Redacción
Sábado, 02 de Abril de 2022

El obispo de Zamora recuerda a los cofrades astorganos que la imagen "sin la realidad que representa es pura idolatría"

Fernando Varela Sánchez ha pregonado la Semana Santa 2022 en la Catedral de Astorga poniendo de relieve que "vuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, es meritoria por sus imágenes, por su devoción, por sus hermandades, por su ejemplar disciplina, por su compromiso social".

[Img #57844]

 

 

La Semana Santa de Astorga ha dado su primer paso este sábado con el pregón ofrecido por el obispo de Zamora, Fernando Varela Sánchez. La Catedral ha servido de escenario para iniciar este momento del calendario católico en el que "contemplar la pasión del Señor es contemplar al Dios apasionado por el hombre que se pone al nivel de cada uno de nosotros, que sufre en carne propia todos y cada uno de los sufrimientos", indicó el prelado.

 

El pregón trazado como una meditación tuvo como tronco princial la cruz: "Mirad el árbol de la cruz. Mirad al crucificado. Mirad la pasión del Dios que padece siendo hombre para el hombre", comenzaba la alocución
Varela Sánchez, al tiempo que agradecía en sus primeras palabras "este inmenso e inmerecido honor de pronunciar el pregón de vuestra Semana Santa y de recibir, sin duda, uno de los mejores honores que puede brindar la ciudad histórica de Astorga, la diócesis amiga, la diócesis vecina".  

 

El obispo de Zamora fue salpincando su discurso con referencias a las cofradías astorganas como la del Bendito Cristo de los Afligidos ante cuya imagen "no hay valías personales que demostrar, no hay egos que alimentar, no hay méritos que exhibir". Recordó como uno de los momentos de "una solemnidad incomparable" el de la "emocionante escena" del Martes Santo cuando "los vecinos esperan a su Cristo del Amor y del Perdón a su vuelta a la parroquia de San Pedro de Rectivía", e invitó a meditar "el momento cumbre de la crucifixión" cuando "cada Viernes Santo desenclaváis a vuestro Cristo para depositarlo en la urna santa, ahi, al lado de la Catedral. El amor lo ha explicado todo en un mundo, que, sin los ojos de la fe, seguirá sin entender nada".

 

 

[Img #57845]

 

 

Además de en el sentido de la cruz, el pregón profundizó en el silencio: "Lo más grande de nuestra vida, los momentos más importantes de nuestra existencia, acontecen en silencio", significando cómo "la ciudad calla para que se muestre la elocuencia del silencio de la cruz" el Jueves Santo con "la Hermandad de los Caballeros del Silencio y su voto", así como con "la Silente Procesión Penitencial del Viernes Santo" y los elementos que la caracterizan: "Miserere, carracas, tambores destemplados que enmudecen y emocionan mientras el testigo, desde el Jardín de la Sinagoga o desde el Paseo de la Muralla, contemplan con respeto la cruz del Señor".

 

El pregón concluía recordando que "vuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, es meritoria por sus imágenes, por su devoción, por sus hermandades, por su ejemplar disciplina, por su compromiso social. No olvidéis esto: lleváis sobre vuestros hombros, tenéis ante vuestros ojos, los símbolos que nos llevan al Dios verdadero. La imagen, sin la realidad que representa, no sirve. No tiene sentido. Es pura idolatría".

 

 

[Img #57846]

 

 

El acto finalizaba como comenzó, con los cantos de la Coral 'Ciudad de Astorga' que envolvieron entre los muros de la Catedral al público presente, entre quienes se encontraban los presidentes de las cofradías, hermandades y archicofradía astorganas, las autoridades civiles y eclesiásticas, y los representantes de las Juntas de la Semana Santa de León y Benavente.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.