Esteban Carro Celada
Domingo, 23 de Enero de 2022

Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos (XII)

[Img #57022]

 

 

Dos días más tarde escriben de Madrid a Santiago de Millas que las caballerías buenas en Madrid están muy altamente preciadas. Por tanto, es indispensable que en León "redoble su vigilancia para comprar las que pueda, siempre que sean buenas caballerías, pues de ninguna manera conviene no siendo de aguante y trabajo y diciéndonos sin pérdida de tiempo lo que adelante…" "Para el 23 de mayo está anunciada la feria de Zamora, puede usted preguntar a Tomás Monroy, de Robledo, si se presentan caballerías de tiro y si son buenas, puede proceder a comprarlas por segunda mano para que no nos hagan la forzosa y se haga ilusoria la utilidad que pensamos obtener en este negocio, que es menester conducir con tino, actividad e inteligencia".

 

Siguen verificándose operaciones y trasiego de letras, órdenes, libranzas por todo el noroeste español con los consiguientes pingëes ingresos, pero de momento crece el epistolario dedicado a la compra de los tiros para la diligencia de Carsi Ferrer y Compañía. En Madrid, el 19, ya tienen compradas unas "32 caballerías famosas y a precios regulares. Nos proponemos comprar hasta 40 y por lo mismo puede usted comprar de 20 a 28. Buenas, en condiciones inmejorables de beneficio. Aunque solo se necesitan 60, "es indispensable tener algunas de repuesto para llenar los huecos que siempre proporcionan las enfermedades comunes, el cansancio u otras causas. De las que tenemos adquiridas van a salir mañana 50 tiros para Villalpando o Cerecinos, pues es donde se halla el pienso cómodamente y en que deben reunirse todas las caballerías que se compren aquí y en Astorga para darles destino a sus respectivos puntos, mezcladas unas con otras".

 

Beledo, mientras tanto, recoge como buen maragato los 70 mil reales que le entrega Bernardo Suárez en Pontevedra. El 21 se lamenta que no haya contestación de las gestiones hechas por Bernardino y en ese día ya salen las 32 caballerías con destino a Cerecinos. También habrán de ir la de Santiago de Millas; pero ya sabemos que Luisito va a Cerecinos a organizar el asunto: "Saldrá Luis con el mayoral tan pronto como sepamos que se hayan reunidas todas las precisas. Sobre todo se requieren noticias de la contrata de las 20 o 28". Se añade: "si por cualquier incidente tuviese contratado el subarriendo de algún tiro con alguna persona y tuviese compradas las caballerías para ello, y es preciso que el subarrendador las tome por su cuenta o que se deshaga el contrato, pues no es justo que nos carguemos con un ganado que acaso nos es inútil o en cuya venta hayamos de experimentar perjuicios".

 

 

[Img #57021]

 

 

Nueva carta del 24 de mayo, pero ya para entonces han recibido tres de Bernardino. Novedad temática es la que ahora llega: "en cuanto a criados y aparejos para las 10 paradas que tenemos contratadas de Tordesillas a Ruitelan, siguiendo esta hasta Piedrafita, los llevaremos todos desde aquí. Debe usted solo limitarse a comprar las 20 o 25 caballerías que le tenemos encargadas, buenas, bajándolas a Cerecinos donde habrán llegado hoy las 31 que mandamos con siete mozos y otros tres o cuatro más saldrán de esta con las demás mulas hasta el número de 42, que con las que tiene que comprar usted compondrán las 60 o 65 que no son precisas. Los seis mozos de mulas son de nuestra cuenta y de aquí mandaremos un delantero y si hace falta echaremos mano del chico del tío Antonín. La diligencia no abona estos gastos".

 

"En cuanto al contrato del tío Bernardo no habrá inconveniente en cederle los cuatro tiros que corren desde Manzanal a Piedrafita (que al respaldo de la nota se expresan), tomándolos con arreglo, no pasando de 13000, dándonos el dinero de las cuatro paradas de 6 mulas que también le cederemos por el coste y si a esto no quiere acceder, tampoco vemos inconveniente a que se le den a reintegrarlos con los devengos de la contrata, mediante el abono del interés por el tiempo en que estemos en desembolso al respecto de 1 o  1/ 2 % al mes y con las mismas bases que nosotros tenemos suscritas en la escritura con Carsi. Si esto queda resuelto puede usted desde Astorga contratar en las posadas más arrimadas a la carretera la cebada para nuestras caballerías con la mayor equidad. Y lo mismo en La Bañeza (donde debe citar por nuestra cuenta la casa de cenas) y en Pobladura también debe usted contratarlo a su venida; para las demás, desde Tordesillas lo hará el socio Luis cuando vaya. Conviene hacerlo anticipadamente para que viéndonos con las mulas no nos hagan la forzosa y con arreglo al precio que se suponga puede tener la cebada todo el año. En esto precisamente estriba la ganancia o pérdida de la operación."

