Esteban Carro Celada
Domingo, 20 de Febrero de 2022

Siete vidas de la Sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos (XV)

[Img #57306]

 

 

Tomás Mansilla negocia un medio billete de lotería del 15 de julio. El 5000 premiado con 4000 duros. En Santander por este verano de 1842 se funda una casa social que comienza sus operaciones. Del 18 de agosto hay una declaración en carta a Andrés Pérez Cardenal de no convenirle nuevas relaciones ni asuntos. El verano se deja sentir y las cartas se vuelven más ralas en tal época. A Faustino Mesonero por el 25 de agosto le recuerdan que debe pedir menos dinero y tratar de ajustarse a los artículos de la contrata de diligencias que están muy claros. No habrá que echar mano de trámites judiciales. El gallego pleiteante. El mayoral de la diligencia Cascinio comienza a ser portador de dineros para sus contratantes. De la Puente en Santander duda en poner frutos coloniales. Es posible que le consigan en Madrid algunas bonificaciones sobre todo de azúcares y de los frutos que vende Lafont en fin de temporada al concluir la contrata. La pretensión de obtener medio tiro a Ferrer no dio resultado. A lo sumo se llegó a contratar el nuevo a 23000 reales después de un tira y afloja. De Tordesillas sale un enlace con Valladolid. Quiere Ferrer que se hagan cargo de él a principios de septiembre. No convienen en la compra de las mulas, que las pone muy caras. De los delanteros en el camino de Tordesillas a Valladolid quedaron de acuerdo en pagar la mitad. Ferrer pasaba porque fueran tres puntos los Alonso Cordero y Franco proponen dos, pagados a medias. El 8 de septiembre Francisco Alonso Cordero se ha trasladado a Valladolid: "En cuanto a la compra de caballerías, ya se han venido parte de las que componían el tiro de que hicimos mérito en carta particular, pero no obstante hoy, a pesar de ser festivo, hemos comprado dos buenos machos y procuraremos adquirir las demás hasta el número de 8 que con un mayoral o zagal mandaremos en esta misma semana, porque el nombrado José Botella se halla actualmente en Tordesillas y con él puede usted ajustarse. Hemos procurado y procuraremos que las caballerías sean buenas y de fuerza, y para ello nos hemos válido del mismo Mariscal que compro las demás."

 

[Img #57303]

 

 

El 10 de septiembre ha salido el zagal Bautista González con las 8 caballerías "para el tiro de Valladolid que hemos contratado en precio de 24000 reales. Lleva los pertrechos que designa la nota adjunta y además 12 duros en metálico para pagar el gasto de que daré cuenta. Las guarniciones se han comprado hechas, para ganar tiempo y han salido un poco más caras, pues Cascinio ha escrito que las últimas han salido bastante malas y no hemos querido valernos del que las construyó". A la viuda Salinas, el maragato Ares Puente le transporta cerca de medio millón de reales que encarga el Banco Español de San Fernando. Llega a León esa millonada en manos de un humilde maragato, el jueves 15 de septiembre. Maceira de Tuy presenta a la casa de Cordero negocio de venta de diamantes. No muchos la verdad. Los entrega a principios de septiembre y no llegan a Madrid, por Bernardino, hasta el 6 de octubre. El maragato a quién se los entrego en Tuy se despojó de ellos en Santiago de Millas. Pesan casi 18 kilates y el precio por quilate según tasaciones de plateros es de 14, de 13, de 11. No ha habido ofertas. Más adelante prometen vendérselos a 11 pesos, pero inesperadamente en febrero, ya casi hacía al final, alcanza la cotización de 14 pesos el quilate. Andan buscando un cochecito de niño para un hijo de Francisco. No lo han localizado aún. Se escritura la contrata del tiro de Valladolid y de lo aumentado en la línea de La Coruña.

 

Que Santiago de Millas es con Madrid la capital de este mundo financiero y arriero es evidente. Extractamos de una carta del 24 de septiembre la parte que corresponde a la organización de una conducta. La carta se dirige a Santiago de Millas y de aquí debe partir: "Habiéndosenos proporcionado hacer una conducta a los puntos de Badajoz, La Serena, Llerena y Talavera por cuenta de don Antonio Guillermo Moreno, el banco español de San Fernando y algunos particulares que podrá ascender a un millón de reales, esperamos disponga que uno de los comisionados de la Compañía salga inmediatamente a Badajoz, a donde se le dirigirán cartas órdenes en casa de los señores José Sarrio Vidal y hermanos, indicándonos cuál es el comisionado y el día en que sale y ha de llegar a aquel punto… pues en el ínterin tomaremos aquí el papel que se presente con ventaja".

 

 

[Img #57305]

 

 

Y este mismo día le dan respuesta al marqués de Salamanca quien les pide ayuda y colaboración para ciertos transportes entre Pontevedra y Ourense. Merece que conozcamos la contestación: "En este día por falta de buena dirección, hemos recibido con el retraso que se deja conocer, su estimada del 17 del corriente, proponiéndosenos entrar en las conducciones terrestres desde Pontevedra a Ourense y otros puntos de Galicia en que usted se haya encargado por empresa. Tenemos el sentimiento de anunciarle que no puede traernos cuenta tomar a nuestro cargo este servicio". A José Salamanca; Madrid.

 

A Francisco Adalid se le hacen preguntas sobre los barcos que atracan procedentes de La Habana. Se le manda una carta para que la envíe por el paquebote inglés. La casa del Cabildo de Tuy la ha comprado un Alonso Cordero. Pujó más que nadie en la subasta. Al fin quien se compromete a hacer la conducta de Extremadura es Antonio Franco Alonso. Se le encarga "que traiga buena escolta y que tenga las mayores precauciones en el camino". Se procurará que por economía de Tiempo y dinero lo de la Serna y Llerena se lo entreguen en el mismo Badajoz. Cada mes Pascual Lamparero, en Valdefresno de las Monjas (Guadalajara) recibe 1100 reales de Mariano Romano, de Astorga. Andan ambos metidos en negocios de minas.

 

 

[Img #57304]

 

 

Cuando Faustino Lamparero anda por Arcediano recibe una carta que refleja el mal estado en que tiene sus tiros de Galicia. Lo comentan los mayorales. Y hay comentarios entre los que viajan en la diligencia: "del poco cuidado que ha tenido sin ponerles algunas parejas de bueyes para subir el puerto.” Con destino a la feria de León, por el 8 de octubre, sale el mayoral de Manuel Gil Santibáñez. Comprometen a Blas Alonso a que le entregué hasta 40.000 reales pues lleva la pretensión de adquirir ganado. Él mismo ya lleva sus buenos fondos. Y por si Blas no tiene fondos, le dice a Francisco en Santiago de Millas: "Conviene que cualquiera de ustedes que vaya a la feria lleve consigo algún dinero por si le faltase a aquel proporción para cubrir nuestra disposición". A Mesonero se le debe echar una calenda, "porque siguiendo así se va a arruinar y a exponernos a contestaciones y disgustos". Este mismo 27 de octubre, los zagales de los tiros piden aumento de sueldo a Alonso Cordero. Se le envía la carta Santiago de Millas. El socio central de Madrid comenta dos puntos "que podría subírseles el salario a 9 reales, precio medio entre los ocho que tienen y los que paga Ferrer". Puede hacerse este pequeño sacrificio que será compensado con que no roben la cebada y cuiden bien las mulas".

 

(CONTINUARÁ)

 

Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.