Madrid tomada por la OTAN y mi molino por el cine
![[Img #59265]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2022/6476_rodaje-cortometraje.jpg)
Qué bonita esta reunión de amigos. Con qué ilusión se han encontrado de nuevo. Estamos al inicio del verano y se nota en el ambiente un punto festivo. Se abrazan efusivamente, se dan muchos besos, se agarran de la cintura, se ríen sin parar…, cualquiera diría que es un encuentro de antiguos amigos del colegio. Todo alegría y buen rollito.
Llegan el martes. Y como buenos anfitriones nuestros Reyes les tienen preparada una de esas espectaculares cenas de gala de recibimiento en el Palacio Real, con el paseíllo de salutación y todos los honores correspondientes. Una puesta en escena de gran empaque, sólo faltaría. En la mesa imperial del Comedor de Gala se reúnen la mayor cantidad de mandatarios de su historia.
El miércoles. Nuestra Reina simpatiza muy amigablemente con la primera dama estadounidense. Se agarran del brazo, se van de paseo…, y luego se van de excursión junto con el resto de las mujeres y acompañantes de sus insignes maridos. Uno de los sitios visitados en la excursión es el Real Sitio de la Granja de San Idelfonso, el palacio que hizo construir el primer Borbón que reinó en España, Felipe V, allá por el año 1717 con sus jardines y sus preciosas fuentes y, como no, la visita obligada a la Real Fábrica de Cristales, construida a la par que el palacio para abastecerle de cristales y espejos. Todos se van con un set de regalo. Botella y vasos del famoso cristal. La comida, de vuelta a casa, en el Museo Reina Sofía. Día espléndido.
Al caer la tarde visita a nuestra magnífica pinacoteca con cena cultural ‘de descanso’ en el mismo Museo del Prado, amenizada con música en directo de la orquesta de Kiev, homenaje a Ucrania, y servida por el cocinero más galardonado, y más generoso, el chef filántropo Juan Andrés, quien explicó personalmente el menú que había preparado como homenaje a todos aquellos que están jugándose la vida por repartir comida a los asediados ucranianos y a todas aquellas zonas de guerra. El menú consistió en un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha; un entrante de gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra, arbequina; y un plato principal de espalda de cordero a baja temperatura con puré de limón. Y de postre 'Sabores de Madrid': anís de Chinchón con fresas de Aranjuez, barquillos y caramelos de violeta. Un regalo de recuerdo, una monedas acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. No se puede pedir más.
El Presidente de los Estados Unidos agarra por la cintura a la mujer de nuestro Presidente. La mujer de nuestro Presidente agarra por la cintura a la mujer del Presidente de los Estados Unidos y también al mismísimo Presidente. Nuestro Presidente besa efusivamente al Presidente francés, a la Presidenta de…, al otro Presidente de… Todos quieren besar a nuestro flamante Pedro Sánchez y su guapa mujer Begoña Gómez.
La mujer del Presidente francés elogia con un barrido ocular la vestimenta de la mujer de nuestro Presidente. Nuestro Presidente le explica cariñosamente al de Hungría, echándole el brazo por el hombro, el cuadro de ‘Las Meninas’ de Velázquez en la visita al Museo del Prado mientras que en la sala de al lado su mujer, Begoña, habla con gran complicidad con el mandamás estadounidense, Biden, cogidos fuertemente de la mano, como si estuvieran entrañablemente de paseo, luego ella le conduce cogiéndole por el hombro. Besos y más besos, apretones de brazos, de manos, cercanía, mucha cercanía, mucha familiaridad, mucha jovialidad, mucha confianza. Y mucha música, cultura, gastronomía y turismo.
Mientras, los rusos de Rusia les espían desde su satélite y lo publican para amedrentar. ‘Para chulo yo’.
Y estos amigos europeos, comandados por el estadounidense, entre comidas y recepciones tienen tiempo de reunirse dos mañanas para llegar a la conclusión de que hay que invertir en armas, de que hay que armarnos hasta los dientes porque Rusia amenaza con seguir amenazando.
Curiosidades de este cenáculo de altos dignatarios. El Rey esperando media hora a pie de pista a que llegara el presidente estadounidense Joe Biden con todo su séquito, pero lo más sorprendente de ver fue la imagen del Rey plantado solo, en mitad de pista, durante unos buenos largos minutos esperando a que se pusiera en marcha el coche del americano que por alguna razón incomprensible no arrancaba. Ante las imágenes me invadió un sentimiento de congoja, era una figura abandonada en mitad de la nada esperando a que se marchara un coche todo negro y cerrado como un ataúd. Parecía un presagio de ‘algo’.
