Estela Melcón Fernández
Lunes, 04 de Noviembre de 2013

El doble rasero del Ayuntamiento de Benavides de Órbigo

El 18 de Junio de este mismo año, se presento queja ante el Procurador del Común por la ordenanza del alcantarillado del Ayuntamiento de Benavides, en la cual, si razón alguna y sin informe adjunto, se establece que el mismo servicio se cobra a 36€ a los vecinos de Benavides de Órbigo y a 18€ a los vecinos del resto de los pueblos del ayuntamiento.

Lo primero de todo, dejar claro que no me opongo a que se cobre lo que se tenga que cobrar por el mantenimiento de este servicio, siempre y cuando se justifique su coste y se reparta igualitariamente entre todos los vecinos y vecinas, pero no me parece lógico el establecimiento de distintas tasas, ya que no hay vecinos o vecinas de primera y segunda clase.

Ningún estudio, ni informe pericial establece cual es el coste real del mantenimiento del alcantarillado, ni cual es la división real para el cobro del impuesto a los vecinos. Así mismo, la diferencia de las tasas tampoco esta justificada de ninguna manera, salvo el propio capricho de la alcaldesa y sus concejales, los cuales apoyaron y votaron a favor de esta discriminación hacia los vecinos de Benavides de Órbigo.

El Procurador del Común reclamó dicha información al Ayuntamiento una vez presentada la denuncia, pero, como es habitual en esta corporación, no se remitió ninguna documentación.

Por ello, se emitió resolución de que dicha ordenanza debería de ser derogada y ajustarse a la igualdad que se debe a todos los vecinos del Ayuntamiento.

Ante esta resolución, la señora alcaldesa respondió con una entrevista con el Procurador a mediados de julio, tal y como informó en pleno.

Tras dicha reunión, la resolución no cambió y se siguió requiriendo la derogación de la ordenanza. Pero como conocemos todos los vecinos y vecinas de Benavides, a la señora alcaldesa le trae sin cuidado todo aquello que contradiga sus deseos, por lo que que ha optado por obviar dicha resolución y seguir cobrando a los vecinos y vecinas del pueblo de Benavides el doble que al resto sin razón ninguna.

Tal y como informa el Procurador en la carta, en el próximo informe anual que presentará en las Cortes de Castilla y León, aparecerá reflejado el incumplimiento de la resolución por parte del Ayuntamiento de Benavides, lo que volverá a quedar evidenciado el interés de esta Corporación por la igualdad y respeto a los vecinos y vecinas de este municipio.

Un capítulo más en la etapa caciquil que vivimos y el 'doble rasero' con el que se nos trata a los vecinos.

 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.