Redacción
Viernes, 29 de Abril de 2022

El Ralca 63 celebra el 2 de Mayo reconociendo el apoyo del Ejército a Astorga durante la pandemia

El Ralca 63 ha celebrado la fiesta de la Artillería en la Plaza Santocildes en recuerdo de los hechos ocurridos el  2 de Mayo de 1808 protagonizado por los capitanes Daoiz y Velarde. El acto ha contado con la presencia del general jefe del Mando de Artillería de Campaña (MACA), Vicente Torres Vázquez.

[Img #58407]


 

Los artilleros han desfilado ante el monumento de Los Sitios de Astorga en un acto castrense para los astorganos como muestra de los lazos que unen al cuartel Santocildes con la ciudad. En el transcurso de la celebración, se ha reconocido el trabajo de apoyo del Ejército durante la pandemia, en la conocida como 'Operación Balmis', desde los momentos más difíciles del confinamiento a la importante colaboración prestada en las jornadas masivas de cribados y vacunaciones, por ello se han impuesto tres corbatas corbatas conmemorativas a los guiones del Regimiento y de los Grupos.

 

 

[Img #58408]

 

 

Además, la capitana enfermera Raquel Piñero ha sido nombrada Artillera de Honor.

 

 

[Img #58406]

 

 

Durante el acto se han impuesto ocho condecoraciones y se han otorgado otras dos corbatas conmemorativas al guion del GAIL II/63  por la 'Operación de Afganistán' y la 'Intervención en Bosnia y Herzegovina', antes del reconocimiento a los militares que han dado su vida por España.

 

 

[Img #58409][Img #58410]

 

 

El 2 de Mayo de 1808, la ciudadanía de Madrid se encontraba concentrada y agitada ante el inminente traslado de la familia real y la imposición en el trono de un príncipe extranjero. El pueblo, consciente de la necesidad de armarse, se dirige hacia el Parque de Artillería, dónde estos dos oficiales retoman la posesión del mismo y organizan su defensa ante los efectivos de la División Westfalia del General Lefranc. El capitán Velarde se encargó de la defensa interior, mientras que el capitán Daoiz se ocupó del mando de todas las fuerzas ubicando partidas mixtas de militares y ciudadanos en edificios cercanos, permaneciendo él mismo durante la totalidad del combate al descubierto, junto a las piezas de artillería en la calle. Después de causar numerosas bajas entre las tropas francesas, ambos oficiales fallecen junto con los ciudadanos que dirigieron, quedando como ejemplo de iniciativa, patriotismo y sacrificio por España.

 

 

[Img #58411]

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.