E. Alba / iLeon
Miércoles, 23 de Febrero de 2022

Mañueco y Vox acercan posiciones en la primera toma de contacto para formar Gobierno en Castilla y León

Después de hora y media de reunión, ambos dirigentes coinciden en que están "lejos" de un pacto: Vox se enroca en tocar Consejerías y acabar con las leyes de Violencia de Género y Memoria Histórica, y el PP niega que hayan hablado de esos asuntos.

[Img #57348]

 

 

Los líderes de derechas de Castilla y León, el presidente en funciones de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Vox, Juan García-Gallardo, han mantenido este miércoles una reunión para formar gobierno después de las elecciones del pasado 13 de febrero. Hora y media de primera toma de contacto en la que no han hablado de sillones ni tampoco han acercado unas posiciones que, según ambos, están todavía "lejos". Eso sí, al número uno de la lista de los populares le gustó más el encuentro de hoy con García-Gallardo que el del lunes con el líder del PSOE, Luis Tudanca: "El tono ha sido bastante más agradable que el del otro día".

 

Mientras que la formación de extrema derecha sigue insistiendo en que o tocan consejerías y se les da el mismo trato por parte del PP que a Ciudadanos tras los comicios de 2019 o Mañueco no gobernará en Castilla y León, el 'popular' recuerda que la situación "no es la misma" que hace casi tres años: "El PP ganó las elecciones", a sabiendas de que "no hemos tenido mayoría absoluta" y "los castellanos y leoneses nos han pedido que dialoguemos".

 

El líder popular ha manifestado que “en la reunión que hemos mantenido hoy con Vox, hemos encontrado voluntad de diálogo. Ha habido buena sintonía. Nos hemos emplazado a que cuando finalice esta ronda de diálogo, haya posibilidad de explorar y elaborar un programa de legislatura. Podría haber oportunidades de avanzar en esa dirección”.

 

Sobre ese 'diálogo' poco han querido manifestar por ahora. Mañueco pide "serenidad y tranquilidad" en las negociaciones porque "quedan dos semanas para la constitución de las Cortes", subrayando que primará "el interés general de Castilla y León". Aunque García-Gallardo ve buena voluntad en el PP ante sus líneas rojas de derogar las leyes de Violencia de Género y Memoria Democrática porque según él "el PP ha entendido que lo que pedimos es razonable", Mañueco ha repetido en numerosas ocasiones durante su comparecencia pública que "de eso no hemos hablado", reiterando su compromiso y el del partido al que representa en la "firme defensa de la igualdad" y de otros asuntos como "el autonomismo últil y la cohesión territorial".

 

Alfonso Fernández Mañueco mantiene que quiere "un gobierno en solitario. Fuerte, estable, porque permite mayor agilidad y eficacia", continuará las reuniones con todas las fuerzas políticas con representación para elaborar un acuerdo de legislatura y busca ya fecha para un segundo encuentro con Vox aunque, dice, "es pronto" para hablar de cómo será el gobierno, descartando por completo una repetición electoral si no consigue los apoyos necesarios para seguir al frente de la Junta.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.