Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos (XI)
![[Img #56577]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/12_2021/900_1911-leitariegos-diligencia-tous-filtro.jpg)
Se prepara una conducta de caudales -es principio de noviembre- que irá a Extremadura. José Carro Vidal en Badajoz habrá de entregar los fondos del Banco de San Fernando y una letra al comisario de tesorería, por valor de 200.000 reales, que si no la paga habrá de venir protestada y con cuenta de resaca. Se deberá reducir a plata. En Cáceres, Pedro Matanzo recoge igualmente fondos que tiene el conde de Cervellón. Matanzo se ha ido a Badajoz antes que a Cáceres, y eso ha entorpecido un poco la acción epistolar y las órdenes sobre la marcha. A mediados de diciembre ha vuelto a Madrid.
Y ya por entonces Bernardo de Cepeda, que es el hombre de oficina que hay tras esta organización pide a doña Rosa y a Garrote, 16 cajones grandes de mantecadas y 12 chicos; lo mismo que a Blas Alonso, de León, "14 docenas de cajas de mantequillas, bien cargadas de azúcar y de todo gusto como acostumbra a hacerlas". Todo el envío estará en Madrid por las vísperas navideñas.
Atentos a la justicia y a la precisión escriben a Víctor María Silva y Gutiérrez de Mondoñedo que les manda un recibo por el maragato Antonio Mendaña: "atento a su delicadeza en no exigir nada por correo o comisión, esto no debe ser así y puede en otra acreditarse su importe, puesto que no nos deben ningunas atenciones, como expresa el fino contenido de su carta". Vidal de Santa Eugenia continúa jugando a la bolsa con títulos del 4 % que lo mismo están en alza que en baja. Al de Mondoñedo le envían el regalo navideño por el maragato Antonio Mendaña y Mendaña. A Vázquez de Ponferrada se le ha comprado un cuadro que cuesta 15 reales. Es de Isabel II. Francisco desde Santiago de Millas clama porque no se suspenda el envío de 'El eco del comercio'.
Sabemos que al comienzo del año 1842 las mantecadas y la molienda de chocolate costaron 1439 reales. Para el 25 ya está preparado el estado de cuentas de la Compañía. Se ha retrasado "por ocupaciones de Bernardo de Cepeda". Se distribuyen entre los corresponsales los estados que cuenta. El 1 de febrero se le dice a Antonio Franco Alonso que se prepare para la conducción de caudales de Galicia. Si algo hay que advertir o añadir se lo irán mandando a los puntos de destino. A Toledo le dicen que solo verían bien el traslado de fondos a Ocaña sobre el 1/4 %. De no ser así, lo harán ellos desde Madrid. García Matanzo se prepara para hacer el camino a Oviedo, León, Zamora, Salamanca, desde Santiago de Millas. A Bernardo Suárez de Pontevedra le dicen que nada de 1/2 % si no el 1/4 % es su comisión, pues los cobros hechos en tesorería "los creíamos compensados con el ningún trabajo que se le origina en la realización de las remesas a su propio cargo, a más que teniendo que hacernos cargo del cobro de efectos de todas clases para hacer las conductas por el mismo premio que el que nos abona del metálico".
La conducta de Galicia parece que la han hecho en un santiamén, pero con retraso, sin que la gente de Madrid le haya podido seguir la pista. De esto se queja el 8 de febrero: "Desaprobamos la determinación de que los comisionados emprendan por sí y ante la conducta de Galicia y Castilla, pues ni el socio que está en casa ni menos los comisionados pueden hacer acuerdos para su interés propio, abandonando los de la sociedad, a más que cuando las conductas son deprisa no puede convenir; y solo el socio que está al frente sabe cómo y cuando debe hacer las conductas, según las órdenes que recibe y la prisa que le dan. En el día urgen los fondos no solamente al banco si no a nosotros mismos que hemos tomado letras casi todas sobre Castilla y hacía prisa de que volviese el dinero para estar preparados a otra. Y en fin bajo estas bases que son las que siempre han regido, se han dado las órdenes y remito de letras. Ahora veremos cómo se arregla". Tomás Luengo ha dejado dinero en Santiago de Millas que recogerá a su vuelta de Galicia. A mediados de febrero García Matanzo recoge en León y Antonio Franco por Lugo. Luego seguiría por los puntos consabidos donde el movimiento comercial y el trasiego de efectos es muy intenso.
