Siete vidas de la Sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos (XVII)
![[Img #57696]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/03_2022/2123_1937-transporte-cnt-644x362.jpg)
Ahora se tercia Santiago Alonso Cordero para hablar con los de las Diligencias Generales. Cree que pueden arreglarse y que del hecho de presentarse no sé si seguirá tampoco una depreciación de sus tiros. ¡Con buenos van a contar! “Hasta el 23 o 24 no pueden levantar los tiros más cercanos a Madrid caso de que hiciéramos algo con la Compañía de Diligencias Generales habría que echar mano de la feria de Zamora que se celebra en la primera semana de Cuaresma”.
El 18 de febrero don Santiago, el hermano de los socios, opina que lo de las Generales ha de presentarse bien. El derecho a cobrar solo comienza, por la disolución de la empresa de Diligencias, cuando los viajeros lleguen a Madrid y a Valladolid. El 4 de marzo ya han sacado a Lozano, Carsi y Ferrer por la escritura de solvencia la cantidad de 54166 reales por dos meses. Para el 9 ya se han lanzado algunos cables con objeto de ver si los tiros se aplican a Diligencias Generales. Los de la Compañía Alonso Cordero piden 24000 reales por cada tiro y los de diligencias generales ofrecen 20.000. No hay arreglo, entre otras razones porque se comprometieron con Ferrer a no darlas por menos precio a nadie. No tienen otra solución que la venta de los tiros o de las mulas y machos en Madrid. Definitivamente el 12 de marzo ya no hay nada que hacer con las Diligencias Generales. Benito Ferrer propone una línea en Valencia. La contestación es que no conocen el terreno que hay de Madrid a Valencia y no suelen comenzar un negocio desconocido.
Mientras tanto Francisco Alonso Cordero sale para la posada de Santa Isabel y allí le dirigen la carta del 14 de marzo. Ya definitivamente los tiros han de volver a Madrid. Para que con tantos tiros reunidos no bajen el precio de las mulas en Madrid piden, el 21 de marzo, que se envíen las de Castilla. Los mozos de mulas de Tordesillas escriben que no vuelven con las mulas a Madrid hasta no se les paguen los tres meses que se le adeudan. Desde Madrid recriminan: "Vea usted que bromas son estas, pues además de que no creemos que usted haya dejado de pagar... No queremos que padezca nuestra estimación". Habrán de pagarse 2900 reales de los machos de Tordesillas, "así como los salarios de los mozos que nos han escrito por la deuda de tres meses. Sin duda como usted no tiene noticia de estos incidentes, habrá determinado que venga Casimiro con las caballerías, pero sabiendo ya lo ocurrido, les estimaremos que venga a alcanzarle, que se solventen todas estas diferencias y no quede nada retrasado al tiempo de las liquidaciones de este negocio". Sería conveniente que volviese a Madrid, pues la venta de las caballerías ha de captar la voluntad y la necesidad de todos los socios de la compañía.
El 4 de abril ya se han vendido muy ventajosamente 32 machos. Claro, los mejores. Han preferido venderlos así y no por tiros completos, porque estos solo los adquirirían a precio regalado los marchantes de feria avezados, los chalanes "y personas que trafican en ellos las cuales bien sabe usted que no compran si no encuentran una conocida ventaja.” Por el 15 ya han vendido sesenta y dos caballerías y se le sugiere que no vaya a Santander a comprobar como se conducen los negocios fotos de la nueva casa que regenta Puente, sino que donde hace falta es en Madrid a donde debe dirigir sus pasos. y ya efectivamente debe emprender el camino de regreso a la corte porque cesan las cartas de la dirección al socio.
![[Img #57695]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/03_2022/7589_8-marzo.jpg)
En estos dos meses las otras vertientes del negocio continúan aflorando con normalidad. La correspondencia comercial sigue su rumbo, Benavente, Ourense, Ponferrada, Tuy, Badajoz, Mondoñedo, Almagro, Teruel, Valfermoso de las monjas, Ciudad real, León, Coruña, Villardeciervos, Lugo, Zamora, La Bañeza, Ávila, Ferrol, Pontevedra, Santander, Salamanca. Solo las dificultades de un protesto contra Gabriel Franco González, de Rabanal del camino.