Y como Biden debió de considerar que se trataba de un fin de semana un tanto exótico se trajo, además de a su mujer, a dos nietas, por aquello de aprovechar el viaje, supongo. Y supongo también que aquello del protocolo no lo manejan y la nieta va en chándal al encuentro con la Reina. Evidentemente Biden viene hace una evidente exposición de evidenciar quien era el mandamás en esta convocatoria.
Todo esto pasaba en la capital del reino mientras que el mismo martes yo recibía en el molino a un magnifico elenco de actrices dispuestas a contarnos una bonita historia a través de las cámaras del cine. La directora, los productores, el equipo de arte, de vestuario, de maquillaje, de cámaras, de catering … Un grupo mucho más variopinto y, seguramente más divertido que el de la OTAN, ha desembarcado en mi casa para realizar una interesante película en la intimidad de mujeres sabias. Sabias porque se enfrentan a emociones y sentimientos y bucean en ellos. Sabias porque interpretan la vida a su manera y porque saben reírse de esas maneras. Ellas se reúnen no para ‘arreglar el mundo’ (léase desarreglar), sino para conocer mejor su mundo, un mundo pequeño pero rico, lleno de matices.
Así como la cumbre de Madrid ha movido un gran dispositivo de seguridad, los del cine también han movido un gran dispositivo, pero este de material, de trabajo y de personas… Impresionante e interesante lo que se mueve en el rodaje de una película. Es tan fácil entrar en la historia que nos cuenta una película desde nuestro sillón…, donde las escenas se suceden, la trama va fluyendo y la narración va ganando nuestro interés, o no, que es difícil que nos preocupemos en cómo se ha conseguido, de cómo se ha hecho. En eso reside la magia del cine, en embelesarnos, asombrarnos o aturdirnos con las escenas que nos muestran sin dejarnos averiguar las dificultades y el tremendo trabajo que hay detrás. Y el trabajo que hay detrás es impresionante, hasta los pequeñísimos detalles están tremendamente controlados. Una nueva experiencia para mí que viviré a lo largo de este mes.
A pesar de que la finalidad de los políticos y cineastas es la misma: tratar de embelesarnos con sus cuentos; el fondo y el trabajo es muy, muy distinto. Son justamente lo contrario. Los políticos nos hacen ver que trabajan mucho aunque su eficacia no lo demuestra. Mientras en el cine nos hacen ver que la historia que nos cuentan surge fácilmente, con naturalidad, aunque detrás hay un trabajo enorme.
El objetivo de los dos colectivos también tiene distintos tiempos. La reunión del equipo de cine tiene fecha de finalización, finales de Julio, es un proyecto cerrado. El objetivo de la OTAN, por el contrario, tiene un plazo muy largo, o mejor dicho, es sin plazo y sin fin. Si se empieza de nuevo a priorizar en los países la escalada armamentista podemos empezar a temblar. Sólo dejaran de temblar los países que sacan grandes cantidades de dineros de la venta de armas, y esos son siempre los mismos.
La cumbre ha conseguido la unánime determinación política de suministrar a Ucrania armamento más pesado y sofisticado. Joe Biden ya lleva unos 6.700 millones aprobados para Ucrania. El Reino Unido va a aportar ahora 1.160 millones para material militar. Y Francia anunció nuevos envíos. También han acordado proteger a Ceuta y Melilla del acoso marroquí. Y Mister Biden ha decidido dejar su base militar de Rota en España y no llevársela a Marruecos como tanteaba. Parece que después de tanto acercamiento cariñoso a Mister Biden le gusta más nuestro Rodolfo Valentino y señora (léase Pedro Sanchez y Begoña Gómez) que Mohamed VI y sus amigotes.
No puedo con los Estados Unidos, me da un coraje… Desde lejos azuza guerras porque le conviene pero en este caso es Europa quien paga las consecuencias de sus decisiones y sus intereses. Nos da igual quien dirija ese país, siempre su prepotente política exterior es la misma. Y todos danzando a su son y haciéndoles la pelota. Aggg
Dos proyectos muy diferentes en un mismo espacio de tiempo. El cine nos dulcificará la vida con sus historias. La OTAN nos amargará la vida con sus intereses bélicos.