![[Img #56579]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/12_2021/264_copiador-de-cartas-cordero-y-franco-hermanos.jpg)
No se hacen cargo de un negocio que les propone desde Ourense Pérez Bobo: el del cobro de los débitos de los exclaustrados. Aseguran que es incierto el cobro y muy costoso de tiempo. Ninguna institución ni particular avispado ha entrado en este negocio. El maragato Agustín Baledo es quien va remendando los descosidos de la prisa de Antonio Franco, al menos en Pontevedra. La cuenta con Bernardo Suárez, el 24 de febrero, la consideran saldada con la diferencia de un maravedí. Eran 134.544 reales.
El 3 de marzo de 1842 sabemos que ha muerto en Santiago José Botana García. Se hace cargo de los negocios su esposa a quién le escriben una carta de condolencia. Francisco Alonso Cordero entrega más de cien mil reales a Antonio Franco para su arriba en la conducción a Madrid. Hay intercambio económico con los hermanos Bodant de Bayona de Francia. Sobre el pago de letras también tenían chascos. Como el caso en que el corresponsal de Mondoñedo mandaba que fuera aceptada la letra por el honor de su hija y de su cuñado. Y luego el tal señor don Antonio Casas de Ribadeo los deja sin plumas y cacareando.
El 9 de abril se ordena la organización de otra conducta que regirá Pedro García Matanzo, al igual que otra de Galicia regida por Antonio Franco. Se acumulan los dineros sobre todos sus corresponsales y hay que transportarlo al centro comercial más sensible que es Madrid. Lo de Ciudad Real suelen sobrarlo en Santiago de Millas, pues Manuel Franco Alonso es maragato. El 16 de abril ni Francisco ni Bernardino y por supuesto tampoco Luisito están fuera de Madrid. Hay junta económica de los socios de la compañía. El relevo le va a tocar a Bernardino. Sin duda la causa de esta reunión es el hacerse cargo de los tiros de 6 mulas en 10 paradas para las diligencias que van a Galicia. Pero de esto sabremos bien pronto, ya en el mes de mayo. Eran arrieros y de caballos, caballerías y caminos sabían más que nada. Sobre este medio de transporte habían montado su verdadero negocio comercial García Matanzo transporta cerca de un millón. Joaquin Fagoaga como hombre del Tesoro y amigo de Cordero y padrino con su esposa Clotilde de la hija de Luis, llamada también Clotilde, primera nieta de Santiago, es el recipiendario de muchas de las operaciones que se transcriben en este copiador de cartas.
Con Vidal, de Santa Eugenia, tratan en un foro gallego, pero la solución que se les da no es la más apetecible. Nada extrañará por ello el que le aconsejen no acepte. Se trata de que Mateo Murga ceda el foro a su cuñado Manuel Pérez y Sánchez. Lo compró en 46.006 reales, pero en papel y títulos. Ahora solicita los mismos reales que le costaron solo que en metálico. Proposición a todas luces apetecible según le aconsejan los Alonso Cordero Franco.
