Redacción
Lunes, 27 de Junio de 2022

Un monolito en Corporales recuerda el asesinato de dos vecinos en el Franquismo

Los hechos ocurrieron al 14 de enero de 1951 en Corporales, tras un aviso a la Policía Armada de la presencia de varios guerrilleros ocultos en una casa de la localidad, propiedad de Manuela Liébana, madre de los represaliados.

[Img #59226]

 

 

Un monolito recuerda desde este pasado sábado a los hermanos Laurentino y Mariano Liébana Liébana, vecinos de la localidad, que fueron asesinados en 1951 por el Franquismo, cuando hacía 12 años que había finalizado la Guerra Civil.

 

Los hechos ocurrieron al 14 de enero de 1951 en Corporales, tras un aviso a la Policía Armada de la presencia de varios guerrilleros ocultos en una casa de la localidad, propiedad de Manuela Liébana. Dos días después y tras un intenso combate entre la Guardia Civil y la Policía Armada con cuatro componentes del último grupo guerrillero de la provincia de León, encabezados por Manuel Girón, que salvaron la vida, llegaron las represalias contra los enlaces: los dos hijos varones de Manuela Liébana, Mariano y Laurentino -de 26 y 24 años- que habían sido detenidos durante el combate, fueron asesinados durante su traslado a Truchas, justificando sus muertes como respuesta a un intento de fuga.

 

En el paraje del Teso, donde tuvo lugar el asesinato, se ha colocado un monolito con una placa. Al acto de eeste sábado acudió un nutrido grupo de personas, entre los que se encontraban familiares y amigos. También ha estado presente el alcalde de Truchas, Francisco Simón Callejo, y Santiago Matías, autor del libro 'El monte o la muerte. Manuel Girón y la primera guerrilla antifranquista de la postguerra'. 

 

 

[Img #59227]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.