Redacción
Lunes, 20 de Junio de 2022

Los dos concejales de IU en Astorga amenazan con dimitir de sus cargos y tachan de "dictador" a Perandones

José María Jáñez y Nuria Bautista han registrado este lunes un escrito en el Ayuntamiento argumentando "diferencias de calado" que no han querido explicar.

[Img #59155]

 

 

"La dictadura acabó hace muchos años". Con estas palabras ha resumido a Astorga Redacción este lunes la concejala de Medio Ambiente, Nuria Ordás, el trasfondo que subyace detrás de la nota de prensa enviada a primera hora de este lunes por los dos concejales de IU en el Gobierno municipal de Astorga, José María Jáñez Franco, teniente alcalde y edil de Hacienda y Desarrollo Económico, y Nuria Bautista, también responable de Pedanías, en la que han anunciado que ponen a disposición de la Alcaldía sus delegaciones.

 

En la nota de prensa, los dos ediles se limitan a señalar que las razones de este 'golpe en la mesa' "se refieren a diferencias de calado en cuanto a la forma de ejercer el gobierno desde la Alcaldía, formas con las que discrepamos y que observamos que se vienen repitiendo en el tiempo, las cuales han ido generando una dinámica del ejercicio del poder de la que creemos que no podemos ni debemos ser partícipes". Preguntados por cuáles son esas diferencias de calado, los dos han indicado que hasta que no lo comuniquen en la reunión extraordinaria de la Asamblea de IU convocada para este miércoles a las 20 horas, no trasladarán nada a la opinión pública.

 

Nuria Bautista ha asegurado "esto es como un divorcio", es la acumulación de "muchas pequeñas cosas" a lo largo de estos tres años de pacto de Gobierno con el PSOE. En el escrito registrado en el Ayuntamiento este lunes, los concejales de IU han manifestado su discrepancia en "la forma de ejercer el gobierno desde la Alcaldía, formas que observamos cómo se vienen repitiendo en el tiempo, generando una dinámica del ejercicio del poder de la que creemos que no podemos, ni debemos ser partícipes".

 

Desde el PSOE, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, se ha limitado a manifestar que "de momento" lo que hará será "hablar con ellos" antes de tomar la decisión de cesarlos de sus cargos, porque "no nos han pedido ninguna reunión previa". Perandones ha concluido que "puede ser una estrategia de ellos, no lo sé" tras ser preguntado si puede ser una decisión tomada cuando faltan 11 meses para la próxima cita electoral.

 

Es la segunda vez que IU manifiesta públiamente su malestar con sus socios de gobierno, la anterior vez fue cuando se estancó el proceso de municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, la medida estrella con la que IU se presentó a las elecciones en 2019. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.