![[Img #56578]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/12_2021/4544_27141_arreos_mendi_o_welsh_photo_1_img.jpg)
Este mismo 12 de mayo de 1842 comienzan a prepararse para suministrar 12 tiros para las diligencias:
"en este día hemos contratado con los señores Causi Ferrer y compañía las 10 paradas de seis mulas, cada uno, con su correspondiente mozo, desde Tordesillas a Ruitelán inclusive para el servicio de la diligencia que a principios del próximo mes de junio de 1842 debe partir desde Madrid para La Coruña, al precio de 15000 reales cada una. Por lo mismo y en el concepto de que los tiros deben estar listos en sus respectivos puntos para el 8 o el 10 del próximo junio, esperamos practique las más eficaces diligencias para ir comprando algunos machos o mulas que sean de todo servicio, pero con toda cautela para que no se altere el precio y siempre sería mejor por segunda mano, sirviéndose de los amigos Andrés de Paz y Alejandro Cabero, pues nosotros también principiaremos a comprar en Madrid. No sería malo que se pase usted a ver con Bernardo Alonso, el de Manzanal, a quien acaso convenga en subarriendo los tres desde dicho puerto A Ruitelán, porque a dicho Manzanal va a comer la dirigencia y hemos indicado a los empresarios que vaya a casa del mismo. Como con cinco caballerías está bien servida la dirigencia, que es solo de nueve asientos, no parece que deba tener inconveniente en el subarriendo por precio de 12 mil reales cada una de dichas paradas, aunque se le dé alguna cantidad adelantada para comprarlas, pues siempre traerá más cuenta que el ajuste que tiene hecho para servicio de postas."
"Los mismos empresarios desearían que nosotros contratásemos las paradas que quedan desde Ruitelán a Gomeán, por lo que si usted tiene disposición, Vea de tratar de arrendarlas en lo que usted pueda, siempre que no pase de la suma de los 15 mil, avisándonos sin pérdida de correo de todo lo que haya adelantado en el particular, pues el tiempo es corto y conviene no desperdiciarlo para que no quedemos mal en lo que teníamos convenido."
"Tenemos entendido que en Villafranca se venden a las mulas o machos de la galera de Ovalle…".
"Reservado: hemos escrito la carta adjunta para que si gusta pueda mostrarla, para sacar mejor partido, pero debe servirle de gobierno que la contrata se ha hecho en la suma de 19 mil reales cada una de dichas diez paradas, a satisfacer por mensualidades vencidas. Mañana se firma la escritura y es menester que usted ande listo, pues el tiempo apura y es necesario que sepamos aquí casi diariamente, si posible fuese, las caballerías que tiene compradas, para regular aquí las compras".
La carta se ha dirigido a Santiago de Millas dónde está Bernardino Franco Alonso.
(CONTINUARÁ)
Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos
![[Img #56577]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/12_2021/900_1911-leitariegos-diligencia-tous-filtro.jpg)
Se prepara una conducta de caudales -es principio de noviembre- que irá a Extremadura. José Carro Vidal en Badajoz habrá de entregar los fondos del Banco de San Fernando y una letra al comisario de tesorería, por valor de 200.000 reales, que si no la paga habrá de venir protestada y con cuenta de resaca. Se deberá reducir a plata. En Cáceres, Pedro Matanzo recoge igualmente fondos que tiene el conde de Cervellón. Matanzo se ha ido a Badajoz antes que a Cáceres, y eso ha entorpecido un poco la acción epistolar y las órdenes sobre la marcha. A mediados de diciembre ha vuelto a Madrid.
Y ya por entonces Bernardo de Cepeda, que es el hombre de oficina que hay tras esta organización pide a doña Rosa y a Garrote, 16 cajones grandes de mantecadas y 12 chicos; lo mismo que a Blas Alonso, de León, "14 docenas de cajas de mantequillas, bien cargadas de azúcar y de todo gusto como acostumbra a hacerlas". Todo el envío estará en Madrid por las vísperas navideñas.
Atentos a la justicia y a la precisión escriben a Víctor María Silva y Gutiérrez de Mondoñedo que les manda un recibo por el maragato Antonio Mendaña: "atento a su delicadeza en no exigir nada por correo o comisión, esto no debe ser así y puede en otra acreditarse su importe, puesto que no nos deben ningunas atenciones, como expresa el fino contenido de su carta". Vidal de Santa Eugenia continúa jugando a la bolsa con títulos del 4 % que lo mismo están en alza que en baja. Al de Mondoñedo le envían el regalo navideño por el maragato Antonio Mendaña y Mendaña. A Vázquez de Ponferrada se le ha comprado un cuadro que cuesta 15 reales. Es de Isabel II. Francisco desde Santiago de Millas clama porque no se suspenda el envío de 'El eco del comercio'.