El 18 de mayo se halla Bernardino Franco en su residencia de Santiago de Millas después de pasar el invierno y parte de la primavera en Madrid. Hay algo curioso en esta carta. Que lo desvele la misma prosa: "Sírvase enterarse de la adjunta carta de Don Gregorio Obregón de hacer que el socio don Luis Franco Alonso pase a verse en Astorga con Gullón que hace de juez de primera instancia, invitándole a que vea como sea la providencia pues parece regular que solo padezca el tío Bernardo que fue el que se propasó y levanto la mano". Ya sabemos que el tío Bernardo era mesonero de Manzanal del Puerto.
Se supo entonces que Casimiro el mayoral no llevo todos los machos a Madrid. Dejó uno en Villalpando. Ahora lo devuelve Bernardino por medio del hijo de Andrés Botas que va a Madrid. Desde la central madrileña opinan que debe pagar por el macho la cantidad de 12 reales por cada día de trabajo del macho. Las tres yeguas de La Bañeza pueden entregarse a los renteros de palacios de Santibáñez. El asunto de Luis debe arreglarlo él mismo "porque como yerno de Don Santiago Alonso Cordero, tan amigo de Gullón, que hace de juez, no podrá menos de servirle.” Se nos habla en esta carta del 25 de mayo del estado del macho que llego a Madrid desde Villalpando. Está en tan miserable estado que da lástima verlo. Solo se han ofrecido 200 reales por él. Se le puede exigir al usuario hasta 500 reales, pues le han hecho trabajar incluso los domingos: "vamos a reponerle unos cuantos días, para ver de enajenarle en el mercado el jueves próximo".
De Don José Alonso, el ministro, obtienen algunas ventajas económicas principalmente en el cobro de tesorería de rentas en Córdoba, plaza nueva para estos maragatos. Pasó el jueves y el macho no se repuso para venderlo sino que contrajo una disentería: "terrible efecto de que se haya reventado". Por tanto el ferrador de Villalpando ha de pagarlo. No hay que andar con etiquetas para plantear este problemilla. Don Joaquín Fagoaga también les ayuda en lo que puede y por eso sitúa unos miles de reales sobre Londres. ¿Prepara su posible exilio? El caso es que vuelan a Sandler Herrison de Londres 49108 reales.
![[Img #57697]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/03_2022/4843_arton94994.jpg)
Ahora ya la casa de los Alonso Cordero en Santander se ha convertido en A. Cordero Franco y Compañía. Lo regenta Puente. Desde Madrid, en estos días azarosos de Espartero se habla de personas en las cartas comerciales. No olvidemos las frases sobre "Don José Lázaro que no es sino una persona mediana, según nos han informado, y conviene que tanto con este sujeto como con cualquiera otro, se vaya usted con tiento, porque las cosas cada día están más malas y es preciso dominar con pulso para no experimentar disgustos ni perdidas. No sabemos que nada hayan influido en la deuda flotante centralizada los últimos decretos del gobierno, pues hemos visto que se hacen operaciones corrientemente como antes".
Por fin el machito curó de la disentería y este machito de Villalpando lo vendieron en “800 reales pagaderas 600 al contado y 200 a la vuelta del viaje de Castilla". La conducta de Castilla está en marcha para el 22 de julio. Ha habido entregas del mismísimo Aguirre y de la viuda de Salinas, sin embargo se interrumpe, pues por estos días de fin de julio y principios de agosto hay sus problemillas y revueltas. En carta del 3 de agosto de 1843 le escriben a Bernardino Franco Alonso: "Observamos por la carta que usted ha escrito al amanuense de esta casa que se propone pasar a realizar la conducta de Castilla, puesto que ya han escrito a Pedro desde Zamora que aquello se haya tranquilo. Es bien que salga a efectuarlo trayendo los fondos que emitan en esa y puede servirle de gobierno que la casa de la Viuda de Pelayo escribe hoy a Franganillo a Astorga para que entregué lo que tenga de su pertenencia y por consiguiente puede presentarse a recogerlo previniendo sé que nos vaya avisando desde el camino lo que recibe". Juan Francisco Rodríguez es maragato conductor de caudales y así sabemos que la recoge en Guadalajara según carta dirigida a Blas de Gaona. La conducta de Castilla viene pero no con el éxito deseado porque el encargado de los maragatos se siente descompuesto por no ver enteramente cubierto sus planes.