O témpora o mores
![[Img #59265]](https://astorgaredaccion.com/upload/images/07_2022/6476_rodaje-cortometraje.jpg)
Qué bonita esta reunión de amigos. Con qué ilusión se han encontrado de nuevo. Estamos al inicio del verano y se nota en el ambiente un punto festivo. Se abrazan efusivamente, se dan muchos besos, se agarran de la cintura, se ríen sin parar…, cualquiera diría que es un encuentro de antiguos amigos del colegio. Todo alegría y buen rollito.
Llegan el martes. Y como buenos anfitriones nuestros Reyes les tienen preparada una de esas espectaculares cenas de gala de recibimiento en el Palacio Real, con el paseíllo de salutación y todos los honores correspondientes. Una puesta en escena de gran empaque, sólo faltaría. En la mesa imperial del Comedor de Gala se reúnen la mayor cantidad de mandatarios de su historia.
El miércoles. Nuestra Reina simpatiza muy amigablemente con la primera dama estadounidense. Se agarran del brazo, se van de paseo…, y luego se van de excursión junto con el resto de las mujeres y acompañantes de sus insignes maridos. Uno de los sitios visitados en la excursión es el Real Sitio de la Granja de San Idelfonso, el palacio que hizo construir el primer Borbón que reinó en España, Felipe V, allá por el año 1717 con sus jardines y sus preciosas fuentes y, como no, la visita obligada a la Real Fábrica de Cristales, construida a la par que el palacio para abastecerle de cristales y espejos. Todos se van con un set de regalo. Botella y vasos del famoso cristal. La comida, de vuelta a casa, en el Museo Reina Sofía. Día espléndido.
Al caer la tarde visita a nuestra magnífica pinacoteca con cena cultural ‘de descanso’ en el mismo Museo del Prado, amenizada con música en directo de la orquesta de Kiev, homenaje a Ucrania, y servida por el cocinero más galardonado, y más generoso, el chef filántropo Juan Andrés, quien explicó personalmente el menú que había preparado como homenaje a todos aquellos que están jugándose la vida por repartir comida a los asediados ucranianos y a todas aquellas zonas de guerra. El menú consistió en un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha; un entrante de gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra, arbequina; y un plato principal de espalda de cordero a baja temperatura con puré de limón. Y de postre 'Sabores de Madrid': anís de Chinchón con fresas de Aranjuez, barquillos y caramelos de violeta. Un regalo de recuerdo, una monedas acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. No se puede pedir más.
El Presidente de los Estados Unidos agarra por la cintura a la mujer de nuestro Presidente. La mujer de nuestro Presidente agarra por la cintura a la mujer del Presidente de los Estados Unidos y también al mismísimo Presidente. Nuestro Presidente besa efusivamente al Presidente francés, a la Presidenta de…, al otro Presidente de… Todos quieren besar a nuestro flamante Pedro Sánchez y su guapa mujer Begoña Gómez.
La mujer del Presidente francés elogia con un barrido ocular la vestimenta de la mujer de nuestro Presidente. Nuestro Presidente le explica cariñosamente al de Hungría, echándole el brazo por el hombro, el cuadro de ‘Las Meninas’ de Velázquez en la visita al Museo del Prado mientras que en la sala de al lado su mujer, Begoña, habla con gran complicidad con el mandamás estadounidense, Biden, cogidos fuertemente de la mano, como si estuvieran entrañablemente de paseo, luego ella le conduce cogiéndole por el hombro. Besos y más besos, apretones de brazos, de manos, cercanía, mucha cercanía, mucha familiaridad, mucha jovialidad, mucha confianza. Y mucha música, cultura, gastronomía y turismo.
Mientras, los rusos de Rusia les espían desde su satélite y lo publican para amedrentar. ‘Para chulo yo’.
Y estos amigos europeos, comandados por el estadounidense, entre comidas y recepciones tienen tiempo de reunirse dos mañanas para llegar a la conclusión de que hay que invertir en armas, de que hay que armarnos hasta los dientes porque Rusia amenaza con seguir amenazando.
Curiosidades de este cenáculo de altos dignatarios. El Rey esperando media hora a pie de pista a que llegara el presidente estadounidense Joe Biden con todo su séquito, pero lo más sorprendente de ver fue la imagen del Rey plantado solo, en mitad de pista, durante unos buenos largos minutos esperando a que se pusiera en marcha el coche del americano que por alguna razón incomprensible no arrancaba. Ante las imágenes me invadió un sentimiento de congoja, era una figura abandonada en mitad de la nada esperando a que se marchara un coche todo negro y cerrado como un ataúd. Parecía un presagio de ‘algo’.