Sabemos que al comienzo del año 1842 las mantecadas y la molienda de chocolate costaron 1439 reales. Para el 25 ya está preparado el estado de cuentas de la Compañía. Se ha retrasado "por ocupaciones de Bernardo de Cepeda". Se distribuyen entre los corresponsales los estados que cuenta. El 1 de febrero se le dice a Antonio Franco Alonso que se prepare para la conducción de caudales de Galicia. Si algo hay que advertir o añadir se lo irán mandando a los puntos de destino. A Toledo le dicen que solo verían bien el traslado de fondos a Ocaña sobre el 1/4 %. De no ser así, lo harán ellos desde Madrid. García Matanzo se prepara para hacer el camino a Oviedo, León, Zamora, Salamanca, desde Santiago de Millas. A Bernardo Suárez de Pontevedra le dicen que nada de 1/2 % si no el 1/4 % es su comisión, pues los cobros hechos en tesorería "los creíamos compensados con el ningún trabajo que se le origina en la realización de las remesas a su propio cargo, a más que teniendo que hacernos cargo del cobro de efectos de todas clases para hacer las conductas por el mismo premio que el que nos abona del metálico".
La conducta de Galicia parece que la han hecho en un santiamén, pero con retraso, sin que la gente de Madrid le haya podido seguir la pista. De esto se queja el 8 de febrero: "Desaprobamos la determinación de que los comisionados emprendan por sí y ante la conducta de Galicia y Castilla, pues ni el socio que está en casa ni menos los comisionados pueden hacer acuerdos para su interés propio, abandonando los de la sociedad, a más que cuando las conductas son deprisa no puede convenir; y solo el socio que está al frente sabe cómo y cuando debe hacer las conductas, según las órdenes que recibe y la prisa que le dan. En el día urgen los fondos no solamente al banco si no a nosotros mismos que hemos tomado letras casi todas sobre Castilla y hacía prisa de que volviese el dinero para estar preparados a otra. Y en fin bajo estas bases que son las que siempre han regido, se han dado las órdenes y remito de letras. Ahora veremos cómo se arregla". Tomás Luengo ha dejado dinero en Santiago de Millas que recogerá a su vuelta de Galicia. A mediados de febrero García Matanzo recoge en León y Antonio Franco por Lugo. Luego seguiría por los puntos consabidos donde el movimiento comercial y el trasiego de efectos es muy intenso.
![[Img #56579]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/12_2021/264_copiador-de-cartas-cordero-y-franco-hermanos.jpg)
No se hacen cargo de un negocio que les propone desde Ourense Pérez Bobo: el del cobro de los débitos de los exclaustrados. Aseguran que es incierto el cobro y muy costoso de tiempo. Ninguna institución ni particular avispado ha entrado en este negocio. El maragato Agustín Baledo es quien va remendando los descosidos de la prisa de Antonio Franco, al menos en Pontevedra. La cuenta con Bernardo Suárez, el 24 de febrero, la consideran saldada con la diferencia de un maravedí. Eran 134.544 reales.
El 3 de marzo de 1842 sabemos que ha muerto en Santiago José Botana García. Se hace cargo de los negocios su esposa a quién le escriben una carta de condolencia. Francisco Alonso Cordero entrega más de cien mil reales a Antonio Franco para su arriba en la conducción a Madrid. Hay intercambio económico con los hermanos Bodant de Bayona de Francia. Sobre el pago de letras también tenían chascos. Como el caso en que el corresponsal de Mondoñedo mandaba que fuera aceptada la letra por el honor de su hija y de su cuñado. Y luego el tal señor don Antonio Casas de Ribadeo los deja sin plumas y cacareando.
