Agencias
Lunes, 10 de Enero de 2022

Sánchez anuncia un plan para evaluar la covid como una gripe y ya no como una pandemia

El presidente asegura que hay que sopesar el tratar la enfermedad como endémica y que se comprarán 344.000 pastillas antivirales a Pfizer en enero

[Img #56896]

 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que están trabajando "desde hace semanas" en un plan de evaluación de la covid para próximas olas como una endemia o gripalización en lugar de pandemia. "Creo que tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, empecemos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes [similares a los usados en la gripe]", ha indicado. 


Sánchez también ha avanzado que en enero España comprá 344.000 dosis de los antivirales orales de covid que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado, "reducen en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".


El jefe del Ejecutivo ha respondido afirmativamente cuando le han preguntado si tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha asegurado que su equipo se va a "meter con el control de los precios" y que van a hacer algo para regularlos.


Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha defendido la utilidad de la mascarilla en exteriores. "No lo digo yo, lo dice la ciencia", ha subrayado. Sánchez no cree necesarias medidas extraordinarias en lo que respecta a la vacunación, como el paso de hacerla obligatoria. 

 


Sánchez vuelve a convocar a la Conferencia de Presidentes

 

Pedro Sánchez ha anunciado también que volverá a citar a los mandatarios autonómicos en otra Conferencia de Presidentes telemática a lo largo del mes de enero para abordar de nuevo la situación de la sexta ola del coronavirus.

 

También ha precisado que primero se celebrará esta Conferencia telemática y, posteriormente, ya en el mes de febrero, se desarrollará una presencial en la isla de La Palma, tal y como estaba previsto.

 

Sánchez y los presidentes autonómicos se reunieron el pasado 22 de diciembre, a dos días de Nochebuena, para tratar el incremento explosivo de contagios de coronavirus causado por la variante del coronavirus ómicron.

 

Por aquel entonces, además de volver a establecer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, Sánchez también trasladó a los presidentes autonómicos la voluntad de que la Conferencia de Presidentes se reuniera cada 10 días para evaluar la evolución de la pandemia.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.