(CONTINUARÁ)
Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos
![[Img #57696]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/03_2022/2123_1937-transporte-cnt-644x362.jpg)
Ahora se tercia Santiago Alonso Cordero para hablar con los de las Diligencias Generales. Cree que pueden arreglarse y que del hecho de presentarse no sé si seguirá tampoco una depreciación de sus tiros. ¡Con buenos van a contar! “Hasta el 23 o 24 no pueden levantar los tiros más cercanos a Madrid caso de que hiciéramos algo con la Compañía de Diligencias Generales habría que echar mano de la feria de Zamora que se celebra en la primera semana de Cuaresma”.
El 18 de febrero don Santiago, el hermano de los socios, opina que lo de las Generales ha de presentarse bien. El derecho a cobrar solo comienza, por la disolución de la empresa de Diligencias, cuando los viajeros lleguen a Madrid y a Valladolid. El 4 de marzo ya han sacado a Lozano, Carsi y Ferrer por la escritura de solvencia la cantidad de 54166 reales por dos meses. Para el 9 ya se han lanzado algunos cables con objeto de ver si los tiros se aplican a Diligencias Generales. Los de la Compañía Alonso Cordero piden 24000 reales por cada tiro y los de diligencias generales ofrecen 20.000. No hay arreglo, entre otras razones porque se comprometieron con Ferrer a no darlas por menos precio a nadie. No tienen otra solución que la venta de los tiros o de las mulas y machos en Madrid. Definitivamente el 12 de marzo ya no hay nada que hacer con las Diligencias Generales. Benito Ferrer propone una línea en Valencia. La contestación es que no conocen el terreno que hay de Madrid a Valencia y no suelen comenzar un negocio desconocido.
Mientras tanto Francisco Alonso Cordero sale para la posada de Santa Isabel y allí le dirigen la carta del 14 de marzo. Ya definitivamente los tiros han de volver a Madrid. Para que con tantos tiros reunidos no bajen el precio de las mulas en Madrid piden, el 21 de marzo, que se envíen las de Castilla. Los mozos de mulas de Tordesillas escriben que no vuelven con las mulas a Madrid hasta no se les paguen los tres meses que se le adeudan. Desde Madrid recriminan: "Vea usted que bromas son estas, pues además de que no creemos que usted haya dejado de pagar... No queremos que padezca nuestra estimación". Habrán de pagarse 2900 reales de los machos de Tordesillas, "así como los salarios de los mozos que nos han escrito por la deuda de tres meses. Sin duda como usted no tiene noticia de estos incidentes, habrá determinado que venga Casimiro con las caballerías, pero sabiendo ya lo ocurrido, les estimaremos que venga a alcanzarle, que se solventen todas estas diferencias y no quede nada retrasado al tiempo de las liquidaciones de este negocio". Sería conveniente que volviese a Madrid, pues la venta de las caballerías ha de captar la voluntad y la necesidad de todos los socios de la compañía.
El 4 de abril ya se han vendido muy ventajosamente 32 machos. Claro, los mejores. Han preferido venderlos así y no por tiros completos, porque estos solo los adquirirían a precio regalado los marchantes de feria avezados, los chalanes "y personas que trafican en ellos las cuales bien sabe usted que no compran si no encuentran una conocida ventaja.” Por el 15 ya han vendido sesenta y dos caballerías y se le sugiere que no vaya a Santander a comprobar como se conducen los negocios fotos de la nueva casa que regenta Puente, sino que donde hace falta es en Madrid a donde debe dirigir sus pasos. y ya efectivamente debe emprender el camino de regreso a la corte porque cesan las cartas de la dirección al socio.
![[Img #57695]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/03_2022/7589_8-marzo.jpg)
En estos dos meses las otras vertientes del negocio continúan aflorando con normalidad. La correspondencia comercial sigue su rumbo, Benavente, Ourense, Ponferrada, Tuy, Badajoz, Mondoñedo, Almagro, Teruel, Valfermoso de las monjas, Ciudad real, León, Coruña, Villardeciervos, Lugo, Zamora, La Bañeza, Ávila, Ferrol, Pontevedra, Santander, Salamanca. Solo las dificultades de un protesto contra Gabriel Franco González, de Rabanal del camino.
