Básico de Benavides de Órbigo, la finalización del edificio de la Policía Local de Astorga, la concentración parcelaria en varios pueblos de Quintana del Castillo, mejoras en la carretera de Corporales a Oniero, un nuevo consultorio médico para Encinedo, la limpieza de los canales romanos de Cabrera o la rehabilitación del centro cultural de Veguellina de Órbigo.  

 

La procuradora autonómica y coordinadora del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades Nuria Rubio ha tachado unos presupuestos de la Junta “escasos” que “no aprovechan al máximo posible los fondos europeos, que desprotegen a los servicios públicos, no contemplan un modelo de desarrollo económico ni cuentan con un modelo fiscal progresivo y justo”.

 

“Los presupuestos de Mañueco no cambian el modelo de atención a nuestros mayores, no apuestan por la dinamización de la economía ni la recuperación del empleo digno,y por si fuera poco, abandonan a la escuela pública”, ha sentenciado la procuradora socialista.

 

La parlamentaria ha considerado fundamental destinar esfuerzos a partidas específicas para luchar por el reto demográfico y la recuperación, y garantizar así un futuro a determinados territorios. “Estos presupuestos no luchan contra la mayor lacra de nuestra tierra, que es la despoblación. El Gobierno de la Junta debe asentar población en las zonas más desfavorecidas y, en concreto, en las cuencas para impulsar a las comarcas mineras con el plan de dinamización y el soterramiento del pozo Julia en Fabero, por ejemplo, que ya pedíamos en los pasados presupuestos. Esta tierra merece justicia, es nuestro deber devolverles toda la riqueza que brindaron al país”, ha sentenciado.

 

En cuanto a la sanidad, otro de los grandes pilares defendidos por el PSOE de León, Diego Moreno ha evidenciado las necesidades y las ineficiencias que presenta el sistema en Castilla y León, centrándose principalmente en las listas de espera y en las desigualdades entre territorios. “El PP tiene mucha prisa y está muy preocupado en adelantar elecciones, pero no lo está nada en eliminar las desigualdades de nuestro sistema sanitario, no quiere corregir los desequilibrios territoriales entre el medio rural y el urbano, ni las ineficiencias de la sanidad en León”, ha declarado Moreno.

 

El parlamentario ha insistido que estas nuevas cuentas de la Junta no recuperan la atención presencial en la sanidad pública y ha recordado la batalla que desde el PSOE se está librando para mantener una atención primaria digna en todos los puntos geográficos de la provincia, con una especial mirada a la sanidad rural. “El PSOE ha presentado enmiendas generales para incluir psicólogos en atención primaria, para reforzar la contratación de personal y el incremento de la plantilla que de verdad desahogue las listas de espera. También ha incluido partidas para incorporar la banda ancha y la reparación de todos los consultorios que presenten deficiencias”, ha añadido.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.