El 9 de abril se ordena la organización de otra conducta que regirá Pedro García Matanzo, al igual que otra de Galicia regida por Antonio Franco. Se acumulan los dineros sobre todos sus corresponsales y hay que transportarlo al centro comercial más sensible que es Madrid. Lo de Ciudad Real suelen sobrarlo en Santiago de Millas, pues Manuel Franco Alonso es maragato. El 16 de abril ni Francisco ni Bernardino y por supuesto tampoco Luisito están fuera de Madrid. Hay junta económica de los socios de la compañía. El relevo le va a tocar a Bernardino. Sin duda la causa de esta reunión es el hacerse cargo de los tiros de 6 mulas en 10 paradas para las diligencias que van a Galicia. Pero de esto sabremos bien pronto, ya en el mes de mayo. Eran arrieros y de caballos, caballerías y caminos sabían más que nada. Sobre este medio de transporte habían montado su verdadero negocio comercial García Matanzo transporta cerca de un millón. Joaquin Fagoaga como hombre del Tesoro y amigo de Cordero y padrino con su esposa Clotilde de la hija de Luis, llamada también Clotilde, primera nieta de Santiago, es el recipiendario de muchas de las operaciones que se transcriben en este copiador de cartas.
Con Vidal, de Santa Eugenia, tratan en un foro gallego, pero la solución que se les da no es la más apetecible. Nada extrañará por ello el que le aconsejen no acepte. Se trata de que Mateo Murga ceda el foro a su cuñado Manuel Pérez y Sánchez. Lo compró en 46.006 reales, pero en papel y títulos. Ahora solicita los mismos reales que le costaron solo que en metálico. Proposición a todas luces apetecible según le aconsejan los Alonso Cordero Franco.
![[Img #56578]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/12_2021/4544_27141_arreos_mendi_o_welsh_photo_1_img.jpg)
Este mismo 12 de mayo de 1842 comienzan a prepararse para suministrar 12 tiros para las diligencias:
"en este día hemos contratado con los señores Causi Ferrer y compañía las 10 paradas de seis mulas, cada uno, con su correspondiente mozo, desde Tordesillas a Ruitelán inclusive para el servicio de la diligencia que a principios del próximo mes de junio de 1842 debe partir desde Madrid para La Coruña, al precio de 15000 reales cada una. Por lo mismo y en el concepto de que los tiros deben estar listos en sus respectivos puntos para el 8 o el 10 del próximo junio, esperamos practique las más eficaces diligencias para ir comprando algunos machos o mulas que sean de todo servicio, pero con toda cautela para que no se altere el precio y siempre sería mejor por segunda mano, sirviéndose de los amigos Andrés de Paz y Alejandro Cabero, pues nosotros también principiaremos a comprar en Madrid. No sería malo que se pase usted a ver con Bernardo Alonso, el de Manzanal, a quien acaso convenga en subarriendo los tres desde dicho puerto A Ruitelán, porque a dicho Manzanal va a comer la dirigencia y hemos indicado a los empresarios que vaya a casa del mismo. Como con cinco caballerías está bien servida la dirigencia, que es solo de nueve asientos, no parece que deba tener inconveniente en el subarriendo por precio de 12 mil reales cada una de dichas paradas, aunque se le dé alguna cantidad adelantada para comprarlas, pues siempre traerá más cuenta que el ajuste que tiene hecho para servicio de postas."
"Los mismos empresarios desearían que nosotros contratásemos las paradas que quedan desde Ruitelán a Gomeán, por lo que si usted tiene disposición, Vea de tratar de arrendarlas en lo que usted pueda, siempre que no pase de la suma de los 15 mil, avisándonos sin pérdida de correo de todo lo que haya adelantado en el particular, pues el tiempo es corto y conviene no desperdiciarlo para que no quedemos mal en lo que teníamos convenido."
"Tenemos entendido que en Villafranca se venden a las mulas o machos de la galera de Ovalle…".
"Reservado: hemos escrito la carta adjunta para que si gusta pueda mostrarla, para sacar mejor partido, pero debe servirle de gobierno que la contrata se ha hecho en la suma de 19 mil reales cada una de dichas diez paradas, a satisfacer por mensualidades vencidas. Mañana se firma la escritura y es menester que usted ande listo, pues el tiempo apura y es necesario que sepamos aquí casi diariamente, si posible fuese, las caballerías que tiene compradas, para regular aquí las compras".
La carta se ha dirigido a Santiago de Millas dónde está Bernardino Franco Alonso.
(CONTINUARÁ)
Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos






