Redacción
Martes, 26 de Abril de 2022

El Gobierno propone que el Lago de La Baña sea declarado reserva hidrológica

El Ministerio para la Transición Ecológica argumenta que el Monumento Natural de La Cabrera, de gran valor, actualmente se encuentra amenazado por la existencia de canteras de pizarra

[Img #58381]

 

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado hoy a consulta pública una propuesta para la declaración de 67 reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se encuentra el lago de La Baña, que de ser aceptada se sumería al Catálogo Nacional de Reservas del que ya forma parte el río Duerna.


El nombre de la reserva en la comarca de La Cabrera es Complejo Lagunar Los Lagos de la Baña, dentro de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El Miteco ha propuesto su creación porque "los valores naturales del espacio son excepcionales tanto desde el punto de vista botánico y faunístico, sin olvidar el geomorfológico".

 

En la justificación de la propuesta se especifica que el Lago de la Baña es el mayor lago en cuanto a superficie (no en volumen) de la provincia de León de origen "paraglaciar" de gran valor, que actualmente se encuentra amenazado por la existencia de canteras de pizarra de grandes dimensiones que se extienden hasta el mismo borde del Monumento Natural. "Las voladuras provocadas por la explotación de las pizarras han podido influir en el descenso del nivel del agua de los lagos en los últimos años, si bien no hay estudios en profundidad sobre este aspecto", explica el Miteco.

 

En el documento se recoge que el origen paraglaciar del Lago de La Baña "es especialmente singular en la Península Ibérica, puesto que la gran mayoría de los lagos y lagunas de montaña son de origen glaciar", siendo un factor que "los convierte en más vulnerables, puesto que la estructura del depósito de cierre es menos favorable para su conservación a largo plazo".

 

 

En Castilla y León

 

Entre las 67 propuestas, el Miteco incluye cinco en la provincia de León. En Castilla y León, propone reconocer seis fluviales, entre ellas la denominada Río Cares, y, por primera vez, cuatro subterráneas, como la Fuente de la Lechera en la reserva Miño-Sil, y tres lacustres, en las que se encuentran los lagos de La Baña y Sanabria.

 

La propuesta, que estará en consulta pública hasta el próximo 26 de mayo, puede consultarse a través de este enlace y ha sido fruto de los trabajos realizados por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos (2022-2027). 

 

El Catálogo Nacional de Reservas que da soporte a toda la información técnica sobre estos espacios, cuenta en la actualidad con 222 reservas naturales fluviales: 135 en cuencas intercomunitarias y 87 pertenecientes a cuencas intracomunitarias. Con estas incorporaciones, el Catálogo pasaría a contar con 289 reservas, incluyendo por primera vez reservas naturales lacustres y subterráneas.

 

 

Escenarios de seguimiento del cambio climático

 

Al ser espacios con escasas presiones por parte del ser humano, las reservas hidrológicas constituyen un escenario inmejorable para evaluar los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas fluviales, lacustres, y aquellos asociados a masas de agua subterránea.

 

Actualmente, el Miteco trabaja en la implantación de una red de seguimiento del cambio climático en cada uno de los tres tipos de reservas hidrológicas, en las que se llevarán a cabo análisis de gabinete y campo para evaluar los cambios en variables meteorológicas, hidrológicas, hidrogeológicas, morfológicas, o de vegetación de ribera, entre otras.

 

Desde su declaración, el Ministerio ha invertido más de 5,5 millones en el desarrollo de las medidas de conservación y mejora. En estos momentos dispone de una inversión en ejecución de 3,8 millones y está preparándose la ejecución de una inversión próxima a los 14 millones en el marco del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.