ileon.com / eldiariocyl.es
Lunes, 11 de Abril de 2022

Mañueco defiende en su discurso de investidura que el pacto con Vox mejora la “calidad democrática”

En la sesión de investidura de este lunes, el procurador de Vox, Juan García-Gallardo, ha criticado el “cordón sanitario” contra su partido y lo ha calificado de “antidemocrático”, mientras desde el PSOE, Luis Tudanca, ha pedido a Fernández Mañueco que sea 'él mismo' y traicione a Vox. El procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos ha negado el apoyo al candidato para la Presidencia de la Junta y augura una “corta legislatura”.

[Img #58000]

 

 

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asumido este lunes en el pleno de investidura, los discursos de Vox contra la Memoria Histórica, a favor de una Ley de Violencia Intrafamiliar, legislación para una "emigración ordenada" y hasta políticas contra le okupación de viviendas. Mañueco ha señalado que el acuerdo con la extrema derecha mejora la “calidad democrática”.

 

Mañueco aseguró respecto a la primera, y en consonancia con el pacto alcanzado por Vox para conseguir su apoyo y volver a ser elegido presidente de la Junta, que se impulsará nueva Ley de Concordia, que "reivindicará nuestra historia común y la entenderá como elemento integrador para la reconciliación".

 

"Vamos a comenzar la tramitación, antes del 30 de junio, de una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia, como elemento de reconciliación y evitando la utilización de la historia para dividir a los españoles", ha zanjado durante su discurso de investidura, en el que ha pedido el apoyo a todos los grupos parlamentarios. Solo el Partido Popular y Vox apoyarán a Mañueco como presidente autonómico.

 

 

Por otro lado, habiendo sido también motivo de polémica como planteamiento de la formación de extrema derecha, Fernández Mañueco garantizó el mantenimiento de la Ley de Lucha contra la Violencia de Género: "No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos".

 

En el discurso de investidura con el que se inició la sesión plenaria de hoy, Mañueco aseguró el mantenimiento de esta ley sin que suponga para ello un menoscabo la aprobación de la nueva Ley de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar. "Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", apuntó el candidato, que señaló como fecha para la aprobación de la nueva norma una previa al 31 de julio de 2022.

 

 

Esta nueva Ley elevará así de rango el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, con el objetivo de "generar nuevos derechos y proteger a todas las víctimas". Y es que, según defendió Mañueco, "existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar".

 

 

Por otro lado, en su discurso también mostró su disposición a apoyar "una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León".

 

E incluso adelantó una reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León con una mejor regulación del parque público de viviendas, al que se incorporarán 1.500 viviendas más y destacó que se combatirá "el fenómeno delictivo de la okupación de viviendas" mediante el asesoramiento gratuito a las víctimas que uada realmente haber de este problema.

 

 

Vox

 

El procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León y próximo vicepresidente regional, Juan García-Gallardo, ha criticado el “cordón sanitario” contra su partido y lo ha calificado de “antidemocrático”, tras lo que ha dicho, están acostumbrados “a esas difamaciones” y conviven “con ellas”.

 

García-Gallardo se ha pronunciado en declaraciones a la prensa sobre la nueva Ley de Violencia Intrafamiliar y ha defendido que “la violencia no tiene género” y que con esa nueva norma se quiere “dar ayudas”. El candidato de Vox se ha pronunciado también sobre las elecciones que se celebraron este domingo en Francia y que han dejado para una segunda vuelta a Le Pen y a Macron: “El hundimiento total del Partido Socialista es un anticipo”, ha indicado.

 

Sobre la Ley de Concordia que defiende su formación, Juan García-Gallardo ha dicho que lo que quieren es que “no haya una historia sesgada”. Y sobre lo que pueda afectar a la Memoria Histórica, ha indicado que “ya se verá cuál es la fórmula. Que si alguien sabe que su abuelo está ahí, exhumarlo y darle un entierro digno”.

 

 

PSOE

 

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a Alfonso Fernández Mañueco que sea 'él mismo' y traicione a Vox. “A ver si va a resultar que va a empezar a tener palabra ahora cumpliendo los acuerdo con la extrema derecha”, ha ironizado el líder socialista. Luis Tudanca ha reclamado que “incumpla” también con Vox como ha hecho con su pacto de gobierno con Ciudadanos, con el Diálogo Social, con los funcionarios o con el Pacto de Reconstrucción.

 

“Mire. Es la primera vez que veo en mi mayor crítica su mayor virtud. Le animo, Sr. Mañueco, a que sea usted mismo. Solo tiene que hacer lo mismo de siempre”, le ha interpelado. “Lo terrible es que, usted, que ha incumplido todos los acuerdos a los que ha llegado con todo el mundo, quizá empiece a cumplir su palabra con el pacto más infame que haya firmado nunca”, ha reprobado.

 

 

UPL

 

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos Reyero ha negado el apoyo de sus tres parlamentarios al candidato propuesto para la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como a su “línea continuista” planteada para esta “corta legislatura” que, a su juicio, comienza.

 

Santos Reyero ha cargado contra esa “línea continuista” del programa de Fernández Mañueco y de sus socios de Gobierno de Vox que va a “seguir agravando las diferencias territoriales de una comunidad sin identidad” como es, en su opinión, Castilla y León, a la que ha definido como “una mancomunidad de provincias”.

 

 

Ciudadanos

 

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado de “sumisión” el pacto de Gobierno entre Partido Popular y Vox que el candidato a la reelección ha presentado esta mañana ante el Parlamento regional. “En Valladolid no se lleva la moda de París, se lleva la moda de la sumisión a todas las indicaciones que Vox ha dado al candidato. Ha cumplido todas”, ha dicho en declaraciones a la prensa.

 

“Desgraciadamente en este país el PP y el resto de los partidos están muy lejos aún de ver el peligro que hoy comienza su andadura en esta Comunidad”, ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la consejera de Familia no va a cumplir su promesa de continuar con la nueva ley de violencia de género que estaba en marcha, tras haber cedido Mañueco a tramitar la Ley contra la Violencia Intrafamiliar de Vox.

 

 

Unidas Podemos

 

El procurador de Unidas Podemos en las Cortes castellanas y leonesas, Pablo Fernández, ha recordado a Mañueco que va “de hito en hito”. “En 2019 se convirtió en el primer presidente perdedor de esta comunidad y ahora en el primero en introducir a la ultraderecha en el Gobierno”. Fernández ha reprochado al candidato del PP que el pacto con Vox va a significar un recorte de derechos y libertades de mujeres, de migrantes y del colectivo LGTBI. “Y ahí está usted, rebozante de gozo porque va a seguir manteniendo su poltrona y va a poder seguir tapando los casos de corrupción del PP”.

 

Fernández ha dicho a Mañueco que mientras el pacto de gobierno PP-Vox ha sido criticado hasta por el propio PPE, en España lo defienden, “con Feijóo a la cabeza”. “Está claro que el señor Feijóo y Mañueco son a la moderación lo que Putin al pacifismo”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.