El 18 de mayo se halla Bernardino Franco en su residencia de Santiago de Millas después de pasar el invierno y parte de la primavera en Madrid. Hay algo curioso en esta carta. Que lo desvele la misma prosa: "Sírvase enterarse de la adjunta carta de Don Gregorio Obregón de hacer que el socio don Luis Franco Alonso pase a verse en Astorga con Gullón que hace de juez de primera instancia, invitándole a que vea como sea la providencia pues parece regular que solo padezca el tío Bernardo que fue el que se propasó y levanto la mano". Ya sabemos que el tío Bernardo era mesonero de Manzanal del Puerto.
Se supo entonces que Casimiro el mayoral no llevo todos los machos a Madrid. Dejó uno en Villalpando. Ahora lo devuelve Bernardino por medio del hijo de Andrés Botas que va a Madrid. Desde la central madrileña opinan que debe pagar por el macho la cantidad de 12 reales por cada día de trabajo del macho. Las tres yeguas de La Bañeza pueden entregarse a los renteros de palacios de Santibáñez. El asunto de Luis debe arreglarlo él mismo "porque como yerno de Don Santiago Alonso Cordero, tan amigo de Gullón, que hace de juez, no podrá menos de servirle.” Se nos habla en esta carta del 25 de mayo del estado del macho que llego a Madrid desde Villalpando. Está en tan miserable estado que da lástima verlo. Solo se han ofrecido 200 reales por él. Se le puede exigir al usuario hasta 500 reales, pues le han hecho trabajar incluso los domingos: "vamos a reponerle unos cuantos días, para ver de enajenarle en el mercado el jueves próximo".
De Don José Alonso, el ministro, obtienen algunas ventajas económicas principalmente en el cobro de tesorería de rentas en Córdoba, plaza nueva para estos maragatos. Pasó el jueves y el macho no se repuso para venderlo sino que contrajo una disentería: "terrible efecto de que se haya reventado". Por tanto el ferrador de Villalpando ha de pagarlo. No hay que andar con etiquetas para plantear este problemilla. Don Joaquín Fagoaga también les ayuda en lo que puede y por eso sitúa unos miles de reales sobre Londres. ¿Prepara su posible exilio? El caso es que vuelan a Sandler Herrison de Londres 49108 reales.
![[Img #57697]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/03_2022/4843_arton94994.jpg)
Ahora ya la casa de los Alonso Cordero en Santander se ha convertido en A. Cordero Franco y Compañía. Lo regenta Puente. Desde Madrid, en estos días azarosos de Espartero se habla de personas en las cartas comerciales. No olvidemos las frases sobre "Don José Lázaro que no es sino una persona mediana, según nos han informado, y conviene que tanto con este sujeto como con cualquiera otro, se vaya usted con tiento, porque las cosas cada día están más malas y es preciso dominar con pulso para no experimentar disgustos ni perdidas. No sabemos que nada hayan influido en la deuda flotante centralizada los últimos decretos del gobierno, pues hemos visto que se hacen operaciones corrientemente como antes".
Por fin el machito curó de la disentería y este machito de Villalpando lo vendieron en “800 reales pagaderas 600 al contado y 200 a la vuelta del viaje de Castilla". La conducta de Castilla está en marcha para el 22 de julio. Ha habido entregas del mismísimo Aguirre y de la viuda de Salinas, sin embargo se interrumpe, pues por estos días de fin de julio y principios de agosto hay sus problemillas y revueltas. En carta del 3 de agosto de 1843 le escriben a Bernardino Franco Alonso: "Observamos por la carta que usted ha escrito al amanuense de esta casa que se propone pasar a realizar la conducta de Castilla, puesto que ya han escrito a Pedro desde Zamora que aquello se haya tranquilo. Es bien que salga a efectuarlo trayendo los fondos que emitan en esa y puede servirle de gobierno que la casa de la Viuda de Pelayo escribe hoy a Franganillo a Astorga para que entregué lo que tenga de su pertenencia y por consiguiente puede presentarse a recogerlo previniendo sé que nos vaya avisando desde el camino lo que recibe". Juan Francisco Rodríguez es maragato conductor de caudales y así sabemos que la recoge en Guadalajara según carta dirigida a Blas de Gaona. La conducta de Castilla viene pero no con el éxito deseado porque el encargado de los maragatos se siente descompuesto por no ver enteramente cubierto sus planes.
(CONTINUARÁ)
Accede a los capítulos anteriores pinchando Siete vidas de la sociedad Alonso Cordero y Franco Hermanos






