Redacción
Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Las cofradías vuelven a reunirse en la convivencia anual para celebrar "la grandeza" de la Semana Santa de Astorga

Después de dos años sin que las cofradías de Astorga pudieran sentarse alrededor de una mesa para celebrar su convivencia anual, este sábado la Junta Profomento reunía a los artífices de la Semana Santa en una cena con aforo limitado para homenajear al pregonero de 2021, el escritor Andrés Martínez Oria.

[Img #56443]

 

 

A pesar de que numerosos cofrades no pudieron asistir a la convivencia "estamos contentos de poder estar aquí", aseguraba el secretario de la Junta Profomento, Manuel Rodríguez. Es la luz que comienza a atisbarse al final de "una etapa de oscuridad" que ha dejado las ausencias irreparables de los cofrades fallecidos durante la pandemia, “pérdidas muy dolorosas y en circunstancias que no nos había tocado vivir antes” y que recuerdan "la Semana de Pasión", lamentó la presidenta Raquel Rodríguez, que quiso equilibrar la balanza de este tiempo pandémico subrayando la manera en que "hemos sabido reinventarnos" utilizando internet para llegar a quienes viven la Semana Santa cuando los desfiles procesionales no pudieron llenar de color y fervor. Y todo esto se ha logrado con "la unión", de manera que la presidenta concluía que "juntos podemos llegar muy lejos para seguir llevando nuestra Semana Santa a lo más alto".

 

 

[Img #56442]

 

 

A los postres llegaba el homenaje al pregonero de la Semana Santa 2021, quien agradeciendo el honor de formar parte del elenco de personalidades que la han pregonado a lo largo de la historia reciente de este evento religioso, cultural y turístico que transforma la ciudad "en un itinerario espiritual". Las cofradías también homenajearon a Marcos Lobato, el sacerdote que durante 40 años ha estado vinculado a la Semana Santa y que pasará el testigo a Enrique Martínez. Lobato destacaba que durante su larga travesía al lado de los cofrades ha visto cómo "la Semana Santa de Astorga ha roto fronteras"; a los hermanos y hermanas les ha pedido que a través de esta expresión religiosa y artística den "testimonio de Fe".

 

 

[Img #56444]

 

 

El acto lo cerraban el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que en su discurso felicitó a todos los que hacen posible la Semana Santa porque refleja que "somos una ciudad unida" que por encima de las diferencias existe "una sensibilidad por el beneficio de la ciudad"; y el obispo Jesús González, quien insistió en "la importancia de seguir recorriendo juntos este camino" ya que las restricciones de la pandemia en la Semana Santa de 2020 han demostrado "la grandeza con la que se vive en Astorga".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.