Y como Biden debió de considerar que se trataba de un fin de semana un tanto exótico se trajo, además de a su mujer, a dos nietas, por aquello de aprovechar el viaje, supongo. Y supongo también que aquello del protocolo no lo manejan y la nieta va en chándal al encuentro con la Reina. Evidentemente Biden viene hace una evidente exposición de evidenciar quien era el mandamás en esta convocatoria.
Todo esto pasaba en la capital del reino mientras que el mismo martes yo recibía en el molino a un magnifico elenco de actrices dispuestas a contarnos una bonita historia a través de las cámaras del cine. La directora, los productores, el equipo de arte, de vestuario, de maquillaje, de cámaras, de catering … Un grupo mucho más variopinto y, seguramente más divertido que el de la OTAN, ha desembarcado en mi casa para realizar una interesante película en la intimidad de mujeres sabias. Sabias porque se enfrentan a emociones y sentimientos y bucean en ellos. Sabias porque interpretan la vida a su manera y porque saben reírse de esas maneras. Ellas se reúnen no para ‘arreglar el mundo’ (léase desarreglar), sino para conocer mejor su mundo, un mundo pequeño pero rico, lleno de matices.
Así como la cumbre de Madrid ha movido un gran dispositivo de seguridad, los del cine también han movido un gran dispositivo, pero este de material, de trabajo y de personas… Impresionante e interesante lo que se mueve en el rodaje de una película. Es tan fácil entrar en la historia que nos cuenta una película desde nuestro sillón…, donde las escenas se suceden, la trama va fluyendo y la narración va ganando nuestro interés, o no, que es difícil que nos preocupemos en cómo se ha conseguido, de cómo se ha hecho. En eso reside la magia del cine, en embelesarnos, asombrarnos o aturdirnos con las escenas que nos muestran sin dejarnos averiguar las dificultades y el tremendo trabajo que hay detrás. Y el trabajo que hay detrás es impresionante, hasta los pequeñísimos detalles están tremendamente controlados. Una nueva experiencia para mí que viviré a lo largo de este mes.
A pesar de que la finalidad de los políticos y cineastas es la misma: tratar de embelesarnos con sus cuentos; el fondo y el trabajo es muy, muy distinto. Son justamente lo contrario. Los políticos nos hacen ver que trabajan mucho aunque su eficacia no lo demuestra. Mientras en el cine nos hacen ver que la historia que nos cuentan surge fácilmente, con naturalidad, aunque detrás hay un trabajo enorme.
El objetivo de los dos colectivos también tiene distintos tiempos. La reunión del equipo de cine tiene fecha de finalización, finales de Julio, es un proyecto cerrado. El objetivo de la OTAN, por el contrario, tiene un plazo muy largo, o mejor dicho, es sin plazo y sin fin. Si se empieza de nuevo a priorizar en los países la escalada armamentista podemos empezar a temblar. Sólo dejaran de temblar los países que sacan grandes cantidades de dineros de la venta de armas, y esos son siempre los mismos.
La cumbre ha conseguido la unánime determinación política de suministrar a Ucrania armamento más pesado y sofisticado. Joe Biden ya lleva unos 6.700 millones aprobados para Ucrania. El Reino Unido va a aportar ahora 1.160 millones para material militar. Y Francia anunció nuevos envíos. También han acordado proteger a Ceuta y Melilla del acoso marroquí. Y Mister Biden ha decidido dejar su base militar de Rota en España y no llevársela a Marruecos como tanteaba. Parece que después de tanto acercamiento cariñoso a Mister Biden le gusta más nuestro Rodolfo Valentino y señora (léase Pedro Sanchez y Begoña Gómez) que Mohamed VI y sus amigotes.
No puedo con los Estados Unidos, me da un coraje… Desde lejos azuza guerras porque le conviene pero en este caso es Europa quien paga las consecuencias de sus decisiones y sus intereses. Nos da igual quien dirija ese país, siempre su prepotente política exterior es la misma. Y todos danzando a su son y haciéndoles la pelota. Aggg
Dos proyectos muy diferentes en un mismo espacio de tiempo. El cine nos dulcificará la vida con sus historias. La OTAN nos amargará la vida con sus intereses bélicos.
O témpora o mores