 

El 28 de mayo Bernardino ya debe estar en Benavente porque allí le dirige la carta. Ya conocemos la marcha de sus gestiones: "Ha comprado 20 buenas caballerías para el servicio de la dirigencia que tenemos contratada.” De Madrid salen otras 18 mulas con “el socio Don Luis y el mayoral. Componen 69, número mucho mayor del que realmente necesitamos. Estas 18 estarán en Cerecinos en el día 2 de junio y van provistas de mozos, arreos y todo lo demás necesario. Es preciso que nos remita una nota exacta del precio que han tenido las 20 caballerías compradas, diciendo en ella como se llaman, el sujeto a quien se han comprado y el precio y también de todos los gastos que haga o haya hecho con este motivo, a efecto de ahorrárselos en cuenta y cargarlos con los ocasionados aquí por esta misma operación. Si por casualidad tuviese necesidad de dinero, pueden ir por cuenta del socio don Francisco Alonso Cordero a don José Campalo que tiene unos seis mil reales de su pertenencia y los entregará bajo recibo. Con nuestra anterior, hemos remitido a usted la nota de las parvadas, comidas y cenas de la diligencia. Esperamos que estará usted a tiempo con las caballerías en Cerecinos y que si llega antes que el socio don Luis, le aguardará allí, no olvidando el contratar los piensos en la forma que le tenemos recomendado."

 

A Bernardino no le parece que las condiciones que se le imponen a La Bañeza y a Manzanal sean las idóneas, pero los de Madrid le responden que no son descabelladas y le dan razones en la carta del 31 de mayo: "Fue condición expresa con el mayoral Mediarita el favor que nos hacía de recorrer dos veces a la semana los tiros, y mayor el ponerle la casa de cena en La Bañeza, quedando a nuestro provecho los 3 reales por cada cama; y en cuanto a la proposición que se le hizo para Bernardo el de Manzanal, no es tan descabellada, puesto que los tres que son peores desde Piedrafita a Gomián, los hemos contratado aquí con Faustino Mesonero, en 14000 reales, poniendo él las mulas, arreos y demás necesario. En tal concepto, si los quiere en tales términos que los tome y si no que los deje que no faltará quien los tome o quedarán de nuestra cuenta, pues no nos parece que resultará perjudicial".

 

 

[Img #57020]

 

 

Y luego Bernardino habrá de cobrar a Gerardo Bayín de León, 25000 reales. No todo sale bien. Y se extrañan que el 2 de junio Faustino Mesonero no se haya trasladado aún a las Nogales y esté en Arcediano. Es una pena porque ha ido recorriendo la línea un comisionado de Ferrer que tendría que haber concretado "la casa de comidas, las listas de precios". Espera que si no se retrasa lo cogerán a la vuelta. Le insta a que no les haga ningún desaguisado porque iría en contra de ambos. El día 14 tiene que tener listo el tiro en Piedrafita para bajar a Las Nogales y luego con otros subirá hasta Piedrafita enganchando el que de La Coruña pasa por Becerreá. Le mandan 6000 reales para que cobre y ande abundante de dinero.”

 

El 2 de junio la carta madrileña a Bernardino se dirige a La Bañeza. Y es curioso el ensayo que proponen a los tiros de mulas: "creemos muy conveniente el que para los tiros de mulas se ensayen antes de que comiencen a correr con la diligencia, que lo será el día 12 del que rige desde Tordesillas, se les haga correr con un carro o cosa semejante, pues si desde luego se les pone en el coche, con el riguroso temporal que se experimenta, podría ser fácil que tomen sofoco y se desgracien. También será conveniente que se sangren todas las caballerías, si es posible de las grabadas para evitar la misma sofocación en un tiempo en que acabando de tomar forraje, deben estar como fieras. En cuanto a los delanteros, vamos consiguiendo que su pago sea por cuenta de la empresa y estamos gestionando para que sean los mismos que tenemos apalabrados."

 

 

(CONTINUARÁ)

 

Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.